01 julio 2015

Ensalada "de la huerta"
Mis padres habían decidido irse de viaje y eso significaba que pensaban dejarme con mis abuelos en el campo, algo para mi impensable, soy señorita de ciudad y todo lo que sé del campo es que es verde, pero por mucho que supliqué la decisión estaba tomada, me consideraban mayor pero no lo suficiente para dejarme sola en la gran ciudad así que mi abuelo vino a recogerme a casa.

Mi primera noche en la casona de mis abuelos fue un poco movida, no estoy acostumbrada al silencio y allí había mucho por lo que cuando llegué a dormirme debía ser muy tarde, tanto que pensé que acababa de cerrar los ojos cuando mi abuela me llamó a desayunar, ¡por Dios qué pronto amanece en el campo!.

Los primeros días fueron un tanto deprimentes para mi, la vaca se negó a que la ordeñara, el burro decidió que le gustaba mi vestido de señorita y me seguía todo el día, y las ovejas preñadas decidieron ponerse de parto nada más verme así que mi abuelo estuvo muy ocupado durante los primeros días de mi estancia allí, no me quedó más remedio que ayudar a mi abuela con el huerto. ¿Huerto? ¿he dicho huerto? ni por asomo, a mi se me convirtió en huerta nada más verlo.

Así que me puse las katiuskas, me arremangué las faldas, me coloqué el sombrero y allá que voy yo y el burro por supuesto. Me decidí por la zona de las zanahorias, gran error, grande, muy grande, yo iba recogiéndolas y el burro decidió por un momento dejar de adorar mi vestimenta para prestar toda su atención a las apiáceas, ¡¡¡grrrr!!!! cuando lo descubrí intenté quitárselas de la boca, ¡hum! sí, lo sé, ¿de verdad? ¿has intentado quitarle un hueso a un perro?, terminé llena de barro, el sombrero de bufanda y las zanahorias en el huerto sin recoger ¡en fin! ¿había dicho ya que soy chica de ciudad?.

[English recipe below]





¿Y toda esta historia para qué?, para hablarte de la peculiar ensalada inspirada en la que hace Heston Blumenthal, a mi me encanta este chef, es uno de mis preferidos. Él la describe como una forma original de presentar verduras a los comensales, la salsa es parecida a la salsa tártara que se usa para pollo o patatas fritas. La idea de la tierra comestible fue ideada por primera vez por el chef japonés Yoshihiro Narisawa y desde entonces ha aparecido en varios restaurantes, incluido el Noma de René Redzepi en Copenhague. 

· ENSALADA DE LA HUERTA CON SALSA GRIBICHE ·

Ingredientes para la ensalada
  • 220g aceitunas negras sin hueso y cortadas en aros
  • 25 g crutones de pan, horneados
  • 6 zanahorias baby 
  • 6 pepinos baby
  • 6 puntas de espárragos, hervidas en su punto
  • (o la mini verdura que uno quiera, rabanitos, rúcula...incluso fruta como la carambola o el physalis)
Ingredientes para la salsa gribiche
  • 1 huevo M cocido
  • 130g mayonesa
  • 35g pepinillos, finamente picados
  • 30g alcaparras, escurridas, secadas con papel de cocina y finamente picadas
  • 15g vinagre blanco
  • 30g nata montada
  • Sal y pimienta negra
  • 2 ramitas de estragón, picado
  • 10g perejil, picado
  • 10g cebollino, picado
Elaboración
Precalentar el horno a 110º C. Para secar las aceitunas, extender sobre una bandeja forrada con papel de horno durante 2 horas. Retirar las aceitunas del horno y dejar enfriar antes de picar. No tener la tentación de picar las aceitunas en un procesador de alimentos, ya que se convertirá en una pasta.

Cuando estén frios. Machacar los crutones de pan con un mortero hasta obtener un polvo grueso. Mezclar con las aceitunas secas y reservar.

Separar la clara de la yema del huevo cocido. Picar la clara de huevo y pulse la yema a través de un tamiz o colador. Mezclar ambos en la mayonesa con los encurtidos, las alcaparras y el vinagre. agregar la nata montada a la mezcla. Salpimentar, cubrir con papel film y refrigerar hasta que se necesite. Cuando necesite la salsa sacar del frigorífico y añadir el estragón, el perejil y el cebollino.

Para construir la ensalada, poner una capa de Gribiche en la parte inferior de cuencos individuales o un cuenco grande. Espolvorear la mezcla de aceitunas y crutones en una capa en la parte superior y "plantar" las verduras en filas ordenadas en el suelo.

Evidentemente se puede poner las hortalizas que uno quiera, totalmente personalizable.






[English recipe]

· GARDEN SALAD WITH SAUCE GRIBICHE ·

Ingredients for the salad:
  • 220g black olives, pitted and cut into rings
  • 25 g of baked croutons
  • 6 baby carrots
  • 6 baby cucumbers
  • 6 asparagus spears, boiled in point
  • (or another mini vegetable, radishes, arugula ... even fruit such as star fruit or physalis)
Ingredients for sauce gribiche
  • 1 medium egg cooked
  • 130g mayonnaise
  • 35g cornichons, finely chopped
  • 30g capers, drained, dried with paper towels and finely chopped
  • 15g white vinegar
  • 30g whipping cream
  • Salt and black pepper
  • 2 sprigs of tarragon, chopped
  • 10g parsley, chopped
  • 10g chives, chopped
Method
Preheat oven to 110° C. To dry the olives, spread on a tray lined with baking paper for 2 hours. Remove Olives from oven and let cool before cutting. Do not be tempted to chop the olives in a food processor because it will become a paste. Crush bread croutons with a mortar to a coarse powder. Mix with olives dry and set aside.

Separate the egg yolk boiled egg. Chop the egg yolk and press through a sieve or colander. Mix both in mayonnaise with cornichons, capers and vinegar. Add whipped cream to the mix. Add salt and pepper, cover with plastic wrap and refrigerate until needed. When you need the sauce remove from the refrigerator and add tarragon, parsley and chives.

To build the salad, put a layer of gribiche at the bottom of individual bowls or a large bowl. Sprinkle the mixture of olives and croutons in a layer on top and "plant" vegetables in neat rows on the floor.

Obviously you can put the vegetables that you want.



No necesitáis Katiuskas para esta huerta, pero cuidado si tenéis un burro cerca ;)


Con esta ensalada participo en la campaña Pon una ensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.



Relato y fotografías/short story and pics @catypol - Circus day

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

36 comentarios. ¿te animas?:

  1. Qué original!!! Me encanta!! Mira, ahora ya sabemos que la ensalada del Sublimotion no es tan original como podríamos pensar.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Jaja genial la historia Caty! como siempre, no, mejor!!! Me encanta tu burrito y tu peque (que grande está) en la huerta. Y la receta ¡circus total!!!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Que genialidad ¡¡ los de master chef mas bien me parecen al que seguía a la niña de ciudad por el huerto jeeeeee. Me encanta la presentación y la salsa, que poco caso le prestamos a las vinagretas y que poco las practicamos. Mira que cambia una verdurita con una gran salsa o vinagreta. Fantástica, la presentación ideal, divina de la muerte. Siempre sorprendiendo, siempre poniendo el listón ,muy alto. Altísimo¡¡¡¡¡
    No se cuantas veces te lo habré comentado pero no me cansaré de decirlo, eres la mas imaginativa de la red. Admiración absoluta.Creo que sorprenderé a mis invitados, si encuentro todo baby en Almeria que ese es otro cantar, jeeeeee.
    Bssss llenos de sol para otro Sol de mujer. No descanses en tu empeño, sigue asi, eres mi inspiración. Tomas muy en su salsa con el azadón jaaaaaaaa
    mas bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, Lola! tú qué me ves con buenos ojos! la verdad es que tengo mucho que aprender, pero me divierto mientras tanto ;)
      Si no encuentras verduras baby usa otra verdura, por ejemplo puedes plantar brotes tiernos, quizás te guste con fruta y puede ponerle uva o peras pequeñitas, o reduce las zanahorias hasta convertirlas en baby, los espárragos es fácil, usa coles de Bruselas...
      Un besazo desde Mallorca

      Eliminar
  4. La historia es genial y me he imaginado un libro infantil con bonitas ilustraciones narrándola como si fuera un cuento! :)
    Me chiflan las ensaladas-huerto-jardín pero no me animo a hacer una porque seguro que me queda un churro; la tuya da pena comérsela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inténtalo con macetas pequeñas y usa brotes tiernos, o que la verdura se convierta en la "tierra" y de ella salgan más verdura, pon una base de salsa, encima verdura cortada en cuadritos (mirepoix) y le plantas espárragos, o zanahorias o según la ensalada ramitas de menta, o tomillo para después añadirlo al resto...no sé son ideas ;)
      Besitos

      Eliminar
  5. No conocía esta salsa. Tengo que probarla.
    Geniales y únicos como siempre el post y las fotos.
    Muchos besos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  6. Igual que el huerto que hicieron ayer en Masterchef.....es una chulada. Un besote muy fuerte

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa, que maravilla Caty! sabes a que me recuerda tu ensalada? a un jardín de cactus, que bonito. Me ha encantado tu historia, venir y leer una crónica a la par que ver una magnífica receta es todo un lujo. Visto lo visto, la creatividad no tiene límites.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  8. jajajaja tot d'una en sonaba a heidi con sus abuelos jajajajaja m'encantat la ensalada la salsa no la coneixia jajaja segur que els matins al camp son millors que mai al estiu
    que fa una caloraaaaaada besades grans !

    ResponderEliminar
  9. M'encanta!!! La teva cuina també inspira, eh? Tu cultives idees i jo aquesta te l'agafo... Alguna cosa sortirà ;-)
    Un petó!
    Blanca

    ResponderEliminar
  10. Cómo me relaja leer tus historias, pero me ha encantado la salsa que no la conocía. Yo hago mucho ensaladas así en macetas cuando hay invitados, esta tuya un espectáculo de Circus precioso. Un beso Caty!
    Monie

    ResponderEliminar
  11. Como siempre me ha encantado la historia y si el huerto de Ma..Ch.. me parecio un poco exagerado el tuyo es una cucada por no hablar de tu fantástica vinagreta. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que linda ensalada es super original, ademas de que es un placer leer tus entradas!
    Bs!

    ResponderEliminar
  13. Siempre nos sorprendes agradablemente y esta ensalada con esta presentación es de 10. Ademas acompañanada de esta salsa gribiche que no he probado nunca , pero que se me antoja sublime, queda una ensalada de la huerta única y genuina.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Esas historias de infancia son super bonitas!!! Vaya ensalada espectacular!! Me encanta la presentación y la salsa... la tengo que probar! Besos

    ResponderEliminar
  15. Pero bueno... esto es para darte la estrella Michelín, madre mía que presentación. Te lo has currado bien eh!!
    La salsa es nueva para mí y está de lujo, como toda la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ay...chica de ciudad!

    Quitarle una zanahoria a un burro... con la mala leche que gastan! pero no te culpo a ti, culpo a Juan Ramón Jiménez que hizo creer a todas las chicas de ciudad que los burros son seres entrañables y amorosos. Solo las chicas de campo sabemos que eso NO-ES-ASÍ.

    La ensalada, me encanta. La presentación es preciosa y la salsa promete.

    ResponderEliminar
  17. qué gracioso lo del burro, me acabas de recordar una burra que teníamos en Bélgica y que era loca, cómo no, con las zanahorias! la verdad que así da gusto tener una huertita en casa, lista para comer y tan rica que debe estar! los pepinos baby me tienen enamorada, me los compro a veces para merendar, habrá que probarlos con esta salsita que tiene que ser un acompañante perfecto ;)
    gracias por poner esta colorida y requetebonita ensalada en el recetario de verano!
    un beso y un feliz finde, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, un placer participar en el reto.
      Un beso guapa

      Eliminar
  18. Dos días esperando en en el correo con las newsletter a tener tiempo de degustarla como se merece: espectacular puesta en escena de esta ensalada de la huerta hecha huerta ;-)
    Besazos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Jajaja....demasiado verde.....¡a mí también me pasa!, me gusta pero a las 48 horas como que necesito alguna "luz de neón"...
    Besos guapa, la fuente espectacular.....
    Es que he estado fuera y me estoy poniendo al día.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! Esta receta la tuve en mente porque me parecía super original!!! Me recordaba mucho al huerto que Paco Roncero diseñó para Sublimotion y pudimos ver en Master Chef! Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Caty que maravilla y como siempre que fotazo! Que pena no tenerte cerca para aprender un poquito. Besitos de Fácil con Bela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú pregunta lo que quieras, si puedo ayudarte aquí estoy.
      Besos guapa

      Eliminar
  22. Qué pinta tiene esa ensalada! se ve deliciosa! un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Guapa, ya la hemos incluído en el recopilatorio de Heston :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Aparte de delicioso, es que queda precioso
    Bss

    ResponderEliminar
  25. De verdad que esta presentación es sensacional, me encanta! Y si encima esta bueno.... Besos

    ResponderEliminar
  26. Caty vi tu receta como referenci y quería hacerla, te quedo muy bonita!!!!
    un saludote!!!

    ResponderEliminar
  27. Uaaala, que maceto-huerto más chulo... tan comestible esa tierra, esa salsa tan maja. Que bonico!
    Y los burritos son taan monos... así de lejos!

    ResponderEliminar
  28. Que gracioso por favor!!! Te ha quedado muy cuqui!!!

    ResponderEliminar
  29. Preciosa receta y bonita historia, ya te había leído cuando la publicaste pero no te había comentado, lo hago ahora con motivo del reto, no conocía a este chef y desde ya digo que voy a ser fiel seguidor suyo, la receta que has escogido queda en el libro de recetas pendientes por hacer ;)
    Abrazos
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  30. Jajajaja muy buena la historia, poooobre burro, le querías quitar su caramelo ;). Te ha quedado un plato precioso y mmmuy apetecible :D Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Una ensalada alucinante, con esa salsa gribiche que no conocía me dan ganas de ponerme a montarla ya. Preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo