05 mayo 2015

Tarte au citron
[RETO COOKING THE CHEF]
Es uno de los chefs franceses más conocidos, hijo de chefs y con restaurante en Lyon, yo creo que no necesita presentación pues es sobradamente conocido, es creador de uno de los concursos de cocina con más prestigio de la profesión a nivel mundial, el Bocuse d'or, sí, tiene en su haber estrellas Michelin, otros premios y honores por su trayectoria. Pero también, a pesar de que sus platos no estén al alcance de cualquiera o no al menos si los comemos en su restaurante, podemos disfrutar de él a través de sus libros, en ellos nos enseña cocina francesa en casa, en otro la cocina francesa regional o simplemente la cocina de mercado, recetas simples para el chef . Señoras y señores hoy toca reto Cooking the chef.


Así que después de leer y releer que receta me gustaría cocinar me decido por unas simples tartaletas de limón, yo ya sabía que el resultado sería espectacular sobre todo si los limones son del jardín de unos amigos y que huelen maravillosamente y los huevos totalmente camperos (amarillos a reventar, vamos), el resultado? desapareció más rápido que su creación, yo hice tartaletas pero da para una tarta con molde de 23 cm.

Tarte au citron

Ingredientes para la masa
  • 125g mantequilla
  • La ralladura de 1 limón
  • 250g harina
  • 75g azúcar 
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo
Ingredientes para el relleno
  • 100g mantequilla en pomada
  • 125g azúcar
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de nata espesa
  • 3 limones y su ralladura
Elaboración
En una cacerola pequeña derretir la mantequilla, agregar la ralladura de limón y dejar reposar 5 minutos. Por otro lado mezclamos la harina, el azúcar y la pizca de sal. Agregamos el huevo y la mantequilla derretida. Mezclamos todo hasta que se integre bien. Estiramos la masa entre dos hojas de hornear y la transferimos al molde o moldes, preparados previamente o bien con spray para que no se pegue la masa o untado con mantequilla y harina. Dejamos reposar 1/2 hora en el frigorífico. Mientras precalentamos el horno a 180º C. Una vez pasado el tiempo sacamos del frigo y pinchamos la base con un tenedor, extendemos garbanzos en la base sobre papel de horno y horneamos en blanco durante 20 minutos, o hasta que se dore la corteza. Sacamos, quitamos los garbanzos y el papel de hornear y dejamos enfriar sin sacar del molde. No apagar el horno.

Mientras preparamos el relleno. Exprimimos los limones. En un cuenco mezclamos la mantequilla en pomada con el azúcar, los huevos y la nata. Añadimos el zumo y su ralladura. Batimos todos los ingredientes y vertemos en la base del pastel. Volvemos a hornear durante 30 minutos o hasta que la base se vea firme. Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de servir. 


[English recipe]

Tarte au citron

For the pastry
  • 125g butter
  • Zest of 1 lemon
  • 250g flour
  • 75g sugar
  • 1 pinch of salt
  • 1 egg
For the filling
  • 100g soft butter
  • 125g sugar
  • 3 eggs
  • 2 tablespoons heavy cream
  • 3 lemons and zest
Method
Melt butter in a small saucepan, add the lemon zest and let steep 5 minutes. Combine flour, sugar, pinch of salt. Add egg and melted butter. Mix everything and let stand 1/2 hour in the refrigerator. Have ready an 9" tart pan.
Roll out the dough between sheets of parchment paper. Transfer the dough to the pan and press into sides and across the bottom, cover with baking paper, spread over beans. Cook over white 20 min at 350º F (180º C) or until the crust is a light golden brown. Remove the beans and parchment paper. Let cool while making the filling.
Squeeze the lemons. In a bowl mix the soft butter, sugar, eggs and cream. Add the juice and zest of lemons. Whisk all. Pour lemon over pie and return to oven to 350º F (180 ° C) until filling is just set in the center, about 30 minutes. Remove from oven and cool completely before serving.


Y con esta receta participo en el reto COOKING THE CHEF.


The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

39 comentarios. ¿te animas?:

  1. Unas tartaletas divinas, se salen de la pantalla (o yo entraría en ella si pudiera jejeje) Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Que gracia! Estaba entre el trate tatin y estas tartajeas, y no hice ninguna de las dos.
    Muy buena receta y muy buenas fotos. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan Caty! Soy superfanática de las tartaletas de limón. Me relamo solo de verlas. Un besote.
    Monie

    ResponderEliminar
  4. No me estraña nada que desaparecen más rápido que lo que tardaste en su creación.Con unos buenos productos base, así es un autentico espectáculo para los sentidos poder disfrutar estas tartaletas.Sublimes Caty.
    petons

    ResponderEliminar
  5. Caty, salivando estoy. Esas tartitas son deliciosas y tienen una pinta bestial!!.
    muchas gracias por participar guapa
    besos

    ResponderEliminar
  6. En versión mini se ven de lo más cucas. Menuda delicia Caty!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. bona opció molt bona . m'encanten un beso

    ResponderEliminar
  8. Buf que bones deuen estar! les postres indiciduals m´encanten!!! Petonets

    ResponderEliminar
  9. Bueno es mejor que una tarta grande, me la apunto para hacerla porque me imagino tomándola con un sorbete al lado. Hummm

    ResponderEliminar
  10. Una delicia. Qué tendrán los limones Caty que a tantas nos vuelven loca tanto en dulce como en salado!

    ResponderEliminar
  11. Madre mía que corte tienen estas tartaletas... mmm!!! Que pena que esté a dieta sino te quitaba una... .jejejeje!!!
    Un dulce fantástico que pienso hacer en cuanto pueda!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  12. Reto impresionante.....mejor imposible, por tu parte estéticamente impresionante como siempre......ellos....venerados aquí en Donosti hasta límites insospechados....profesores del grandes...¡como para no conocerlos!, nosotros que de un menú hacemos un doctorado....
    Besos reina....inmejorable por tu parte.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. Hola Catycrck!
    he leído atentamente la receta, y tiene unos detallazos muy muy chulos. Poner ralladura en la masa, one point. Dejar que repose ya instalada en los moldes two points, la nata en el relleno uooops que bueno!. Y pregunto, cuando dices nata espesa, te refieres a montada? ligeramente montada? o qué tipo de nata?
    Y otra preguntilla: la masa resiste bien el segundo horneado de 30 minutos?
    Me ha encantado la receta. En cuanto tenga claro lo de la nata, me pongo a hacerla, que tengo un horno eléctrico nuevito.. y lo voy a estrenar con limón bocusé.
    Petonets
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, verdad que mola? 1 point: la ralladura le da un toque super cool. La nata? yo la puse nata para cocinar, en la receta no especificaba qué nata era así que tomé la iniciativa, ni montada ni fraiche, aunque viniendo de él puede ser fraiche :P
      Y sí la masa resiste, resiste bien, pero yo apagué el horno 5 minutos antes la verdad.
      Besitos

      Eliminar
  14. Pintan deliciosas y con semejante materia prima no me extraña que volaran. Otra receta de Bocuse que me encanta!
    B7sssss

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa !!! Hemos coincidido con la receta de hoy !!!
    Me encanta esta versión mini de la tarta de limón, y qué rica está, ¿verdad? Yo la he acompañado de merengue italiano y nos ha encantado en casa.
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  16. Estaba claro: huevos camperos, limones felices y libres de porquería... un acierto de principio a fin.
    A mí me aterra (me he vuelto un poco neuras) comprar cítricos para usar su piel, aunque sea una poquita, me horroriza pensar en lo que llevan encima de tóxicos, amen de que no saben a nada... en fin! Suerte la tuya!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho el relleno, debe de estar de vicio, yo también tengo la suerte de tener los huevos, patatas y verduras de casa y es una maravilla.
    Me puedo imaginar como los limones inundaron de sabor las tartaletas. Caty Besitos y Bon Appétit ;-)
    Isabel Barcia de Fácil con Bela

    ResponderEliminar
  18. Soy tan desastre que un mes más se me ha echado el tiempo encima y no he podido participar, con lo que me interesaba a mí indagar más en la figura de Paul Bocuse! En fin, me llevo una de tus tartaletas para compensar :P. Qué ricas jo, me pierden estos postres y más con sabores ácidos y frutales!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Como me han gustado y mas con ingredientes de primerisima calidad. Me encanta
    Bss

    ResponderEliminar
  20. JAJAJAJA, desde luego, comer en su Restaurante seguro que no está al alcance de cualquiera, pero sus recetas sí que podemos hacerlas, prueba de ello sone stas maravillosas tartaletas. Me encantan los postres cítricos, tienen ese toque de frescor que les falta a otros dulces. Bs

    ResponderEliminar
  21. Qué pasada!! Me encantan las tartaletas de limón. Es evidente que te han quedado súper bonitas y riquísimas. Me gusta mucho tu elección. Y, sí, con limones y huevos de verdad, son espectaculares.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Vale que los limones y los huevos fueran lo que ahora se llama "eco", o sea de verdad, pero es que te ha quedado... impresionante!!!! Me imagino el sabor y la textura.... RIquisima!! Besos

    ResponderEliminar
  23. Querida Caty, esta receta es espectacular, la ralladura de limón en la masa me parece una ideaza!! de Bocuse o byCaty que me parece parecido!! me gusta el relleno y lo haré, byPalmiría las hacía con la mítica lemmon curd, creo que este relleno me gustará más. ¿ serán tus excelentes fotos? bsss

    ResponderEliminar
  24. Me encantan las tartaletas de limón, y a juzgar por el color, con una de las tuyas , me rechupetearía los dedos!!!!
    Me quedo por aqui, no te conocia hasta ahora ;)
    Un besote, andrea de Andreíta come de todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea bienvenida a Circus day, me alegra que te guste.
      Un beso

      Eliminar
  25. Se me esta haciendo la boca agua, solo de ver esas tartaletas, están de impresión, la verdad es que ha sido un placer conocer a este chef, tan famoso y encima con unas recetas de escándalo, que bueno todo, a partir de ahora el libro lo voy a tener siempre a mano, no se puede perder en la estantería, pero además tengo que conseguir el segundo tomo, porque me he dado cuenta que el mio solo tiene salados, jejeje, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  26. Hola caty, llevo toda la semana para poder visitar cada una de las propuestas del reto, pero es que me estoy delitando con todas. Yo soy muy amiga de los postres qu¿qué se le va a hacer?

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  27. Ya llegué a ti!!!! Espectaculares estas tartaletas..por el color de las yemas, ciertamente amarillo precioso, por los limones, que casi pueden olerse, y esas ramitas de menta y el azúcar lustre le dan ya un punto...no me extraña uqe no te duraran... es que estoy por recortar la pantalla!!!
    Preciosas fotos y receta ideal.
    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  28. Ah..y olvidé decirte que poner limón a la masa todo un acierto...es como la de alguien que le puso lavanda...esos son detalles muy buenos!!!!

    ResponderEliminar
  29. Al fin llegué ¡¡¡ me gustan mucho las tartaletas, nunca las he hecho con limón, ¡¡nooo ¡¡ recuerdo que si las hice y quedaron algo fuertes de sabor. Por ahora no las hare, ya te aviso, estamos modo "on" en repostería. Y modo "off" en verduras .... pero no quita para que reconozca lo monisimas que te han quedado ylo cucas que son. Ultimamente aliñamos todo con limón o pomelo, me los trae mi cuñada de su patio. Es increíble los limones que puede dar un limonero, parece que nunca se acaban.
    Como siempre y para no decepcionar al personal, la presentación para 10. Me encantan ¡¡¡ tanto mirarte y no s eme pega anda de tus decoraciones.
    El dia del reparto en artes decorativas, ¡¡¡me pillo hablando, seguro ¡¡¡¡¡¡
    Sigo pensando que eres una artista como la copa de un pino. Tu sencillez es maravillosa, es admirable.
    Muchos bsss desde Almeria, como siempre ....muaccccccc

    ResponderEliminar
  30. Cati preciosa imaginate lo que me gustaron estas tartaletas tuyas que fue verlas y copieteartelas en el acto jajaja. Tantisimo me han gustado que hoy mismo las he publicado en mi blog. Cuando tengas un ratico pasate por el a ver si me das tu visto bueno. Mil besicos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi linda María, no sabes lo contenta que estoy, feliz porqué toda una repostera como tú haya hecho esta receta en su blog, siempre me siento especial cuando alguien hace alguna, voy a verte a tú cocina volando...muaks!

      Eliminar
  31. Vengo del blog de Cosicas Dulces y me encanta todo lo que veo, tienes una seguidora mas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a Circus day Diana, espero que te guste el show, un besito

      Eliminar
  32. Requetedivinas, Caty! Tengo que probarlas.
    Aquí el fin de semana le hice a mami barritas de limón y quedaron tan ricas que al final fue la parte preferida de todos en la comida por el día de las madres. Si llego a ver estas antes, creo que aquellas habrían quedado atrás. Ahora pues probaré ambas, jaja.
    Besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  33. Son toda una tentación!! te han quedado preciosas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo