15 octubre 2014

Concurso Sobrasada




LA SOBRASADA MALLORQUINA: UN EMBUTIDO MEDITERRÁNEO

Existen alimentos que van inexcusablemente unidos a una zona geográfica, poseedora de una acreditada y típica cultura gastronómica, de la cual son un elemento simbólico que la identifica. Los espaguetis se asocian a Italia, las salchichas a Alemania, el hígado de pato a Francia y las hamburguesas a Estados Unidos. En el caso de Mallorca, el embutido más característico de nuestra gastronomía, es la sobrasada.

Así empieza esta historia, y ustedes la seguirán escribiendo, o eso nos gustaría y mucho. Pero primero vayamos a describir qué es la sobrasada, cómo distinguirla y conservarla:

Definición de sobrasada:

Es un embutido crudo curado que se elabora con magro de cerdo y tocino bien picados, condimentados con sal, pimentón y otras especias. La mezcla se embute y se cura en secaderos de humedad y temperatura controladas, donde adquiere el bouquet característico.

Con Denominación:

En Mallorca hay dos tipos de sobrasadas con Denominación Específica:
-   Sobrasada de Mallorca: elaborado con carnes seleccionadas de ganado porcino
-   Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro: elaborado con carne de Cerdo Negro mallorquín, raza autóctona de Mallorca, que está criado en libertad y vigilada su alimentación.

Ambas sometidas a controles rigurosos de calidad.

Normas de conservación:

En invierno suficiente conservarlas en un sitio fresco y seco. En verano es recomendable en la nevera, que pueden durar meses si la pieza es entera y unos 15 días si se trata de un corte.


Os preguntaréis qué hace que esta entrada os hable de la sobrasada, y os explique un poco sobre ella, pues bien, El consejo regulador de sobrasada de Mallorca os propone participar en un concurso en el que debéis presentar una receta en la que entre sus ingredientes esté incluido la sobrasada y que junto con los blogs Cocinando con Catman y Un hervor además de Circus day, o sea este mismo, elegiremos al ganador cuyo premio será viajar un fin de semana a Mallorca

Bases.  Participantes. Concurso de libre presentación

-      Para participar en el concurso solo tienes que publicar en tu blog una receta con fotografía entre cuyos ingredientes se incluya la Sobrasada de Mallorca

-       Para ser incluido en el concurso, la entrada de la receta con la que deseas participar en el concurso deberá incluir el hashtag: hoysobrasadademallorca. Además, debes dejar un enlace a dicha receta en los comentarios de las entradas que convocan el concurso en los www.cocinandoconcatman.com, www.circusday.es y www.unhervor.com

-       Serán admitidas las recetas publicadas entre 15 de octubre y 15 de noviembre de 2014, ambos inclusive.

-       Por el hecho de participar en este concurso, se ceden los derechos de las recetas y sus fotografías para posibles publicaciones del Consejo Regulador Sobrasada de Mallorca.


El concurso y Jurado

-   Las recetas presentadas serán valoradas por el jurado del concurso, formado por Manu Ruiz de Cocinando con Catman, Caty Pol de Circus Day,  Lydia E. Larrey de Un Hervor,  Antonia Mª Torres y Tomeu Ferragut del Consejo Regulador IGP Sobrasada de Mallorca.

-       El fallo del Jurado se hará público a dentro de la última quincena de noviembre de 2014.


Valoración y calificaciones

El jurado valorará el sabor, la creatividad, la originalidad, la presentación y la presencia e integración de la Sobrasada de Mallorca.

Premios

Habrá un total de 3 premios:
Para el primer clasificado un viaje con la estancia de fin de semana a Mallorca*, si el ganador es de Mallorca una estancia de fin de semana en la isla*.

Para el segundo y tercer clasificado pack de regalo del Consejo Regulador consistente en una pieza de Sobrasada de Mallorca, una pieza de Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro, el recetario “Sabores con cuchara” y la “Ganiveta sobrassadera”.

Además se sortearán 25 libros de la colección de recetarios de Sobrasada Mallorca “sabores  con cuchara”  El sorteo se realizará entre los participantes, del concurso y todo aquel que publique en la fan page de “Sobrasada de Mallorca”  o Instagram o en ambos, una foto de su receta con Sobrasada de Mallorca y una breve explicación con el hastag hoysobrasadademallorca.

La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases, el fallo del jurado, y la cesión de imagen para medios de comunicación.

*Condiciones del primer premio:

Condiciones del primer premio Concurso

1.-Primer premio consistente en 1 viaje a Mallorca de fin de semana para dos personas a escoger entre noviembre 2014 y febrero 2015.

Si el ganador reside en Mallorca el premio consistirá en una estancia de fin de semana en Mallorca para dos personas.

2.- El viaje o la estancia en Mallorca, serán de fin de semana, a excepción de los siguientes puentes y festividades:

Puente de todos los Santos
Puente de la Constitución.
Navidad.
Fin de Año.

Las fechas de salida estarán sujetas a disponibilidad aérea y las frecuencias de vuelos. Solicitar con, al menos, unas semanas de antelación.

3.-Los servicios que incluyen son:

El viaje de fin de semana: vuelo de ida y vuelta, traslados desde Aeropuerto de Palma al hotel y viceversa, estancia de 2 noches en régimen de alojamiento y desayuno en el hotel Grupotel Playa de Palma Suites & Spa y seguro de viaje.

Las estancia de fin de semana: hotel Grupotel Playa de Palma Suites & Spa estancia de 2 noches en régimen de alojamiento y desayuno.

4.- La empresa organizadora de estos viajes es Viajes Barceló, la cual se reserva el derecho a sustituir el premio descrito en la base anterior por otros de valor igual o idéntico, en caso de que fuera necesario, por causa de fuerza mayor o circunstancias fuera del control de Viajes Barceló, que no sumirá responsabilidad alguna por esta variación.

El viaje comienza y termina a todos los efectos en el aeropuerto de Barcelona o de Madrid.

El premio consiste en un viaje/ estancia de fin de semana en Mallorca descrito en el punto 3, por un valor máximo de 350 euros en el desplazamiento, en el caso de que la reserva escogida por el premiado tenga un coste superior, se descontará el importe del premio al precio total del vuelo, haciéndose cargo el premiado de la diferencia. En ningún caso, se dará el premio en metálico.

5.-La fecha de caducidad de los viajes termina el 27 de febrero de 2015, pasada dicha fecha el premio se pierde.

8.- El Consejo Regulador IGP Sobrasada de Mallorca publicará en su página web (www.sobrasadademallorca.org) el premiado y premio conseguido.

 Y aquí tenéis el logotipo del concurso hecho en Circus day:



Fotografías y dibujo @catypol -  Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

43 comentarios. ¿te animas?:

  1. Gracias Caty, me chifla tanto la sobrasada como el concurso, pensando pensando y pensando.....bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah!!!! y el logo me rechifla, es una monada, bsss

      Eliminar
  2. Vale que yo quiero conocer Mallorca, visitar tu isla, que tú me hagas de guía, marujear contigo y con Juana jajajaja, pero ... es que yo por una buena sobrasada "MAAAAAAAA-TO" que diría "LaEsteban" jajajaja

    El logo es chulísimo !!! Como te lo has currado reina !!!

    Bueno yo en casa siempre tengo en la nevera sobrasada, pero ... es de mentirijilla, jajaja de esa envasada que parece paté, en fín, pero ... a falta de pan buenas son tortas, nos tendremos que conformar con eso, ¿no?

    Pues nada ... que a ver si se me ocurre algo rico y digno de presentar !!!

    Besotes mi niña guapa

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta entrada que nos has traído hoy Caty, muy completa :) y lo del concurso me parece muy interesante, a ver si participo!

    En casa nos encanta la sobrasada y mi tío, que es mallorquín, siempre que va le pido que nos traiga, porqué que buena que está la dichosa... :P

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito el logo, y el concurso es un regalazo, ya sabes que no suelo participar en concursos, pero les deseo a todos mucha suerte, que gane el mejor, si participara lo haria con Escaldu de Pavo, me sale divino, y se lo recomiendo a todos que lo probeis, un besito linda

    ResponderEliminar
  5. Uhm!
    El Soñador (sufridor, sujetador de focos y compañero de vida) se va a volver loco cuando vea esto... le encanta. Aún no lo sabe, pero te lo digo yo que sí. Va a dar palmas con las orejas.

    ResponderEliminar
  6. Caty, a mí me ha parecido estupenda toda esta explicación. Me gusta aprender cosas nuevas sobre productos que me parecen buenísimos. No voy a poder a participar en el concurso porque tengo un viaje especial este mes, pero estaré pendiente de todas las aportaciones que se hagan. Bs.

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga, hace unas semanas tuve la suerte de estar en esa hermosa tierra, solo tres dias, pero lo suficiente para enamorarme de ella, hice una entrada del viaje, no se si la has visto, me quede con muchas ganas de estar un dia contigo, pero como fue tan poco tiempo, y no sabia si estabas libre o no, no te dije nada, paramos en palma, y visitamos pueblos cercanos que me volvieron loca, tuve el valor de facturar una maleta vacia, y traermela llena de ensaimadas y sobrasadas un total de 16 kilos jejeje, pero ya no me queda nada, asi que voy a participar en este precioso sorteo que tengo que volver a conocerte y a repostar mas viandas jejeje. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  8. qué buena está la sobrasada de Mallorca!! creo que me habéis leído la mente, porque la próxima receta iba de sobrasada, así que ya os dejaré el enlace por aquí... pero tengo una duda, guapa... será que es muy pronto y no he tomado suficiente café pero no me aclaro... el hashtag tiene que ir en en título o en el texto del post? ains es que me queda un título ultramegarequetelargo de esos que no te quieres dejar nada de los ingredientes en el nombre de la receta jajajajaja
    bueno, espero tu respuesta!
    un beso y feliz jueves!!

    ResponderEliminar
  9. La sobrasada siempre esta en mi nevera y de Mallorca la mayoria de veces.Nos encanta en casa
    Suerte con el concurso que nos traes
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Con concurso y todo
    No le acababa de coger el gusto a la sobrasada las pocas veces que habia probado pero este año probe una casera de la hermana de unos amigos y caray caray me enamoré ;)
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  11. Buen día de lunes!
    Por aquí te dejo mi participación en el concurso
    http://sugg-r.blogspot.com.es/2014/10/feria-de-otono-y-hamburguesa-sobrasada-higos.html
    Esta tarde lo comparto en las redes :)
    Feliz semana, guapa!

    ResponderEliminar
  12. Me encantaría participar y ganar, pero no creo que pueda llegar a Madrid o Barcelona en un rato ni conseguir sobrasada de calidad por acá. De todos modos, me daré a la tarea de encontrarla y comprobar lo que he aprendido aquí.
    Besos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  13. El logo me ha encantado... Vemos con que se me ocurre participar!!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo aun ando pensando y mientras tanto nos hemos zampado dos tripas en casa, de desayuno, merienda y cenas, sobretodo de fútbol, en casa nos gusta a todos y es de Mallorca, la vende mi cuñado. La que me regalo Manu cayó en un pis Pas..... Yo participo, aun queda tiempo ..... Bssss almerienses manchados de rojo jeeeeee

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Caty!!! Menos mal que ví el otro día tu publicación de facebook, sino y con lo liada que voy utlimamente, se me pasa este concurso tan estupendo que teneis. Te he dicho que no conozco Mallorca??? jijiji

    Bueno, este fin de semana he cocinado dos recetas con sobrasada, ha sido difícil la elección, pero finalmente me he decantado por una deliciosa crème brùlée de sobrasada. A ver si gusta al jurado ;)

    http://conlaszarpasenlamasa.es/2014/11/03/creme-brulee-de-sobrasada/

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla Paula!!! me encanta, muchas gracias por participar, es un honor tenerte en el concurso, guapa.
      Un besito

      Eliminar
  16. buenos días de lunes, #HoySobrasadadeMallorca, me ha encantado preparar esta receta para el Concurso, gracias Caty, bsss

    http://lacocinadelascasinas.blogspot.com.es/2014/11/rollitos-primavera-fusion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, maravillosa como siempre, me encanta esa fusión de cocinas, además (imagino) que si en vez de salsa agridulce le ponemos un poco de miel el contraste será para tenerlo en cuenta, no? gracias por participar bonita

      Eliminar
  17. No había pasado aún a leer esta entrada...ultimaménte se me va la pinza de forma preocupante Caty ;)
    Puedes contar conmigo para vuestro concurso..justamente mi suegra me regaló una deliciosa que espera ser aprovechada para una ocasión especial!!!!!!! ;)
    muchos cariños reina!!!!..me voy con mi "pinza" a otra parte! ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola Caty,
    Aquí mi aportacion, un plato sencillo, que le gusta hasta a los niño y donde poder utilizar la sobrasada
    http://migrandiversion.blogspot.com.es/2014/11/macarrones-con-sobrasada-y-bacon.html
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, me ha encantado tu aportación, es una maravilla con lo que me gustan los macarrones, decirte que aquí los macarrones con sobrasada se llaman macarrones mallorquines, eso sí, no llevan bacon pero no importa el nombre lo que importa es que están buenísimos, no?
      Muchas gracias por participar, un beso grande

      Eliminar
  19. Hola Catypol, te dejo el enlace de mi receta para participar en el concurso:
    http://acocinate.blogspot.com.es/2014/11/churros-de-sobrasada-de-mallorca-con.html
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, estoy encantada que te hayas animado a participar, muchas gracias, esos churros son impresionantes, me encanta la receta.
      Un besito

      Eliminar
  20. Buenos dias Caty, aquí te dejo mi propuesta, espero que tengáis mucha participación :-)
    http://www.dulcesbocados.com/2014/11/sobrassada-white-chocolate-cake-pops-chupa-chups-sobrasada-chocolate-blanco.html
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, Carmen!!! es una maravilla de despiste, supercreativo! tengo que probarlos, jajaja
      Un besito y gracias por participar

      Eliminar
  21. Hola Catalineta, guapa !!! Jo com sempre amb els meus valor mundans he fet una recepta al meu estil coc-style ! Ja, ja
    http://coc-koriko.blogspot.com.es/2014/11/rollo-de-carne-con-sobrasada.html
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que m'agrada que fagis aquestes coses, els teus valors mundans m'encanten guapa i la recepta molt més, moltes gràcies per participar, estic molt contenta.
      Besades

      Eliminar
  22. Hola Caty!!
    Te dejo aquí el enlace a mi participación:
    http://alf-lachefa.blogspot.com.es/2014/11/rollitos-de-pollo-y-sobrasada-con-pure.html

    Aunque no sabía si iba a tener tiempo, al final me he podido apuntar. :-)
    Espero que os guste, a nosotros nos encantó!! No sabía que la coliflor y la sobrasada quedaban tan bien juntos, jeje!!
    Un beso muy grande!! Y buena semana!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Aurélie!!! claro que hay tiempo, espero que la gente se anime más y participe, me ha encantado tú receta, le da un sabor especial al pollo, verdad?
      Muchas gracias por participar, un beso grande

      Eliminar
  23. Buenos días cosita guapa, aquí mi aportación http://elplacerdemicocina.blogspot.com.es/2014/11/whoopie-pie-de-parmesano-y-frosting-de.html un bocado que desde luego me ha llamado la atención y me ha sorprendido mucho la combinación de sabores !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi niña! qué bien cocinas, siempre lo digo y lo repito, menuda receta bonita y deliciosa has presentado, qué feliz estoy!!! gracia mi reina es un placer tenerte en el concurso.
      Un besito

      Eliminar
  24. Caty yo también me uno al concurso y aquí te dejo el link de la receta. Espero que guste.

    http://5sentidosenlacocina.blogspot.com.es/2014/11/coca-de-sobrasada-brie-y-calabacin.html

    Besos!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana que feliz estoy que estés en el concurso, muy gracias por participar eres un sol, y la receta tiene que estar deliciosa, si es una coca me gusta mucho seguro.
      Un besito linda

      Eliminar
  25. Hola Caty!!!! Feliz estoy de estar por aquí. No te dejé ningún comentario porque no estaba segura de que me diera tiempo a preparar alguna cosita...pero síiiiii. Te dejo el enlace de la receta. Espero que la disfrutes mucho, mucho.

    http://mandilyperejil.blogspot.com.es/2014/11/tosta-de-sobrasada-cabello-de-angel.html

    Mil besitos princesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi princesa Soraya!!! qué feliz estoy de que participes en el concurso, si es que eres un solazo, me encanta, qué bien le pega el cabello de ángel a la sobrasada verdad? gracias mi preciosa niña por participar, qué guapa eres!
      Un besito

      Eliminar
  26. Caty ¡¡¡ que cabeza la mia, publico y no vengo a poner el enlace ¡¡ es increíble ¡¡¡ Bueno pues aqui te dejo mi Solbrasda para el concurso #hoysobrasadademallorca.
    http://lolibel.blogspot.com.es/2014/11/solbrasada-hoysobrasadademallorca.html
    y que la sobrasada reparta suerte ¡¡¡
    Muchos bsssss preciosa, como siempre desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu receta es espectacular, tanto casi como tu, me sorprendió ese solbrasada tan bonito y no dudes que será un presentación a tener en cuenta cuando tenga invitados, si es que hay un nivelazo en el concurso, qué guapa eres!
      Besazos

      Eliminar
  27. En el límite, apurando con el tiempo, pero necesitaba inspiración, aquí llega mi receta! Besos Caty
    http://aprilskitch.blogspot.com.es/2014/11/sobrasada-de-mallorca-y-cocineros-del.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar mi linda Mon, estoy muy feliz de que así sea, creo que el jurado estamos en un aprieto con tantas recetas tan buenas, uf! suerte guapa
      Un besito

      Eliminar
  28. Buenas tardes mi linda Caty!
    Casi rayando el final aún llego a tiempo de presentaros mi aportación para vuestro concurso.
    Espero que os guste
    http://hoycocinavivi.blogspot.com.es/2014/11/saint-honore-de-sobrasada-y-pasta-choux.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora que te digo yo aquí que no te habré dicho en toda la red, si es que me has dejado con la boca abierta y sin palabras, estoy feliz de contar con tu aportación, gracias preciosa por participar.

      Eliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo