04 marzo 2014

Pancuit
Sentada junto la puerta de su casa, María miraba al horizonte, después de haber hecho todas las tareas que solía hacer cada día, le gustaba salir, respirar y observar el ir y venir de los vecinos, aunque cualquiera que la contemplara diría que no les prestaba atención, pero yo sabía que si le preguntaba me diría hasta el color de los ojos de cada uno que pasaba por allí, se fijaba hasta en el más mínimo detalle.

Nunca había fumado, decía que su marido lo había hecho por los dos, tampoco era una gran comensal, para ella, una sopa de ajo, le era suficiente. Le gustaba tomar una copita de vino para comer, comiera lo que comiera, aunque fueran dos galletas. Y le encantaba usar perfume de patchouli, cosa que nos sacaba un poco de quicio a los demás, pues el olor era muy fuerte para nuestras narices, pero ella nos decía que en su momento fue un artículo de lujo, y así zanjaba cualquier discusión.

Bajita, delgada, arrugada y con muy mala leche si se lo proponía, y te aseguro que se lo proponía muy a menudo, era el centro de atención de los vecinos, unos decían que por ser vieja, otros por su carácter luchador, otros por no hacerle la contraria, nosotros por quererla tanto, y Ramón por ser la mujer de su vida, sea por lo que sea, ella destacaba siempre, verla sentada junto a la puerta de casa parecía que estuviera vigilando sus dominios y eso me hacía sonreír.



Los lunes siempre son algo duros, aunque a veces no es así y pueden llegar a ser maravillosos. Eso me pasó el lunes de la semana pasada cuando fuimos convocados para visitar la fábrica Quely, esa misma de donde salen las deliciosas galletas de aceite (galetes d'oli), conocidas mejor por Quelitas (de tamaño pequeño) o Quelis. Para muchos no necesitan presentación, crecimos con ellas, forman parte de nuestra vida y también de nuestras generaciones futuras. Aunque, igual que todos crecemos, la marca también ha crecido y con ella, las opciones de comer las Quelis, nosotros dimos buena cuenta de ello.

Eramos un buen número de personas interesadas en conocer las "entrañas" de este corazón tan grande, así que convocados a buena hora, allí estábamos todos dispuestos. El equipo de Quely nos recibió con los brazos abiertos, y mientras nos enseñaba las instalaciones nos fue explicando el proceso de elaboración, empaquetado, distribución, y alguna que otra observación sobre la "aceptación" de estas galletas en otras religiones, no olvidemos que hay religiones que prohíben ciertos alimentos según el producto o cómo estén cocinados.

Y si, comimos también, por si alguien se lo estaba preguntando, el chef Tomeu Torrens del celler de Can Amer, se encargó de prepararnos unas tapas que hizo las delicias de todos, no sabría decir cuál era más rica, el conjunto de los ingredientes con los productos Quely es delicioso, pero seguro que eso muchos ya lo sabéis, ¿verdad?.




También nos propusieron elaborar una receta con alguno de sus productos, a elección libre, y aunque yo tengo una receta en el blog con sus galletas dulces, tiramisú, no era esa la que quería presentar. Yo quería presentar una receta que forma parte de mi familia, es una receta mallorquina que antes se comía en muchas casas, y que el tiempo y otros platos ha dejado atrás, pero a la que yo le tengo especial cariño pues recuerdo que era muy pequeña y ya me gustaba mucho, y en casa, mi madre, siempre me la preparaba con galletas Quely y sin tomate. 

Es una sopa que todos conocéis como sopa de ajo, pero que en Mallorca se conoce como Pancuit. Se elaboraba con pan de otros días pero a mi me gusta con galletas, es tan simple y deliciosa, que me ha parecido una buena idea para rendir homenaje a Quely y a todas las madres, abuelas o cocineras que tan gustosamente aún hoy elaboran este plato.

· PANCUIT · 
Ingredientes para 4 personas 
  • 8 ajos picados 
  • Aceite de oliva
  • 4 tomates rallados*
  • 1 litro de agua
  • 8 galletas Quely o 4 rebanadas de pan duro  
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 1/2 cucharadita de pimentón*
  • 4 huevos, 1 por persona
Elaboración 
En una cacerola con 2 cucharadas de aceite sofreímos, a fuego muy lento, los ajos picados (a mi me gustan así, pero se pueden poner enteros chafados), cuando cojan un poco de color le añadimos el tomate y sofreímos. Al sofrito hecho le añadimos el agua y dejamos que hierva. Al romper a hervir le añadimos las galletas, las troceamos con las manos, "groseramente". Dejaremos que las galletas absorban el caldo, y cocinamos unos minutos. Salpimentamos y añadimos el pimentón, removemos. Bajamos el fuego. Cascamos los huevos, y los añadimos uno a uno al caldo, y dejaremos cocinar hasta que la clara esté blanca. Servir la sopa en cuencos y poner un huevo a cada comensal.



Nota: *Esta sopa austera y sana no lleva tomate, fruto que llegó a Europa después de la conquista de América y que no empezó a utilizarse en gastronomía mucho tiempo después. Por lo que las recetas antiguas que yo he consultado de 1638 derivadas de otras de 1431, no llevan este ingrediente. Fue mucho después que se le introdujo a la receta para darle más sabor, y no todo el que la cocina se lo pone. El pimentón también vino de allí como el tomate y lo ponemos en la sopa mucho después, como el tomate, así que la versión de arriba podría decirse que es "moderna".

"Sovint la gent benestant, però molt més sovint encara la gent pobra, menja pancuit, que és una sopa feta de pa bullit amb aigua, oli, sal i un poc d'all; de vegades s'hi posen també ous batuts". Les Balears descrites per la paraula i la imatge, de l'Arxiduc Lluís Salvador d'Àustria, 1871.

Relato, receta y fotografías @catypol - Circus day

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

31 comentarios. ¿te animas?:

  1. Huau, que curiosa la sopa de ajo con quelys...me parece superoriginal!!! La próxima vez uqe la haga, lo probaré porque me ha llamado mucho la atención.
    Qué bueno poder hacer estas visitas, aprender y encima que os hagan unos aperitivos!!! Bravo por Quely y por el bonito día uqe pasasteis juntos.
    Besos Caty!!!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta sopa y menos con galletas pero me ha encantado!!
    Sencilla y deliciosa, muy reconfortante!
    Un besito, solete!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  3. No conozco las galletas aunque supongo que en Menorca igual tienen. Le pediré a mi hermana que me busque y me las traiga :)
    La sopa debe de estar riquísima!!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Caty, las quelitas era parte de la merienda estupenda de mi hija cuando pasamos un verano en Palma. Las tomaba con quesitos.
    Son una delicia
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué visita más chula Caty! Yo sí conocía las galletas Quely, de hecho suelo consumirlas porqué en casa gustan mucho, y tomo buena nota de esta receta que la sopa me pierde, y con las quelys, debe quedar bien rica!

    Por cierto, muy divertida la foto en la que sales con la muñeca/galleta, jeje!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que os lo pasáis fatal, pero fatal fatal en las islas eh!! me dáis una pena jajajaaj chica, que visita más chula! yo la verdad es que jamás vi estas galletas, a lo mejor no han llegado aun a Madrid, ¡¡pero investigaré!! La sopa de ajo, pues una pasada, porque a mi me vuelve loca de todas las maneras.

    ¡¡Que pelo más largo tienes ya!! estás muy guapa amiga. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  7. Pues nosotras no las conocemos, pero viendo tu entrada y la receta, nos están dando muuuuuchas ganitas....
    La versión que traes de la sopa de ajo, original y deliciosa. Ésto hay que probarlo..
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Caty qué buena forma de comenzar la semana , asi el lunes parece viernes ja ja ja ......qué bien !
    No conozco las galletas en cuestión , pero investigaré por si las encuentro por aqui y probaré tu receta que me ha encantado.
    Besinos preciosa.

    ResponderEliminar
  9. es una marca con muy buenos productos y desde luego impresiona ver la fabricación de ellas.Has hecho una receta clasica pero muy original dandole la vuelta al clasico pan por estas galletas¡¡
    bss

    ResponderEliminar
  10. Caty tu entrada de hoy me ha recordado a una amiga muy querida que era de Palma y vivía en Madrid y que no veo desde hace tiempo porque volvió a Palma. Ella me presentó a las Quelys y siempre que las veo en un estante de un súper me acuerdo de ella. Hoy tú me la has recordado y me encanta tu sopa, idea genial de sopa de ajo en vez de castellana, mallorquina. Oye qué pelo más largo se te ve eh! Muy guapa Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. La de veces que habré comido yo este plato con quely. Qué recuerdos. ¡Gracias por recordármela!

    ResponderEliminar
  12. Muy original esta mezcla de galletas y ajo, yo soy de las que no conocía estas galletas, habrá que probarlo.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, una visita de lo mas interesante, ya veo que fue un buen lunes jejeje, y esta sopita de ajo toda una delicia, desde luego que con esas galletitas de tropezones aun mas rica, seguro que lo pasaste de cine junto a tanta compañera, con las ganas tan grandes que tengo de darte un abrazo, y faltye yo a la cita jejeje. Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
  14. Venia a copiarte la sopa, pero ya la tengo y la suelo hacer las noches de mucho frio, pero con rebanadas de pan normal, esta idea de poner las quelys me encanta, voy a comprarlas y como aun no esta haciendo calor, las probare, eres una maquina amiga, un beso

    ResponderEliminar
  15. Que pasada de sopa, me ha encantado Caty,un besote.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué divertido Caty!, como en las excursiones del cole ;). Menudo planazo para comenzar la semana. Un besazo gordote.

    ResponderEliminar
  17. Yo no conocía estas galletas Caty, pero me ha gustado mucho el reportaje y me ha encantado verte con el pelo largo!!! La verdad es que me encanta veros a todos juntos de excursión, me hace mucha ilu ver a muchos blogueros baleares que conozco y ver lo bien que os lo montáis cuando quedáis. En fin, que estás muy guapa con el pelo así y que tu pancuit me parece una receta de lo más original, galletas y caldo... flipa! me la llevo, que lo sepas.
    Un besote guapi.

    ResponderEliminar
  18. Pero qué sopa tan rica, tiene que estar buenísima con las galletas, será cuestión de probarla!
    Un beso!!
    Maria

    ResponderEliminar
  19. Caty, no conozco los Quely, pero si las sopas de ajo y me apasiona la palabra "groseramente" jajaj, se entiende perfecta, parecida a "una pizca", jejeje buscaré y las haré con esos Quelys, creo que me tengo que trasladar al Mediterráneo, la QuelyPanda me apasiona, jajja, bsss

    ResponderEliminar
  20. Creo que no conozco las galletas Quely, al menos conscientemente, igual las he visto en el super y no me he fijado. Es esa marca que tiene como unas galletitas pequeñas pequeñas duras?
    Tu receta no la había visto nunca, lo de mezclar galletas con tomate y demás, seguro que le da un toque dulce exquisito.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. NO sé si encontraré estas galletas por aquí, pero seguro que adapto tu receta a cualquier otro tipo de galletas porque esta sopa de tomate y huevos de tu familia debe estar impresionantemente buena y, además, con el frío que estoy pasando últimamente me vienen genial este tipo de recetas. BS

    ResponderEliminar
  22. ADORO la sopa castellana o sopa de ajo !!!

    Que original usar galletas Quely , si, galletas pero ... original al fín y al cabo.

    Tuvisteis que pasarlo en grande en esa visita, que guay, me alegro mucho por tí, y ojala que salgan muchas visitas así los lunes para que te animen y te den fuerza a empezar la semana.

    Besos reina mía. Love you

    ResponderEliminar
  23. Hasta ayer no conocía las galletitas en cuestión pero fue verlas y aprovechando la tarde de compras me traje unos paquetitos que busqué como loca por todo carrefour jajjjaja y los encontré!!!!!!
    Si me gusta la sopa castellana, más me gusta el tuneo que has hecho de ella. Es lo que tienen las crack, todo lo quedan divino!!!

    Desde luego se os ve de un tristón en las fotos........ dan ganas de teletransportarse con tod@s vosotr@s jajajjaja .

    Mil besitos, princesa

    ResponderEliminar
  24. Que geniales esas invitaciones.
    Yo quiero eso que preparaste!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Que guapa estas!, que envidia me da vuestra visita, y es que tengo que confesarte que me vuelven loca los programas de así se hace que son de comida, ver como prepararn galletas, tartas, salchichas, lo que sea de comer, me deja ipnotizada. Casi mejor no haber estado en esa fábrica, jajajajaja, me hubiese quedado pegadita a lo largo del proceso de fabricación eso seguro. Por aqui no es fácil encontrar ese tipo de galletas pero ya buscaré alguna sustituta para hacer tu receta. Que por cierto se parece muchisimo a una sopa de tomate que preparaba mi madre y que tenía totalmente olvidada. Que cosas!
    Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  26. Si las conozco???? Soy fan de Quely desde hace años, me encantan las quelys, las quelitas y todos los picos, pero en especial los picos integrales con sésamo, a estos estoy abonada. Claro que te hablo de los productos que encuentro en el supermercado al que voy, no tienen mucho más. Ojalá tuvieran más gama!.
    Y lo rico que es, ir mojando los picos en un buen guacamole o en un hummus.... en realidad en cualquier dip. Y las quelis con sobrasada y miel!!! ;)
    Sabes que me has dado envidia??? Me hubiera encantado participar de ese evento, saber cómo se hacen, probar los productos, las tapas, etc... Mira que se publican cosas.... pero esta.... me hubiera encantado, de verdad.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. Qué visita más interesante y que receta más rica! Me ha gustado mucho ;)
    un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  28. Y por fin llegó la hija prodiga!!! ;) esa que dice que va a venir y no acaba de llegar!!...esa soy yo!
    Desde que vi tu sopa de ajo..perdón, pancuit! sueño con ella..la versión con quelys es fantástica, superior..como algo tan sencillo, algo que puede parecer tan evidente..no se me hubiese ocurrido a mi..debe ser porque la reina del circo siempre da con la clave y as recetas especiales!! :)
    Que bien lo pasamos el otro día, fue una mañana llena de buen rollo y que bien se portaron con nosotros, verdad????..ya podrían ser así todos :) y además tendríamos que ir con camión a visitar las fabricas!...jiji, yo casi no podía con la súper caja ;)
    espero que la semana que viene vaya más tranquila chiki...estaba esperando a tener más tiempo y ahora resulta que me pasa lo de ayer..pffffff...esto es un no terminar!
    Eso si...te quiero eh! ;)
    muasssss

    ResponderEliminar
  29. Caty!! Que bien te lo pasas, la visita muy animada y las Quelytas geniales, las echamos de menos... tu receta original y apetecible 100%. Un besito!

    ResponderEliminar
  30. Que rica una visita de estas. Y tu plato es escpectacular, como siempre.
    Voy a ver si encuentro esta marca por acá. Ya me picaste ;-) Al menos en la tienda española por mi ofi deben tener algo.
    Besitos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  31. Pues no las conocía Caty, pero ahora gracias a ti ya las tengo caladas, jajaja.
    Bonita experiencia, qué buen rollo y vaya surtido te has agenciado ¿no? Qué envidia!!!
    Y sorprendida con esta peculiar sopa de ajo con galletas, que intuyo deliciosa... lo que no se te ocurra a ti!!!
    Besos

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo