23 diciembre 2013

Duquesses
Amontonados sobre el suelo, formando una especie de trono, había pavos, gansos, piezas de caza, aves caseras, suculentos trozos de carne, cochinillos, largas salchichas, pasteles, barriles de ostras, encendidas castañas, sonrosadas manzanas, jugosas naranjas, brillantes peras y tazones llenos de ponche, que oscurecían la habitación con su delicioso vapor.

Cómodamente sentado sobre este lecho se hallaba un alegre gigante de glorioso aspecto, que tenía una brillante antorcha de forma parecida al Cuerno de la Abundancia, y que la mantenía en alto para derramar su luz sobre Scrooge cuando éste llegó atisbando alrededor de la puerta.
-¡Entrad!- exclamó el Espectro-. ¡Entrad y conocedme mejor, hombre!
Scrooge penetró tímidamente e inclinó la cabeza ante el Espíritu. Ya no era el terco Scrooge que había sido, y aunque los ojos del Espíritu eran claros y benévolos, no le agradaba encontrarse con ellos.
-Soy el fantasma de la Navidad Presente -dijo el Espíritu-. ¡Miradme!(Cuento de Navidad de Charles Dickens).



Antigua receta mallorquina. "Duquesses" son unas empanadas rellenas típicas mallorquinas, tenemos la versión dulce rellena de requesón y también existió la versión salada rellena de langosta para la delicia de los paladares nobles de aquella época.

· DUQUESSES MALLORQUINES ·

Ingredientes para 12 unidades
  • 2 tazas de harina de trigo 
  • 1/2 taza de aceite de oliva
  • 30 gr. azúcar
  • 1 clara de huevo
  • 100 ml. vino blanco seco
  • 250 gr. carne de langosta cocida (o bogavante, o cangrejo) cortada en trocitos
  • 1 cebolla picada
  • 2 tomates pelados y troceado
  • 1/2 cda. harina
  • 1/2 taza de leche
  • Nuez moscada
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración
Mezclar la harina con el aceite, el azúcar, la clara de huevo y el vino blanco. Trabajaremos la masa hasta que ésta se nos despegue de los dedos. Reservamos.
En una sartén rehogamos la cebolla hasta que esté transparente. Añadir el tomate, y remover, dejar que se cueza. Incorporar la cucharada de harina y la leche. Remover y agregar a la salsa la langosta a trozos. Condimentamos con un poco de nuez moscada, sal y pimienta. Cocemos unos minutos.
Extendemos la masa sobre una superficie enharinada hasta un grosor de 1/2 centímetro más o menos. Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos una bandeja de magdalenas (con aceite o con spray). Con un cortapastas redondo vamos formando las placas que luego colocaremos en la bandeja de magdalenas, formando así la base de las duquesses.
Rellenamos las bases con el relleno de langosta. Horneamos unos 45 minutos o hasta que la masa esté dorada.




Y hoy llegó el segundo...

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

15 comentarios. ¿te animas?:

  1. Hoy me quedo con la versión dulce (ya me conoces) pero sobre todo me quedo con tu presentación y tu puesta en escena, menuda entrada en la navidad, si, si, ya sé que no es la primera jeje
    Que tengais una maravillosa navidad con fantasmas o sin ellos (mejor sin jiji)
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  2. CatyPol, esas duquesas me apasionan, rellenas de bogavante (bugre en Asturias), me `parece una exquisitez, ya veo que te vas animando, Feliz Navidad querida, bsss

    ResponderEliminar
  3. Mi querida reina de los fantasmas pasados, presentes y futuros...me encanta el cuento de Navidad y me gusta como lo estás empleando para guiarnos por lugares mágicos en tu Circus Day!!!
    Conozco las duquesa y me has sorprendido con esta receta que desconocía por completo :)..no puedo decir que la haré, porque los animales eso y yo tenemos un serio problema de toma de contacto ;) tal vez si David se anima a agarrar al bicho y me lo desmenuce, yo haga el resto :) jiji!!!!
    Mi querida Caty, gracias por ser un precioso fantasma del pasado, presente y espero que futuro en mi vida!
    Feliz Navidad reina! <3

    ResponderEliminar
  4. Esta bocadito con bogavante tiene que saber delicioso. !!No quería entrar en Fiestas sin antes desearos una FELIZ NAVIDAD y un PROSPERO AÑO 2014!! Un fuerte abrazo. Besos,

    ResponderEliminar
  5. Menudos bocaditos nos trae el fantasma de las navidades presentes, me gusta el sabor a mar del bogavante con locura, así que imagíante estos bocaditos...¡¡¡Felices fiestas, Caty!!! Bs

    ResponderEliminar
  6. qué genial... yo justo publicaré, en unos días, la versión dulce :-D
    Muaks

    ResponderEliminar
  7. Yo me quedo con tu versión salada, aunque a la dulce tampoco le diría que no. Feliz 2014

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, qué lujo! Con langosta nada más y nada menos! Tiene que estar delicioso, y no me importaría completarlo con una de las versiones dulces de postre :).

    Feliz Navidad preciosa!

    ResponderEliminar
  9. Querida Caty, me pasa un poco lo que a Juana, jajaja, esos animalitos y sus móviles pinzas me dan un poco de miedito, pero esos bocaditos presentes parecen deliciosos, así que a ver si alguien se anima con el despiece y yo sigo con el resto, si no... versión dulce, que es lo mío!!!
    Besos y Feliz Navidad Presente y Futura

    ResponderEliminar
  10. Como siempre me encanta tu entrada, el cachito de cuento, la receta y las fotos. He estado estos días de apagón tecnológico, y no por culpa de técnica, si no más bien porque he tenido familia ocupa en casa y he estado disfrutando de ellos al máximo. Hoy que volvemos a la normalidad no he querido dejar de venir a saludarte y desearte que tengas felices fiestas todos estos días y si no nos leemos hasta el año que viene, pues incluso eso, te deseo todo lo bueno para el nuevo año. Un montón de besos Caty para tí y los tuyos y mucha salud!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Feliz Navidad para tí también Caty!.
    Mucha salud para todos y cada uno de los días del próximo año que está a punto de comenzar, y que el amor se quede en nuestras casas.
    Mil besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las duquesas pero sólo he probado las duces. Seguro que estas también me encantan.
    Aproveche para desearte muchas felicidades lo pases muy bien con los tuyos. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Ambas versiones tienen que estar deliciosas...
    Gracias por tus relatos llenos de magia: siempre es grato recordar viejas lecturas...
    Felicísimo 2014 para ti y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  14. A buenas horas mangas verdes. Si lo sé, pero seguro que no me tendrás en cuenta que haya tardado tanto en venir. Vaya gastronomía rica y variada tenéis en la isla y que "sólo" se os conozca por la sobrasada y la ensaimada. Este delicioso manjar es una buena aportación a las recetas navideñas que ocupan nuestras mesas estos dias

    Me gusta tu manera de presentarnos las recetas, con las historias y preliminares ...

    Mi Caty para mi tu no eres un fsntasma, para mi eres mi REINA DE CORAZONES, lo fuiste en el pasado, lo eres en el presente y espero lo seas en el futuro.

    Te quiero mucho FELICES FIESTAS solete

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me apunto lo de paladares nobles, para cuando explique de dónde he sacado la receta!... Caty. eres una mina de oro!!
    :)

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo