12 noviembre 2013

Rose cookies
Sakura, era una joven japonesa de mirada inquieta que vivía felizmente casada con su esposo Makoto, vivían en la región de Yoshino, en un pequeño pueblo llamado Hitome Senbon. Sakura y Makoto se conocieron a escasas semanas de su enlace, pues los padres de ambos habían acordado que cuando sus hijos cumplieran la edad de 20 años, se casarían como unión de las dos familias.

Cierto día Makoto tuvo que marchar a la guerra, Sakura no le amaba pero entristeció por la noticia. A la mañana de partir, Makoto le regalo a Sakura una simiente de un peculiar árbol llamado cerezo y partió con los demás con la promesa de que regresaría antes de que el cerezo empezará a tener flores.

Un día, llegó un muchacho al pueblo en busca de trabajo. Setsu, que así era como se llamaba el joven, pasó delante de la casa de Sakura, y vio como el gran árbol blanco se alzaba entre la maleza del jardín de la casa, por lo que decidió entrar y prestar sus servicios como jardinero. Los dos pasaban mucho tiempo juntos, ya que ella también colaboraba en el mantenimiento del jardín. Pasaban largas horas hablando y riendo, se compenetraban muy bien, y poco a poco fueron enamorándose el uno del otro hasta que Setsu un día, mientras descansaban bajo del cerezo, apartó de la cara de Sakura un pequeño mechón que tapaba los grandes ojos de la muchacha y le robo un beso.

Makoto al descubrir la traición de su mujer, decidió acabar allí mismo con la vida de ambos, a los pies de el cerezo que un día había regalado a su amada esposa. Fue tanta la rabia con la que Makoto usó su espada, que se creó un gran río rojo que tardó horas en desaparecer bajo la tierra. Cuenta la leyenda, que a partir de que el amor de Sakura y Setsu fuera culminado frente al majestuoso cerezo, este que había vivido el romance a sus pies, absorbió tristemente el amor de estos mediante sus raíces y comenzó a tornar sus flores rosas para mantener vivo su espíritu y que Sakura y Setsu vivieran eternamente su amor.

Cuento popular japonés.




Me fascina la gastronomía japonesa aunque me resulte difícil encontrar los ingredientes necesarios para realizar sus platos. Y en esta búsqueda estaba yo con las famosas flores de cerezo llamadas en Japón: sakura, que no es el árbol que da las cerezas, que es de otra variedad, sino un árbol que sólo se cultiva por sus flores. Busqué sakura en conserva para hacer estas bellas galletas pero no las encontré, no al menos cerca. Así que estuve un tiempo buscando con que otra flor podría sustituirlas, hasta que en el supermercado de alimentación asiático encontré rosas para el té de rosas, son pequeñitas no tienen tallo como las flores japonesas y no están en conserva si no secas, pero sólo era cuestión de probarlo. 

Al final de post verás dónde fue a parar este post y se resolverán las preguntas y/o observaciones que me haces sobre mis proyectos, ¡ah! y la foto/ilustración de arriba esta hecha con inteligencia artificial ;)

La diferencia de estas galletas con las de mantequilla, evidente están hechas con aceite pero hacemos una mayonesa no ponemos solamente el aceite, la textura es igual que las de mantequilla y la galleta una vez horneada sale perfecta. 

· ROSE COOKIES ·

Ingredientes (17 unidades de 6 cm. diámetro)
  • 165 gr. harina de espelta o trigo
  • 50 gr. harina de arroz
  • 50 gr. azúcar
  • 1 cucharada de rosas para té secas, trituradas
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de azúcar moreno para poner sobre las galletas
  • Rosas para té de rosas, secas para decorar las galletas
Para la mayonesa
  • 125 gr. AOVE 
  • 25 gr. agua
  • 2 yemas de huevo
Elaboración
Tamizar las harinas juntas y reservar. En el cuenco de la KA ponemos las rosas trituradas, el azúcar y la sal. Aparte hacemos la mayonesa con las yemas de huevo, el agua y con la batidora de mano, vamos añadiendo el aceite poco a poco hasta conseguir la consistencia de la mayonesa.
Pasar la mayonesa al cuenco de la KA y mezclar con la pala. Cuando la mezcla está bien incorporada añadir la harina tamizada y mezclar hasta formar la masa.
Sacar del cuenco y amasar a mano durante un par de minutos sobre una superficie ligeramente enharinada. Cubrirla masa con film transparente y dejar reposar en el frigorífico durante 30 minutos.
Precalentar el horno a 175º C. Formar las galletas de unos 5 mm. de espesor y poner unas rosas de té de rosas sobre ellas, hacer un poco de presión para que se fijen bien y esparcir un poco de azúcar moreno encima.
Hornear durante 15 minutos, sacar del horno y dejar enfriar sobre la bandeja 5 minutos y después pasar a la rejilla para que se enfríen completamente.




Esta entrada, receta y fotos fue seleccionada por una revista francesa, me hizo mucha ilusión que lo hicieran, además me enviaron una copia a casa, fueron muy amables. ¡Qué ilusión!.

Fotografías @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

44 comentarios. ¿te animas?:

  1. Qué maravilla de galletas, no sólo por lo bonitas que te han quedado con esas flores tan difíciles de conseguir (no tenía ni idea) sino porque de sabor deben ser diferentes y muy ricas seguro. Me gustan tus fotos, son preciosas. Y a ver cuándo nos enseñas las sakuras, esas flores tan preciosas de los cerezos en flor por el que yo me muero, son una pasada.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hace más de un año utilicé mucho este tipo de rosas para elaborar recetas y el sabor que dejaba en lo que hacía era fantástico. Un licor de chcolate, unos bizcochitos de avellana. Hubiera sido espectacular que hubieras hecho recetas con sakura, pero eso en estas latitudes es muy complicado. Todo lo que tenga que ver con repostería le va muy bien. Espero que puedas seguir haciendo recetas y que pronto nos desveles los proyectos que tienes entre manos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ostras, qué galletas más originales, y seguro que además riquísimas!
    Tengo justamente estas rosas para el té que me trajeron los suegros de China, así que no tengo excusa, verdad?
    Por cierto, no te preocupes en absoluto por las visitas, que si no lo haces seguro que es por una buena causa, y nosotros seguiremos viniendo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Caty me encanta que nos descubras cosas nuevas¡¡¡ Y esta para mi ten por seguro que lo es. Cuanto he aprendido hoy contigo y con sakuras o con rosas estas galletas te han quedado delicadas lo mas. Las prepararé, porque ya sabes que yo soy mucho de probar cositas nuevas y esta además me parece delicadísima. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. querida Caty haces preciosidades!! me encanta como adaptas las recetas, las fotos son maravillosas, eres una artista. Esperamos tus nuevos proyectos, gracias Caty bsss

    ResponderEliminar
  6. Qué preciosidad de galletas! Quedaron tan lindas como con las sakura :) Y la receta muy original. Apuntada queda. A ver si nos cuentas pronto tus proyectos. Muchas suerte en todos ellos. Muaaks

    ResponderEliminar
  7. Me parecen ideales!!!! preciosísimas!! esa rosas para té están fenomenal, me quedo sin saber como eran las sakura, así que las voy a buscar en google por pura curiosidad. La verdad es que las tiendas de té cunden que no veas, aunque yo soy de nesquick que queda fatal pero siempre lo digo. besos. (yo las haré con mantequilla si no te importa... )

    ResponderEliminar
  8. Hola Caty, lo tuyo es espíritu de superación elevado al cubo!
    Que flipe de galletas, cosa bonita !
    Es genial como nos accionas la curiosidad, ahora mismo me pongo a buscar sakura .
    Lo que más me gusta de tu blog es lo fiables que son tus recetas.
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  9. Pues me vas a permitir que te diga que tus galletas a pesar de no encontrar la flor de cerezo son más PRECIOSAS que las del blog a las que nos derivas.
    Me ha llamado la atención lo de la mahonesa en las galletas pero ... ¿sabes? tampoco me ha sorprendido, pues hace ya algún tiempo yo hice un brownie con mahonesa, y resultó delicioso.

    Echo de menos verte por aquí pero ... ¿Sabes? me da igual porque se que te tengo por otros lares, y me hace feliz saber que a un "piticlín" mio por otras vías te voy a "ver".

    Un beso muyyyy grande TE QUIERO REINA

    ResponderEliminar
  10. Me parecen unas galletas francamente preciosas.
    Me ha encantado la idea de usar flores para té, son muy bonitas y quedan increíbles en esas galletas

    ResponderEliminar
  11. Bonitas y seguro que ricas también. Bss

    ResponderEliminar
  12. Son preciosas con esas rosas minis y ya te veo hacerlas con lavanda, violetas...Tu receta de las galletas me parece de lo más interesante, probaremos. Beso.

    ResponderEliminar
  13. También te echamos de menos reina, pero vaya galletitas que nos has hecho tan preciosas....mucho mas bonitas que las japonesas....faltaría mas......con rosas de té...¡INCOMPARABLES!
    Un besazo y mucha suerte con todos tus proyectos e ilusiones.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  14. Lo bueno siempre se hace esperar, eso debe estar muyyyyy bueno, el detalle de la rosa es precioso, es vestir una simple galleta en una delicatesse, preciosa Caty, un besito princesa

    ResponderEliminar
  15. Pues como todo el mundo me maravillo de poder hacer unas galletas de flores, sean de cerezo o de rositas ...me han encantado y me parecen un regalo delicadísimo!!! Hola te traigo un ramo de flores, pero te lo vas a comer!!! jajajaja me gustan mucho!!!!
    Felicidades again!!!! y ...también yo estoy ansiosa por saber de tus proyectos!!!! Mil besos!

    ResponderEliminar
  16. Pero qué galletas más delicadas, Caty. Según las veo, las pondría en un pie y de ahí directas al expositor. ¡Y que nadie las toque! ¡Shhhhh! Me intriga saber cómo quedan esas florecillas en la boca. Las imagino crujientes. ¿Me equivoco?

    Lo de la mayonesa ha sido todo un punto para emplear en sustitución de la mantequilla. De haber otro encuentro en el que tengamos que tener en cuenta ciertas intolerancias ;) echaré mano del recuerdo de esta receta.

    Eso de que andes metida en proyectos nos ha dejado intrigados a más de una, y a mi para no ser menos :) El ansia me corroe por saber.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Lo que tu no hagas nadie lo hace...siempre delicada y llena de magia!
    Me las pienso hacer porque me gustan, porque son tuyas y porque se me antojan nada más verlas, esa imagen con el té, es una gozada!

    Un beso grande y mucha buena vibra para esos proyectos Caty, bella.

    ResponderEliminar
  18. Ohhh Caty que preciosas!!! yo me quede con las ganas de hacerlas..pero algún dia caeran.seguro!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Qué chulas y originales!!!!

    ResponderEliminar
  20. Caty, qué preciosas y qué delicadas son estas galletas. ¿Así que en los super chinos tienen rosas en miniatura? Es que me gustan tanto que hasta para llenar un bote y tenerlo de decoración, JAJJAJJJAJA. Sólo las cosas orientales tienen esta delicadeza. Bs

    ResponderEliminar
  21. Qué delicadeza, no conocíamos estas galletas y acabas de ponernos los dientes muuuuuuy largos!! Qué ganas de hacerlas, por lo originales, ricas y bonitas..
    Aah!! Nos gustan más las tuyas que las del blog de referencia...
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Wowww mayonesa en galletas? he tenido que leerlo dos veces, nunca dejas de sorprenderme. SE que me gustará esta receta, y lo requetebonitas que han quedado estas galletas, seguro que ya han volado y no queda ni una.
    Un beso grande guapísima¡

    ResponderEliminar
  23. Caty, sinceramente, tus galletas no tienen nada que envidiarle a las de flor de cerezo. Y también sinceramente, me gustan muchísimo más las tuyas.
    Probaré esta receta de galletas, la verdad que lo de la mahonesa es original. Yo sólo lo había visto en bizcocho ;)
    besos

    ResponderEliminar
  24. Que flores más bonitas, me encantan!!!!! Y las galletas tiene que esta buenísimas! Os admiro por la amplia cultura culinaria que teneis, cuantas cosas sabeis. Yo soy más básica, pero poco a poco......
    Gracias, linda!

    ResponderEliminar
  25. Nos dejas con la intriga una vez más, seguro que serán cosas estupendas, ya nos contarás. En cuanto a la receta, curioso ligar el aceite con los huevos para lograr mas crunch supongo ¿verdad? lo probaré, hace siglos que no preparo galletas, aunque tan monas como las tuyas no creo.
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  26. ayyyyyyyyy intriganti , magnificas las galetas caty, les apunt per fer aquet ivenr amb una mica mes de teps per gadir de la es quina maravella de fotos
    besades menorquines

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Son unas galletas deliciosas, tienen muy buena pinta! He usado tu foto para enlazarla en una entrada que he realizado para RED facilísimo Espero que no te importe. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez!! Pues no me había fijado que eras de Mallorca!! jeje Me quedo por tu blog que me ha gustado mucho! Un beso Cati! :)

      Eliminar
    2. Gracias guapa, bienvenida
      Un besito

      Eliminar
  28. Caty que maravilla más maravillosa.
    Estéticamente perfectas pero además deliciosas y apta para intolerancias, eres un genio.
    Besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  29. He dado un vistazo a tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí si me lo permites. Te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay, Sudamerica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naroa, bienvenida a Circus day encantada de saludarte.
      Un besito

      Eliminar
  30. Te han quedado tan hermosas, Caty. Y vamos, que hasta van con la tenera.
    Muchos besitos y suerte con esos proyectos secretos.
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  31. Me apetecen mucho Caty , son una belleza total. Es curioso lo de la mayonesa, he visto por ahí algún bizcochito y es que tampoco hay que extrañarse mucho pues los ingredientes que lleva la mayonesa son básicos en repostería.

    Me tomaba un té ahora mismo con tus divinas galletas y en tu compañía más divina todavía.
    Qué bien estar llena de proyectos!!!!!!!

    Mil besitos , princesa.


    ResponderEliminar
  32. Te quedaron preciosas!, esas rositas para el té me traje y voy a ver si pruebo Hacer tu receta, adoro las galletas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. que curiosas al menos para mi y que buena pinta que tienen¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  34. caty, la teva alternativa és excel·lent!!! tenen una pinta increíble. Molts petonets

    ResponderEliminar
  35. Anda! Este era tu experimento con rosas. Te han quedado genial. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Hola mi caty, por fin me pongo a comentar un poco..que esta semana he estado muyyyy vaga ;)
    Me encanta el resultado de tus galletas..con que esto era lo que tenia en mente tu cabecita!! ;)....yo que las he probado, puedo decir que me encantan..mucho más de lo que promete la foto..son realmente maravillosas :) y que sepas que me comí tb las rosas :)
    Que tetera tan bonita la de las fotos :) combina perfectamente con tus galletas jijiji!!!
    Miles de besos preciosa..loviu y feliz finde!!! <3

    ResponderEliminar
  37. Ohhhh! qué bonitas Caty, el resultado es precioso y me imagino que el sabor tiene que ser espectacular...entiendo perfectamente lo de no poder hacer una receta porque no hay forma de localizar un ingrediente, pero creo que lo has resuelto estupendamente superando incluso el original!! Besitos guapa

    ResponderEliminar
  38. Es una pena que sea casi imposible encontrar sakura por estas latitudes, al menos sin tener que empeñar un riñón, es un aroma que me encanta! Tu versión me ha encantao, aunque tengo que admitir que el aroma de rosas cuando lo he probado no me ha convencido mucho, pero... tus galletas podrían reconciliarme! :)
    Genial lo de la mayonesa para hacer galletas! lo he visto en cakes, pero nunca en galletas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Yo ya estoy acostumbrada a no encontrar tantos ingredientes!, al principio me cabreaba sobremanera, ahora sigo cabreandome de igual forma, jajajaja. En fin, hacer galletas para mi ha sido todo un descubrimiento, no me gustaban demasiado, pero.... pero ha sido empezar y ahora me encantan, estas que nos traes hoy creo que si puedo hacerlas, asique manos a la obra que para el café de la tarde tienen que estar deliciosas.
    Buena semana primor.

    ResponderEliminar
  40. No sabia de tus intolerancias, pero hpy gracias s Dios se vive maravillosamente bien y tu por lo que leo mejor que cualquier otra persona, eh¡¡ y no me digas que no ¡¡¡ eres genial. Me tienes hechizada con tus proyectos, tus ideas y tus post. No se porque motivo siempre me sorprendes, será porque navego poco. También estoy falta de tiempo. ( ya lo tendré jaaa).
    Aqui en Almeria hay poco de todo, pero tengo la gran suerte de que entre mis hijos que andan por Asia y los buenos amigos consigo lo que me propongo y sino mi marido remueve la tierra para conseguirmelo, soy afortunada con poco tiempo ….
    Estas galletas me llenan de curiosidad y estoy deseando tener un ratico apra ahcerlas.
    Preciosas.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  41. Mi querida amiga, que preciosas y originales, esa rosa me ha encantado, y la tetera no puede hacer mejor combinacion con tus ricas galletas, me han gustado muchisimo, asi que tus intentos han valido bien la pena del resultado final. Mil besicos preciosa, ya sabes que te quiero mucho

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo