16 mayo 2013

Labneh de cabra
Estábamos en el desierto, literal, en el desierto, desierto, en el guión había escenas que debían rodarse allí así que allí estábamos todos, ocupando un mínimo espacio en tan grande extensión, seca, calurosa de día y muy fría de noche. Como no había ningún pueblo cerca tuvimos que acampar en tiendas no muy cómodas pues el presupuesto no iba dirigido a la comodidad sino al rodaje, y como el show debe continuar lo hacíamos como nos decían.

El primer día de rodaje nos levantamos muy muy temprano, debíamos rodar el amanecer y antes de que sucediera tenía que estar todo preparadísimo, había nervios, sobre todo de los actores, poco acostumbrados a este tipo de exteriores. La actriz principal decía que había dormido poco, poquísimo y el actor aunque no dijo nada se le notaban los ojos rojos, no sabíamos si de no dormir o de empinar el codo, pero como no nos pagaban para eso, ni cuenta que les dimos.

Así estábamos cuando el grito que escuchamos nos despertó a todos de golpe, pensamos que era una cabra que nos habían dicho que alguna encontraríamos, pero no, el grito salió de la garganta de la actriz principal, estaba chillando como una loca y eso hizo que todos nos acercáramos a ella a la carrera, mudos nos quedamos cuando vimos a alguien vestido de negro, todo de negro, solo se le veían los ojos de un verde intenso, sentado sobre un caballo, también negro, que relinchaba por el susto de los gritos de la actriz, casi se desmaya del susto.

El director se acercó más con miedo que con precaución y le hizo señas para que bajara del caballo. El señor bajó llevando consigo una gran bolsa de piel, pensamos que igual nos sacaba un arma pero no, de ella sacó una tartera de metal y se la entregó al director. Acto seguido se subió al caballo y desde arriba gritó __labneh__ dejándonos boquiabiertos a todos. Y como los chistes adivinatorios que tan famosos se hicieron años atrás te pregunto ¿cómo se llama la película?...



Para mi es difícil encontrar requesón de queso que no sea de vaca, y no, no es una película. Ya pregunté en el mercado, me fijé bien, pero no. La otra opción es hacerlo yo, pero no encuentro la leche de cabra fresca, con toda su nata. Tampoco me es fácil encontrar queso en crema, para untar, el único que vi en un supermercado tenía un 45% de cabra y el resto era de vaca. Así que cuando vi la receta de ¿cómo preparar labneh a partir de yogur? se me encendió la bombillita. El yogur de leche de cabra ecológico es fácil de encontrar hoy en día en los mercados así que ¿por qué no probar?.

ACTO I o planteamiento
Para ello necesitamos una muselina, un colador y un recipiente. Poner encima del recipiente el colador, encima del colador la muselina. Mezclar 500 gr. de yogur de cabra con 1/2 cucharadita de sal. Verter el yogur en el colador y doblar las puntas de la muselina sobre el yogur. Colocar un plato sobre la muselina y encima del plato una lata que no pese demasiado pero que haga presión para que desprenda todo el líquido. Dejar reposar unas 24 horas en un sitio fresco. Apretar de vez en cuando la muselina para que vaya eliminando líquido. Pasado el tiempo desmoldar sobre un plato. 

ACTO II o confrontación
Para rizar más el rizo y aprovechar que tengo un delicioso AOVE me dispuse a preparar gelatina. Tenía ganas de prepararla pues con un buen aceite el resultado es excepcional, no es difícil y puede acompañar perfectamente al labneh y a la fruta. Me encantan este tipo de mezclas, la explosión de sabor que queda en la boca es intensa por lo que será un postre difícil de olvidar.

Para la gelatina usé, 2 gr. de agar agar, 50 gr. de agua, 15 gr. de azúcar, 50 gr. de aceite de oliva virgen extra y 1 cdta. de jengibre fresco rallado. En un cazo mezclé el agua y el azúcar a hervir, cuando está caliente le mezclé el agar agar y por último el aceite y el jengibre. Dejar hervir un poco. Emulsionar con una turmix. Verter la mezcla en moldes de silicona y dejar enfriar unas horas hasta que se solidifique. 
No te olvides de aspirar el olor del aceite que sale del cazo cuando lo mezcles en caliente con los demás ingredientes, esos segundos son un tesoro aromático.

ACTO III o resolución
Para compensar el sabor asé unos albaricoques rojos en una sartén con un poco de azúcar moreno y ron dulce. También preparé unos higos, al natural y lo acompañé con ellos, las dos versiones de la fruta casan muy bien con el labneh de cabra, la gelatina de aceite y jengibre le da un delicioso sabor y contraste a todo el conjunto, ya sólo queda comerlo a cucharadas. 





Relato, recetas, vídeo y fotografías @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

44 comentarios. ¿te animas?:

  1. Qué rico Caty, me parece una combinación de sabores delicada y muy acertada, tiene que estar muy muy rico!!!
    Saludos y feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla Caty!! Eres toda una artista. La receta de la gelatina de aceite es un tesoro y la combinación final una delicia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero que bueno todo Caty! Me encanta. No sabía que se podía hacer queso a partir de yogur.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Uf que trabajo y que delicia!

    La leche de cabra es una misión imposible en las grandes ciudades... yo quiero, para hacer cuajada, y es realmente difícil.

    ResponderEliminar
  5. Eres una artista, me encanta tiene una pinta increíble estoy segura que de sabor estaba buenísimooo!

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que con el queso no puedo, pero enhorabuena por el trabajo, tiene que ser una satisfacción enorme!!
    Yo me crié con leche de cabra, ya hace años que no la pruebo!!
    El conjunto es de 10, me ha encantado ver el instrumental para hacer el queso, que recuerdos me trae de ver a mi abuela haciéndolo, uno cada día y volaba!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. Caty, he ido leyendo tu propuesta de hoy con la boca abierta, mandivula desencajada..lo primero que no me habia planteado el origen del requesón, de vaca o de cabra. Mil gracias por iluminarme. Lo demás un paso a paso fascinante por una receta sorprendente. ¡Chapeau!. Me ha conquistado tu receta!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Qué artista!! Si señora! Yo he hecho labneh mil veces y jamás se ocurrió darle la vuelta de esa manera! Me ha encantado esta entrad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. qué propuesta más rica, a mí el labne de cabra no me sale tan bien, aquí en Holanda la leche de cabra que se compra en el súper ha perdido mucho calcio y siempre tienes que meterle el cloruro o leche en polvo para ayudar a que cuaje y nunca queda igual que el de vaca

    ResponderEliminar
  10. Caty preciosa, la babilla me llega hasta los pies. Según iba leyendo me emocinaba más, hasta he movido la mano como si estuviera encima de la cazuela para aspirar el delicioso aroma a aceite que nos cuentas.... Eres única, digo ÚNICA con mayúsculas
    Si me hago con un platito de éstos te digo que lo acabo relamiendo como un gato travieso.
    Abrazotes artistaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Caty. ¡Gracias por la receta! Me ha parecido muy interesante la combinación de sabores y texturas. Debía estar riquísima.

    Si te animas a seguir con el queso, en Cocinista tenemos unos kits para elaborar queso en casa muy económicos http://www.cocinista.es/web/es/kit-para-hacer-queso--787.html?maestro=86

    Enhorabuena por el blog :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celia, lo miraré, aunque mi problema es encontrar leche fresca de cabra o de oveja ya que de vaca no puedo tomar.
      Un besito

      Eliminar
  12. Que chulada Caty!!!! Todavía no he cerrado la boca, hoy vamos de agar agar buscando texturas. Me ha gustado todo, todo, todo ¡eres una crack!!!

    ResponderEliminar
  13. En casa tuvimos cabras, corderos y ovejas hasta que mi suegro se murió y reconozco que ese sabor de la leche es único.. mi suegra hacía de todo queso, yogures.. pero a mi me cogió en una época de trabajo frenético, trabajaba 24 horas al dia ... ahora que trabajo la mitad del tiempo y valoro todo lo casero como tu, me cuesta obtener leche auténtica de cabra... probaré el tema con los yogures, que capricho más divino!!!!!! Beessos

    ResponderEliminar
  14. No estoy, acabo de subir al cielo, es seguro porque estas cosas tan ricas, llenas de sencillez pero de un sabor brutal, tienes que estar hechas en el cielo y tu un ángel creativo que me enamora, a cada receta, palabra, sabor... y además con el requesón casero casi igualito a como lo hace mi Madre con el de vaca!! Y nada que me voy feliz para el finde!

    Un beso enorme Caty!

    ResponderEliminar
  15. Caty, estoy que me tengo que dar palmadas en la cara para entrar en mí de nuevo. Me he quedado "pasmá" con tu entrada de hoy. Se sale por todos los costados. Si cada cosa por separado es espectacular, las tres juntas me resultan IMPRESIONANTES.

    Creatividad en estado puro. Por qué viviremos tan lejos?

    Buah !!!!

    ResponderEliminar
  16. Caty, espectacular el postre. ire por partes, el Labneh ya lo he hecho varias veces incluso con el yogur griego del Lidl esta buenísimo, ni sal le pongo. Esta receta me la dio un amigo judío, que vive en Palma, justamente, jeeee y viene a la Planta Solar a trabajar alternativamente. Exquisito con especias y solo con fruta.
    Yo ando detrás del "picahigos" un pastor de cabras de la zona, pero no hay forma que me venda la leche, voy a tener que sobornarlo mas jeee.
    La gelatina de AOVE, tengo que probarla, una cosa, el agar agar tiene que hervir, lo apartas apra echar el AOVE?? mña me lo dice por TW ;)))
    Caty eres genial, me ha encantado este magnifico postre muy muy trabajado y elaborado. Eres genial.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el agar agar (todo el conjunto) hervirá 2 minutos, con el AOVE dentro. Después apartamos del fuego y emulsionamos con la turmix.
      Besitos, preciosa

      Eliminar
  17. Hollín Caty,!!! Menuda entrada. Cada día nos sorprendes con algo original y apetecible

    ResponderEliminar
  18. Todo un reto de investigacion Caty, solo te falta añadir tres colores de Krzysztof Kieślowski ;-). Ya hice labneh en su momento, pero quiero hacerlo con yogur de soja mmmm me animaste :-) besos y buen fin de semana guapa.

    ResponderEliminar
  19. impresionante Csty!!!
    un plato 100% artesanal, casero y qur puedes comer...no tienes limites y queda claro que si no hay lo piedes crear tu...te quedo de lujo! un besito y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  20. Caty, te has superado!! Que delicia... Me ha encantado lo de los colores... :) Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Cómo he disfrutado leyendo tu receta! Me ha encantado. De verdad. Esa primera creación del queso tan bien adaptada (que rabia que no puedas encontrar leche fresca de cabra. Yo he hecho alguna vez ricotta y queso fresco con esa leche y es una pasada el sabor). Lo de la gelatina, espectacular. Me encanta el agar agar. Y, para terminar, te marcas unos albaricoques a la plancha que tienen una pinta insuperable (yo los uso en brochetas pero a mí también me gustan asados. Y mucho).
    Pero lo mejor de todo es la pasión y el cuidado al detalle que se destila en todo tu post. Me ha gustado muchísimo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  22. Impresionante y me quedo muy corta, pedazo de postre y de entrada que me guardo en favoritos, besos guapa.

    ResponderEliminar
  23. Mi querida amiga, tres premios te daba yo, pero de los grandes, que imaginacion, y que manos, las dos cosas juntas, han logrado tal maravilla, qie pedazo de postre, la idea que has tenido , para ese requeson me ha parecido, de cine, es verdad que todos los elogios que se te hagan por esta maravilla son pocos, me pareces una autentica repostera de mucho mucho lujo, y te lo digo de corazon. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
  24. No salgo de mi asombro, como no vas a ser creativa si rebosas imaginacion por tus poros, me estas alegrando la vida Caty Pol, porque voy a copiarte algunos de estos trucos para mi intolerancia, gracias cielo
    Y la abuelita dime tu sigue igual, hoy sale de cuentas, pero la doctora le dijo que la niña aun estaba muy alta, asi que le dio unos dias mas, aunque supongo que saldra cuando ella quiera, no cuando diga la doctora, en fin que aqui seguimos, gracias por tu interes preciosa, besitos

    ResponderEliminar
  25. Preciosa, me has dejado peor que nunca de encantada y arrebatada con esta (o estas) receta ;-)
    Quiero irme a tu casa mañana.
    Muchos besos y buen finde.
    Vero

    ResponderEliminar
  26. Menuda currada!! invítame a merendar, a desayunar o al postre y así pruebo los tres colores!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  27. Genial, genial y genial.
    No hay nada que se te ponga por delante ¿eh?

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Llevo un montón de tiempo intentando hacer labné, me has animado, te ha quedado un post precioso. Besos

    ResponderEliminar
  29. Querida Caty, acabo de llegar de viaje, estoy matá, pero no he podido resistirme al título de tu receta!! indescriptible!!! eres un portento, de verdad!!! bsss

    ResponderEliminar
  30. esto ya es alta cocina super gourmet! delicioso!

    ResponderEliminar
  31. Me has hecho recordar a cómo hacen las Indias el queso paneer....fantástico......
    Un besazo Caty
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  32. IMPRESIONANTE, me has dejado con la boca abierta. Ahora mismo ando escasa de tiempo pero creo que me puedo arriesgar con el labneh así que la próxima vez que baje al súper me compro el yogur de leche de cabra. Ya te contaré que tal el experimento porque a ti te ha quedado de lujo. Lo del helado ya lo dejo para más adelante que eso lleva un poco más de tiempo.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  33. Me parece una pasada y con una presencia de muerte..
    No tengo ningun problema en aceptar una inviotacion...
    Besos y felicidades.

    ResponderEliminar
  34. fantástic caty , m'encanta la entrada
    quina xulada de fotos !!
    BESADES

    ResponderEliminar
  35. Madre mía. Ha resultado un postre fabuloso, digno de la mejor mesa y con una elaboración meticulosa y perfectamente explicada. Un manjar!!!

    ResponderEliminar
  36. pero mira que eres apañá!! Me encanta el plato, los colores, la explicación y lo currado que está ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  37. Tengo ganas de hacer labneh desde hace rato, a ver si un día me pongo, aunque me da algo de pereza.....y en cuanto al,parte, es una delicia. Me gusta muchísimo la fruta caramelizada con yogur. Ñam!
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Que buena receta!! está muy novedosa, me encantó
    Bss y un abrazo desde el otro lado del océano
    Tita

    ResponderEliminar
  39. Madre mía que elaboración de yogur tan rica! Me encanta el queso de cabra, el yogur y todo... hasta la cabra! jajaja.
    Te ha quedado genial y lo de asar fruta me lo apunto, debe estar de lo más rica la fruta así.
    Te has salido con esta receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Alucinante tu postre y todos los colores uno a uno. He intentado varias veces hacer queso fresco y siempre termino con mantequilla, a ver si a la próxima... Un.beso

    ResponderEliminar
  41. bonisim !!! BESADES MENORQUINES

    ResponderEliminar
  42. Esta receta es de nivel Caty!! Y qué bien explicada....
    El juego de sabores tiene que ser espectacular!

    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo