01 marzo 2013

Chocolate cakes
En un pequeño pueblo situado en el bajo de las montaña donde casi nunca nevaba. Este pintoresco pueblo era famoso por sus inviernos mágicos y sus dulces caseros. Jugar a tirarnos bolas de nieve era el divertimento actual ya que rara vez nevaba y cuando lo hacía copiosamente les encantaba. Siempre había alguien que decidía que las chicas éramos el blanco perfecto y terminábamos todos mojados y rojos de la risa, eran buenos días. 

La historia de las bolas de nieve comenzó hace generaciones, cuando los antepasados del pueblo solían competir en la creación de las bolas de nieve más perfectas, cuando nevaba, y como no lo hacía nunca, cuando pasaba era una ocasión festiva. Los niños recogían nieve fresca y húmeda, la compactaban en sus manos y la hacían rodar cuesta abajo para que la nieve se adhiriera y se convirtiera en una esfera perfecta. Luego, decoraban sus bolas de nieve con pequeñas ramitas y piedras para darles personalidad. 

Después corrían a casa a tomar un chocolate bien caliente, agarrando la taza para calentar las frías manos. Ver nevar es la sensación más bonita, quedarse detrás del cristal de la ventana viendo los copos acumulándose en el suelo, en las ventanas, sobre los coches, y en todo lugar que alcanzaba.

Pero lo que realmente hacía que ese pueblo fuera especial eran las bolas de chocolate. En una pequeña y acogedora cocina en el centro del pueblo, vivía una anciana llamada Abuela Agnes, la maestra chocolatera del pueblo. Todos los niños la adoraban y esperaban ansiosos su visita. Abuela Agnes era una experta en hacer bolas de chocolate, y su receta secreta era legendaria.

Cada invierno, Abuela Agnes les enseñaba a los niños su receta secreta de bolas de chocolate, asegurándose de que la tradición perdurara. Los niños, con sus delantales y gorros de chef, seguían sus pasos y se convertían en pequeños chocolateros expertos. La tradición de hacer bolas de chocolate se convirtió en una costumbre anual, esas sí llegaban cada año al pueblo.



Para hacer el bizcocho usé un molde de semiesferas de 6 cm. de diámetro cada una, tuve que hacer varias tandas pues sólo tengo uno, pero el preparado no puso objeción así que con paciencia cocinera el resultado fue el que yo quería.

· CHOCOLATE CAKES ·
· Sin gluten ·

Ingredientes 
  • 30 gr. de cacao en polvo puro
  • 35 gr. de harina de arroz
  • 5 gr. de levadura en polvo
  • Una pizca de canela
  • Una pizca de sal
  • 4 huevos tamaño grande
  • 2 cucharadas de miel o azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla 
  • 60 ml. de aceite de oliva suave

Elaboración
Precalentar el horno a 180º C. 
Mezclar el cacao, la harina, la levadura, la canela y la sal. Añadir los huevos, la miel, la vainilla y el aceite. Batir todo con la batidora de mano. Y verter en las cavidades semicirculares del molde. Hornear unos 20 minutos o hasta que la prueba del tester salga limpia. Sacar del horno, sacar los semicírculos del molde dejándolos enfriar sobre una rejilla y repetir la operación hasta que el preparado se haya acabado. Cuando estén fríos, poner dentro de un recipiente de cristal con tapa y dejar toda la noche en el frigorífico. 

Ingredientes para el relleno
  • Mascarpone
  • Mermelada de fresa
Elaboración
Cortar la superficie más plana de las semiesferas, dejándolas así totalmente planas para su posterior relleno. Le ponemos un poco de mermelada y sobre ella el mascarpone.

Ingredientes para el chocolate para cubrir los pasteles
  • 150 gr. de chocolate para fundir, a trocitos
  • 50 gr. de mantequilla
  • 3 cdas. de leche
Elaboración
Poner los ingredientes en un cazo, a fuego suave para que no se quemen, y remover hasta su total disolución. Dejar reposar para que enfríe un poquito, cuando esté caliente/tibio, verter sobre las tartas cubriéndolas totalmente. Dejar enfriar totalmente dentro del frigorífico para que el chocolate endurezca.

Al final yo le puse un trocito de chocolate de fresa para coronarlas.




Con esta receta participo en el concurso Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados, promovido por el blog cocido de sopa. 


Relato, receta y fotografías @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

53 comentarios. ¿te animas?:

  1. Pero que preciosas!!! Me encanta el chocolate, desde los granos de cacao, hasta la última invención de sabores y combinaciones...y estas "bombas" de choco que nos compartes son una ricura, el relleno fabuloso, cremosito, nada Caty que me voy a dormir con "sabor" a chocolate.

    Besos linda y que el fin de semana este lleno de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  2. Guauuuu que delicia más deliciosa. Que jugoso se ve el bizcocho. El relleno sensacional. Anda sigue probando y asi enseñándonos maravillas como está. SUERTEEEEEE

    Besores y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Pues mira Caty, yo soy de las chocolateras purista o no. Me vuelve loca todo tipo de chocolate, el que menos me gusta es el blanco fijaté, que no me parece chocolate, aunque si está dulce... Así que pruebo y pruebo todo tipo de tartas de choco, ayer sin ir más lejos y con una excusa de lo más tonta hice el bizcocho que publicó Juana hace unos días. Es superior a mis fuerzas, intento controlar un poco por aquello del verano y demás, pero me quito la cena, me voy a andar, hago lo que sea menos quitarme el chocolate, así que imaginaté que carrerón llevo ;]
    Ahora además, gracias al concurso de Yolanda, me voy a ver obligada a probar estos bocaditos tuyos, como quiera que sean tartas, dulces o lo que veas que se llamen. Yo los veo monísimos y aunque no tengo ESE molde en concreto, creo que voy a probar a meter la masa en cualquier otro. Porque me ha llamado la atención esa consistencia final, y el relleno fresa-mascarpone me ha dejado ojiplática O_O
    Ya te contaré, y espero que tengas suerte en el concurso. Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Caty, de buena mañana y ver esta delicia de chocolate y con ese relleno tan esponjoso, ya me parece empezar el día más optimista, por que a quien le amarga un delicioso dulce?
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. A mí me has conquistado, con lo que me gusta el chocolate y el mascarpone y encima presentado en porción individual!!!! Muy bueno. Bs

    ResponderEliminar
  6. Caty, guárdame una!!
    Mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  7. Caty,me parece muy acertado la presentación en maxi pastel o mini tarta, quedan unas bombas monísimas. Me gusta cualquier chocolate, malo, bueno, regular...el que sea, el colacao siempre me lo tomé a cucharadas!!ufff qué toses, qué escándalo cuando me empapizaba, jej todo manchado...en fin me encanta tu tarta-bomba y con harina de arroz, genial!!! creo que no te voy a desear suerte en el concurso, porque !LA VAS A TENER!. Bssss

    ResponderEliminar
  8. Caty me parecen una idea genial¡¡¡¡ Y tienen que estar ricos a morir. Madre mía. Mucha suerte y pasalo bien en Barcelona.Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  9. Te quedaron geniales!
    Suerte en el concurso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Que originales! Y se ven deliciosas...! Me anoto la receta ;)

    Suerte en el concurso y buen fin de semana!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Aqui cada uno hace la tarta a su eleccion y esta me parece fantastica..un minibocado chocolateado y con una pinta estupenda! Ademas, super original la idea de hacerla con ese molde...un besote y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Walaaaaa! Que cosa más ricaaaaa! Me encantan ! Ese relleno de fresa y mascarpone, que ricoooo! Seguro que queda de miedo con el bizcochito de chocolate! Me encanta! Mucha suerte Caty!

    ResponderEliminar
  13. Pero qué bonitas, con ésta presentación lucen preciosas, tomo nota Caty, como siempre haces maravillas!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Son una ricura!! Últimamente prefiero hacer versiones más pequeñas de las tartas, no es plan de hacer supertartas, en casa somos 4 y comer ...nos las comemos y vamos a acabar rodando como bolas jajaja. Así que me rechifla tu propuesta, bizcochito ideal y relleno delicioso, la cobertura de chocolate es el colofón de unos bocados de capricho.

    Estoy viendo recetas geniales para Yolanda, las va a disfrutar un montón.
    Mucha suerte preciosa.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Cagoen mi manto! esta receta es ideal para sorprender a los invitados, tal y como nos has sorprendido tu!
    Que delicia, y ese corte... sin palabras me dejas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  16. Caty, tu siempre tan original, me parece una tarta muy divertida.
    besos,

    ResponderEliminar
  17. Que cosa tan bonita de esferas y además bien ricas, la crema con la fresa que buena.
    Me gusta todo, hasta el chocolate coronando, mucha suerte guapa.
    Y disfruta!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Caty, que cosa mas preciosa, te ha quedado divina, original cien por cien, y rica aun mas, has tenido una idea maravillosa, te dire que a mi tambien me encanta el chocolate, pero como a ti amiga con leche, es mi preferido y lo encuentro de muerte. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
  19. Caty que preciosidad, es original. Espero que tengas mucha suerte. Chica no se como puedes llevar este ritmo de publicaciones, es increible, a mi ni me da tiempo a visitar.
    A mi tambien me gusta mucho el chocolte, poca gente es capaz de renunciar a un postre de chocolate. En mi casa ninguno de los 6 lo harimos. Lo dicho Caty, precioso y suerte.
    Bss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  20. Es que además de lo buenas que tienen que estar son tan bonitas, ainsss, que cosa por favor, eres una artista chica!! Yo también soy chocolatera 100%, adoro el chocolate, pero tampoco soy muy purista, me encanta el chocolate con leche, el chocolate con praliné, ayyy, podría seguir citando, el que menos es el blanco, porque no me gusta mucho la leche!!!
    Una propuesta de lo más original, desprendes creatividad por los cuatro costados!!
    Mucha suerte en el concurso guapa!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  21. Yo como tu soy una adicta al chocolate y esta receta me la comería encantadisima

    ResponderEliminar
  22. A mi el chocolate me gusta negro pero no le hago feos a ninguna tarta de chocolate jeje Me sorprende mucho la masa Caty solo 35gr de harina para 4 huevos y luego casi el mismo peso en cacao, cada vez que uso cacao en polvo pongo una cucharada nada más... me dejas intrigada...esto lo tengo que probar aunque no tengo moldes así de monos :O ¡Mucha suerte en el concurso!!!!

    ResponderEliminar
  23. ahhhh, eres de las mías!!!! Me encanta el chocolate, pero con leche. Te recomiendo uno??? El chocolate Amazonas 60% de cacao del Lidl (por cierto, mejor chocolate del año 2012). Es lo más fuerte que puedo comer, jajajaja, pero eso sí, está delicioso. Y qué me dices de los bombones rojos de Lindt??? ohhhh!!!

    Y qué me cuentas de estas bombas - tarta de chocolate!!! Que me has matao, jajajaja. La próxima vez que haga algo con chocolate me acordaré de ti ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  24. Menudo bocado Caty, lo de purista o no va según paladares, es como que te guste mas el salado o el dulce sin mayor repercusión. Me ha gustado mucho tu apunte de dejarlas en la fiambrera para que cjan humedad, me lo anoto. Que tengas suerte :-) besos

    ResponderEliminar
  25. Impresionantes Caty. Me los llevo, tengo estos moldes y tu idea me ha parecido genial. A mí también me gusta el chocolate con leche...y si tiene almendras mejor, jajaja o avellanas.
    Un besazo guapa.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  26. Por Dios que delicia, con lo que me gusta el chocolate (aunque, como tú, no soy purista porque prefiero el chocolate con leche) Me encanta la presentación que has hecho con estos mini pasteles de chocolate aunque para mí sería más perjudicial porque como están en formato pequeño empiezo y no paro. El corte se ve espectacular, con una jugosidad estupenda (tomo nota de lo del tupper) y qué decir del relleno. Te has lucido así que muchísima suerte en el concurso.
    Un besito desde Las Palmas y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. De muerte. A mí me encanta el chocolate también y me has dado tremendas ganas de hacer ahora mismo un dulce que lo lleve.
    Muchos besos y buen finde,
    Vero

    ResponderEliminar
  28. Ya sabes que yo ni soy una loca del dulce y menos del chocolate pero veras cuando estoy resfriada (ahora estoy en la fase cataratas del Niagarra) me da por lo dulce y el chocolate así que tus minis tartas de choco me van de perla, hay que ver como te lo curras (fase envidiosa-depremida del catarro). Te mando un beso porque de momento nadie ha demostrado que traspasa la red.

    ResponderEliminar
  29. Caty, por si no lo sabes, yo también pertenezco a ese club de amantes del chocolate. Me pasa y me ha pasado lo mismo que a ti: he probado muchas tartas, bizcochos y pasteles de chocolate y no todas me saben igual, y sé de sobra que la cuestión está en el chocolate y en la cantidad que emplees de él, porque por muy bueno que sea, si es poca la cantidad, al final el protagonista no se luce lo que debe porque le restan protagonismo otros ingredientes. Me encanta la tarta tres chocolates, aunque hay que tomarla en pequeñas dosis; la tarta mousse de chocolate y Bailey's que hice por noviembre, el brownie, un bizcocho de chocolate y queso Philadelphia, los que sean húmedos ... ¡Me pierden! Pero también disfruto con muchas otras tartas porque soy golosa, ¡ainsss! :))

    He estado observando la textura del bizcocho al corte y me parece super curiosa. También te diré que no es la primera vez que veo la porosidad un tanto curiosa de masas que llevan miel entre sus ingredientes, y que estoy casi segura de que el la "culpable" de esa especie de alveolado con forma de orificios sinuosos. No sabría decirte en qué otro pan o bizcocho lo he visto, pero lo he visto.

    Me ha sorprendido muy gratamente tu receta. No me esperaba menos de ti, con ese desborde de creatividad que tanto te caracteriza. Está claro que con "paciencia cocinera", como tú dices, todo se consigue.

    Te recuerdo que el día 18 de marzo publicaré un listado con las recetas participantes y que a partir de esa fecha podrás votar tus tres recetas favoritas. ¡Te espero de nuevo en mi blog! ... aunque espero verte antes, je je je.

    Un beso, feliz finde y mucha suerte!!

    :))

    ResponderEliminar
  30. Que maravilla de receta, preciosa te ha quedado
    Un gustazo conocerte ayer y pasar un ratito
    Bss

    ResponderEliminar
  31. WOW!!....esto me encanta....delicioso y en tamagno justo.....te la copio!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  32. deliciosoooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!! me robo tu receta ya!

    ResponderEliminar
  33. A mi también me chifla el chocolate, puedo pasar de cualquier chuche o dulce pero del chocolate, no, never!. Me dejas boquiabierta con estos pastelitos, qué ricura Caty y qué delicadeza. Me ha encantado. Suerte en el concurso preciosa. Un besazo gordo.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  34. Que buena herramienta este molde para preparar bollitos y tartitas de chocolate !!!! además con ese relleno todo un capricho. Me encanta!!!! Besoss,

    ResponderEliminar
  35. ¡Que ricas estas bombas de chocolate! Y bañadas en chocolate fondant me mata. Yolanda dice que pertenece al igual que tú al club del chocolate, ¿Qué club es ese que no conozco?
    Mucha suerte en el concurso.
    Besiños.

    ResponderEliminar
  36. Caray tienen un tamaño perfecto, aunque creo que será difícil comer solo una tienen una pinta de irresistibles...Mucha suerte en el concurso, campeona!

    ResponderEliminar
  37. Caty, qué maravilla de aportación para el concurso de Yolanda. No esperaba que nos lo pusieras fácil a los demás pero tampoco pensé que nos fueras a dejar K.O. sin ni siquiera haber presentado nuestras recetas...

    ¿Y ahora qué hago yo? ¿Me retiro sin intentarlo?

    Ains, mira que me dan ganas porque creo que eres una excelente cocinera desboradante de creatividad que se saca de la manga las más maravillosas recetas (para muestra, esta - no hay que irse más lejos). Peeero no lo voy a hacer. Lo importante es participar :)

    Te deseo mucha suerte en el concurso. Estoy deseando ver todas las propuestas y ver cómo se desarrollan las votaciones.

    Bss mil !!!

    ResponderEliminar
  38. ME ENCANTAN COMO TE HAN QUEDADO!!!Mmmmmm quebuena pinta! Su.
    Trendy Pastel
    & María Calavera
    Blogs.

    ResponderEliminar
  39. Pero que pinta por favorrr!, me apunto la receta!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Caty, he publicado hoy la receta de croquetas de pesto, seguro que te gustarán.

    www.rezetasdecarmen.com/2013/03/croquetas-de-pesto.html
    besos,

    ResponderEliminar
  41. Catyyyyy, y yo casi me pierdo eso???
    Madre mía, yo soy chocolatera con leche, como tú, jeje!
    Preciosos y deliciosos, mucha suerte!!
    Un besín,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  42. Hola Caty, vengo del blog Las salsas de la vida a conocer tu blog, y me ha encantado, tienes unas recetas maravillosas!! Me ha gustado mucho estas tartitas de chocolate, so muy originales, me quedo como seguidora. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  43. Qué bueno el truco de guardarlos en la nevera en un tupper. Fíjate que yo soy al revés. A mi me gustaba el chocolate con leche y cada vez me gusta más el puro. Tus tartitas individuales tienen una pinta estupenda. Enhorabuena y suerte.

    ResponderEliminar
  44. SON MARAVILLOSAS CHIKI!!!!!!!!!
    pero que cositas tan bonitas hiciste!, además con harina de arroz deben ser de lo más ligeras..aunque ese relleno tentador se sale eh!!;)
    me gusta que hagas de las tuyas..eso es lo que más me gusta de venir a verte...tu cabecita loca dando vueltas a todas horas!
    Loviu mi niña!

    ResponderEliminar
  45. Qué cosa más buena! Y original! Y deliciosa! Me ha encantado :D. Yo también soy muuuuy chocolatera, aunque me va más el negro, pero un buen chocolate con leche (bueno de verdad de verdad) puede ser una maravilla también :). Tere me mandó un chocolate con leche sin lactosa en el AIG y lo disfruté muchísimo :).

    Por mí puedes seguir experimentando muchísimas más recetas de chocolate, no seré yo la que se queje ;P.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Hola Catyyyy, siempre me sorprendes, son unos pastelillos muy circus! originales como nada, divertidos y seguro que deliciosos. Estoy dando una vuelta para votar y no había visto tu aportación al concurso.
    Espero que seas muy votada!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  47. Me gusta mucho encontrarme con éstas pedazo recetas llenas de originalidad! Suerte en el concurso! ;)

    www.bonprofitbarcelona.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  48. Qué ricas bolitas de chocolateee
    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Que ricas las bolitas de chocolate el corte es espectacular y super tentadorrrrrrrr !!1 Yo también era de las de chocolate con leche pero reveses que da la vida me he quedado ya sin poder catar ese tipo de chocolates .. así que me he aficionado al puro que ¡No es lo mismo!! Pero también esta muy rico !! que le vamos a hacer a falta de leche .... mejor puro !! un besete y suerte en le concurso

    ResponderEliminar
  50. Caty, aun estoy viendo las recetas para el concurso de Yolanda, son tantas!!! Me has dejado sorprendida con tu receta, debe estar riquísima!!!! La verdad es yo también soy muy cocholatera y me parecen un acierto y además con una presentación bien bonita.
    Mucha suerte en el concurso,

    Besitos,

    ResponderEliminar
  51. Me parece una autentica locura, atrevida y genial. Gracias. Probare
    Clara

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo