Señoras y Señores,

Bienvenidos a Circus Day

image
Hola,

Soy Caty y dirijo este circo

Foodie, diseñadora gráfica, cuentacuentos y aficionada a la fotografía es un resumen de lo que encontrarás aquí, un circo lleno de recetas, historias y espectáculo. Señoras y señores, mesdames et messieurs, ladies and gentlemen, bienvenidos a Circus day, espero que te guste el show.

The Show

En el blog

Mix agridulce

Todo empezó cuando Teresa, la dueña del pequeño hostal “Sol y Sombra”, encontró una piña sobre el mostrador de recepción. No era parte del desayuno ni un regalo de bienvenida. Simplemente… apareció.

—¿Y esto? —preguntó en voz alta, aunque solo estaba Paco, el recepcionista, medio dormido escuchando un tango en el viejo gramófono que alguien había donado años atrás.

—Igual la trajo algún huésped —dijo Paco, encogiéndose de hombros—. O es de los del autobús que llegó esta mañana.

En la plaza, justo enfrente del hostal, la única sombra que había era la de un raquítico árbol junto a la parada de autobús. Y ahí, efectivamente, se habían bajado dos turistas, una pareja joven, cargando mochilas enormes y… una piña.

Teresa cruzó la calle con la piña en la mano como si llevara un trofeo.

—¡Oigan! ¿Esto es suyo?

Los alemanes se miraron confundidos. Luego ella, con un inglés limitado pero convincente, explicó:

—Pineapple. Reception. You left.

—Ah! No, no. Decoration for photo —dijo él, y sacó el móvil para mostrar una foto de su novia con gafas de sol, un cóctel, y la piña como atrezo.

Teresa se rindió. Volvió al hostal y colocó la piña junto el gramófono. Quedaba curiosamente bien. Esa tarde, mientras barría la entrada, vio pasar a una señora mayor, impecable, con zapatos de tacón y un andar digno de pasarela. Se detuvo, miró la piña con interés y dijo:

—¿Venden fruta aquí también?

—No, señora —respondió Teresa, suspirando—. Pero si espera al próximo autobús, igual le traen algo más exótico.

La señora sonrió, se sentó bajo la única sombra de la plaza, y esperó. Desde entonces, la piña se quedó en el hostal. Ya nadie preguntó por ella. Fue parte del mobiliario durante unas horas, al final, acabaría en la cocina, cortada a rodajas o formando parte de un plato elaborado. ¡Cómo si fuera un cerdito engordado!.




Mai está haciendo un libro de recetas de piñas y bananas que después será donado a la organización Frutas Justas. Su propuesta es que "donemos" una receta en la que uno de sus ingredientes sea o piña o banana, y así colaborar en buena acción para apoyar a los trabajadores y presionar a que haya un cambio en el sistema actual, por una vida y comercio justo. Puedes informarte  mejor aquí. Yo he elegido piña.  Así que he hecho esto, una piña me ha servido para cocinar un plato que popularmente tomamos con pan, sí, eso una Burger, y aquí lo he servido con piña, ternera y salsa agridulce, ¿el resultado? así quedó:

· MIX AGRIDULCE ·

Ingredientes 
  • 1 piña pequeña
  • 500 gramos de carne picada ternera
  • La yema de 1 huevo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de sal y pimienta
  • Pimiento verde y rojo a trocitos pequeños
  • Cebolla y ajo a trocitos pequeños
  • 1 cucharadita de tomate concentrado
Elaboración
  1. Enciende el horno a 200º C. (También se puede hacer con la airfryer como en el vídeo).
  2. Pela y quita el centro de la piña. 
  3. Corta a rodajas, ¿el grosor? a gusto de cada uno. 
  4. Reserva. 
  5. Pocha en una sartén los pimientos, la cebolla y el ajo, a fuego bajo. 
  6. Cuando empiecen a transparentar añade el tomate concentrado. 
  7. Remueve. 
  8. Deja pochar unos minutos más.
  9. Mezcla la yema, la cebolla en polvo, el ajo en polvo, y la sal y pimienta con la carne. 
  10. Cuando el sofrito esté pochado añádelo a la carne y mezcla bien.

Para formar los mix. 
  1. Asegúrate que el círculo de la piña esté relleno de carne.
  2. Aplastar los extremos formando las bolas como las de la foto. 
  3. Hornea durante 40 - 45 minutos (depende del grosor y del punto de cocción que guste a cada uno). 
  4. Si se hace con la airfryer, cocinar a 180 ºC durante 15/20 minutos.
  5. Servir con la salsa agridulce por encima.

· SALSA AGRIDULCE ·

Ingredientes
  • 2 cucharadas de azúcar glasé
  • 1 cucharada de fécula de maíz
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 3 cucharadas de ketchup
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de vino de arroz o vino blanco
  • 100 mililitros de agua
Elaboración
Mezcla todos los ingredientes y calienta en un cazo hasta que la salsa espese, no deben quedar grumos.




Podéis colaborar con vuestras recetas, ya sabéis banana o piña? y 5 reglas a tener en cuenta:

  1. consume local...compra más en fruterías y pequeños establecimientos evitando las grandes cadenas que están hundiendo los precios en origen.
  2. cuando tu bolsillo te lo permita, compra productos de precio justo... si no puedes siempre, ayuda de vez en cuando con pequeñas compras. 
  3. piensa que ciertos productos bio no son ni mejores ni peores para tu salud pero sí lo son para quienes los trabajan.
  4. si los gobiernos y organizaciones internacionales no miran por el bienestar de la personas, hazlo tú... no los condenes al olvido.
  5. deseo una vida más justa y más sana, como la mía... ojalá algún día, todo el mundo tenga lo que yo tengo.... ni más ni menos. 





Receta y fotografías @catypol - Circus day.

Palomitas

A doña Julia le habían puesto una dentadura nueva, decía que a su edad no era lo que más necesitaba pero su sobrina le aseguraba que con su sonrisa encontraría por fin a su enamorado, doña Julia no estaba para enamorados pero tampoco le hizo la contraria a su sobrina, ella era joven y sabía más de lo que pasaba en el mundo en estos momentos.

Don Carlos sabedor que doña Julia hacía caso a su sobrina, y teniendo en mente que siempre le había gustado doña Julia, le regaló la mejor de sus sonrisas cuando la vio llegar. Él, muy galante le hizo una pequeña reverencia y la invitó a ir al cine, __¿al cine?__desconfió doña Julia, __¿no te gustaría ver una película comiendo palomitas?__le preguntó don Carlos, sonriendo. Y aunque ella no estaba muy segura con su dentadura nueva, su sobrina la alentó a aceptar.

En el cine, a oscuras, doña Julia se sentía segura ya que cada vez que comía una palomita iba de un lado a otro de la boca haciendo un pequeño baile que la obligaba a gesticular graciosamente y ella no quería que don Carlos estuviera al tanto de lo que pasaba en su boca. Pero don Carlos si estaba al tanto, al menos de los gestos que la boca de doña Julia hacía y eso lo animaba a pensar que en algún momento él podría besarla, solo ella tenía la pócima para hacerlo rejuvenecer.



"Popcorn is the potion". Así es la pócima, la que usamos en el cine, en casa viendo una peli, cuando queremos entretener a los más pequeños y las cosemos en guirnaldas para Navidad, o cuando estamos a dieta y ponemos algunas palomitas en la ensalada, eso la convierte en un toque crujiente y no nos da la impresión que estamos a dieta, ¿no crees?.

· PALOMITAS ·

Ingredientes
  • 50 gramos de granos de maíz para palomitas
  • 2 gramos de sal
  • 1 cucharada de aceite 
  • 1 bolsa de papel
Elaboración
  1. Pon los granos, la sal y el aceite dentro de la bolsa de papel. 
  2. Dobla la parte superior de la bolsa en dos haciendo un pequeño corte, también puedes doblar la parte superior en uno y sin corte. 
  3. Pon en el microondas durante 3 minutos, o el mío tardó eso en hacerlas, quizás si el tuyo tiene más potencia con 2 minutos te vale.





Relato y fotografías @catypol - Circus day.

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo