11 abril 2012

Cóctel de pescado y marisco
[TÍA ALIA]
No hace un año tuve la suerte de conocer a Carmen, nos conocimos en una reunión blogger que se hizo en Madrid, la primera impresión que me llevé de ella fue estupenda, agradable y muy abierta. Es una mujer simpática y muy cercana, sé que las que la conocéis pensáis si no igual; parecido. Pues esta guapa mujer que tiene un blog muy especial y que el pasado marzo hizo un añito, celebra esta semana su cumple blog, y yo quería estar presente en la celebración. ¡Muchas felicidades Tía Alia!



Nos pedías una receta de la cocina tradicional y familiar, además una historia que ligue con ella, y como es una fiesta, y vamos a celebrarlo, sacaremos las copas, pondremos cintas de colores, un mantel bonito y un poco de luz.

Vengo de una familia grande, mi abuela materna tuvo 8 hijos y 20 nietos de los cuales 5 son de mi madre, por lo que nuestra casa siempre estaba llena de gente, ya nosotros somos muchos, pero como mi abuela vivía con nosotros pues los demás hijos y nietos también la visitaban así que imagínate. 
Cuando más se notaba que éramos una familia grande era en los bautizos, comuniones o bodas, sobre todo en las bodas. Toda la familia asistía, la ceremonia, las fotos, los achuchones, besos y el convite, por fin el convite, a veces tradicional, otras más atrevido, los entrantes casi siempre igual, pero había veces que nos servían un cóctel, yo preguntaba siempre por qué aquello nos lo servían en copa__para hacer bonito, cariño, por que la comida también entra por los ojos__pero por mis ojos entraban otras cosas, la mesa de los novios, nunca se tiene demasiado hambre, nunca se come mucho en esa mesa. 
Si el que inventó el que se besen cobrara derechos de autor, sería rico. 
Quién se había sentado al lado de quién, y quién lo había hecho porque había llegado tarde y tenía que sentarse donde había sitio, a veces no en el sitio correcto, ahora las mesas llevan el cartelito correspondiendo al invitado, nada de aventura. 
¿Y el ritual de cortar la liga y la corbata? la que se formaba para "vender" un trocito, sin palabras.

Los banquetes que yo recuerdo terminaban con un postre llamado pijama, por si alguien se había quedado con hambre claro, y ¿el puro?, fumaban puro hasta el que no fumaba tabaco, esas caras rollizas sacando humo como si un poblado indio hiciera señales. 
Se puede adivinar que yo no era muy fan de estas celebraciones, y sigo sin serlo, pero en estos eventos conocí algunos platos que no solíamos hacer en casa, el cóctel de pescado y marisco fue uno de ellos, con el tiempo "acogimos" esta receta que nos gusta mucho y ahora hacemos, no puedo evitar recordar con una sonrisa como la conocí.


· CÓCTEL DE PESCADO Y MARISCO ·

Ingredientes para 4 personas
  • 1/2 lechuga
  • 450 gr. de merluza
  • 300 gr. de mejillones
  • 300 gr. de almejas
  • 500 gr. de gambas o langostinos
Para el court-buillón o caldo corto
  • 1 1/2 l. agua
  • 1 rodaja de limón
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 tomate
  • 1 puerro
  • 2 ramas de perejil
  • 1 diente de ajo
  • Unos granos de pimienta en grano
  • Sal
  • 1 copita de vino blanco seco
Para la salsa
  • 300 gr. de mayonesa
  • 6 cdas. de ketchup
  • 1 cda. de vinagre
  • 1 cda. de brandy o whisky
  • 1 cda. de zumo de limón
  • 1 cda. de mostaza
  • Sal
Elaboración
Para el court-buillón; ponemos una olla al fuego con los ingredientes troceados, menos la rodaja de limón que se pone entera. Llevamos a ebullición, dejándolo unos 10 / 15 minutos. Filtramos el caldo y lo dejamos en otra olla al fuego. Cuando hierva ponemos dentro el pescado limpio y hervimos durante 3 minutos, añadimos en el último minuto las gambas o langostinos, sin pelar, dejando hervir 1 minuto y retiramos del fuego y tapado.

Limpiamos los mejillones y almejas. Los cocemos en una olla, tapados, con un chorrito de vino y una hoja de laurel. Una vez abiertos lo apartamos del fuego. Si alguno no se hubiera abierto se tira. Filtramos el caldo y dejamos que se enfríe.

Lavamos y secamos la lechuga. La cortamos en finas tiras tipo juliana. Reservamos. Escurrimos el pescado y marisco y limpiamos de piel y espinas. Troceamos el pescado. Pelamos las gambas o langostinos. Sacamos los mejillones y las almejas de las conchas. Reservamos.

Para la salsa: Mezclamos la mayonesa con los demás ingredientes y mezclamos bien. Probamos de sal y rectificamos si hiciera falta.

Montaje: Montamos el cóctel en copas. Una parte de lechuga, encima le colocamos el pescado y el marisco y finalmente napamos con la salsa. Servimos frío.


Fotografías @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

51 comentarios. ¿te animas?:

  1. delicioso ! y la presentacion fantastica, un besito

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de entrada querida Caty. Me ha encantado conocer un poquito más sobre tí, tu infancia y tu familia. Yo también vengo de una familia grande, mi abuela materna tuvo 9 hijos pero uno de ellos falleció antes de que yo naciera así que quedaron en 8 (como tu) y también somos 5 hermanos...qué casualidad ¿verdad?

    No sabes cómo entiendo lo que escribes sobre las recuniones familiares, la cantidad de gente, etc. Me he visto reflejada en tu narración.

    Del cocktail, ¿qué te puedo decir? Que me tienes rendida. Todo lo que venga del mar me vuelve loca.

    Ebhorabuena por la propuesta.

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosa entrada... me ha encantado saber todas esas cosas de ti. Mañana publico para Carmen, pero antes tengo que hacer la receta, ay madre!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Un plato riquísimo, habitual en mi casa cuando llega el calorcito. Yo tampoco soy muy amiga de las grandes celebraciones familiares, el que conoce a mi familia lo entiende jajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ains Caty, como me encanta tu blog. Y ese coctel viejuno, como le digo a mi madre pá pincharla, me vuelve loca. Mi familia tambien es muy grande, siete tías (todo mujeres), los respectivos primos, abuelos.... ¡que divertidas esas reuniones!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita historia Caty, me encanta conocer esos recuerdos familiares y más si van ligados a la cocina :). Menuda familia más numerosa tienes!
    El cóctel es digno de servirse en la gala de los Oscar, qué delicia!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un post precioso, por tu historia y por ese maravilloso cóctel!!!besos

    ResponderEliminar
  8. Te quedaron espectaculares, me encantan los camarones.
    Es muy entretenido tener una junta de bloggers, se "escriben" lindas historias.
    bss
    tita

    ResponderEliminar
  9. Conozco a Carmen desde hace poco, pero su foto de perfil me encanta, me recueda a mi mamá, es super parecida!.
    No sabía que estaba de aniversario, un lindo momento para compartir con ella.
    Espectacular el montaje de este coctel, me lo llevo, me encanta para las fiestas de fin de año, es que es un lujo por aqui, no se puede siempre.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Caty, me encantan tus entradas, me gustaría tener la facilidad de palabra que tienes, yo tambien soy de familia numerosa, eramos 7 hermanos, y me identifico contigo, sé lo que son las reuniones familiares, tenía 26 primos.
    besos,

    ResponderEliminar
  11. Un cóctel de marisco bárbaro Caty, qué delicia, no sé qué daría yo por una copita de éstas.Qué suerte tener una familia tan numerosa, así la vida es más divertida, siempre hay alguna historia y el cúmulo de hermanos, primos, tíos...aunque puede llegar a ser pesado, es divertido también!!!

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa, es verdad, que reuniones aquellas donde los langostinos eran el verdadero lujo. Y recuerdo que a mi no me gustaban y un día el camarero cuando me iba a servir le dije que no me pusiera y cuando mi padre se dió cuenta me dió un pescozón que yo no entendí, le miré raro y me dijo "que sea la ultima vez que te dan langostinos y dices que no, so boba, nunca se dice que no, luego me los das" jajajjajaj, me quedé más tiesa que tiesa, no me olvidaré nunca.
    Que copas más bonitas y riquísimas has preparado!
    Voy a felicitar a Carmen que no sabía que estaba de cumpleblog.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la entrada Caty. Por todo lo que has contado como siempre, y por la receta. El cóctel de marisco en mi casa se comía sólo en Navidad, pero yo ahora lo hago mucho y tengo claro que el toque especial se lo dá la salsa rosa que pongas. Pero lo que más ilusión me ha hecho es cuando has hablado del pijama, ay por Dios! no me acordaba de este postre desde que era pequeña. Era el que nos ponían cuando ibamos de vacaciones a Málaga y comíamos en un sitio especial, que recuerdos por Dios! y hay hasta fotos, jajajaja.
    Me ha encantado. Voy a ver a Carmen, que me encanta su cocina y quiero celebrar también con ella.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Yo con una copita de estas Caty sería requetefeliz!!! tal y como las has construido es toda una obra de arte, como cada cosita que publicas en tu blog! si es que tienes un arte que no se pué aguantar!!! yo de esos banquetes bodas y comuniones recuerdo los pinchitos del princio, que me pongo morau violeta!!! yo es que me pones unas croquetas, unas miniempanadillas, un jamoncito y así pinchitos y me vuelvo loco, es lo que más me gusta de todos esos eventos! así cuando llega el marisco estoy hasta la bandera ya!!! jajajaja!!! pero bueno, con el marisco siempre hago un esfuerzo jijijiji!!!!

    Besiños salseros Caty!

    Tito

    ResponderEliminar
  15. Caty una copa de esas por favor, que buenas por dios, que recuerdos, y eso que tu eres mas joven, en mis tiempos solo se hacia un desayuno para todos en el restaurante, y ya en casa se hacia la comida en familia, pero lo pasabamos bien que es lo que cuenta.
    Felicidades a Carmen por su cumple, y a ti por ser como eres, un besote

    ResponderEliminar
  16. Caty, por lo que leo ya desde pequeñita eras una experta en hacer las cosas mucho más bonitas. Esta receta, tomada prestada de esas celebraciones y presentado en copa te ha quedado preciosa. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Que recuerdos!!! todos esos platos han quedado en el recuerdo verdad?? Los entremeses, el cóctel de gambas , el pijama, la tarta al whisky jajajaja tendríamos que hacerles un gran homenaje verdad??
    me ha encantado la entrada.
    besos Guapaaaa!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues si, será viejuno pero a mi me encanta. Qué detalle tan bonito has tenido con Carmen, felicidades a ella. Un beso a las dos

    ResponderEliminar
  19. Hola! Hemos venido al olor de esta pedazo receta :) Que pintaza tiene este coctel!! Así fresquito con el marisco... mmm... RICO RICO!
    A este paso la operacion biquini se nos va de las manos!! jaja
    Creo que nos quedaremos por aqui como seguidores, que este blog es precioso, y tiene unas recetas sin despedicio! :)
    Besazos!

    ResponderEliminar
  20. Jajaaa!! Cómo me has hecho reír mientras te leía! Desde luego que esos recuerdos son difíciles de olvidar!! Nosotros también somos una familia grande, siete hermanos, no sé ni cuantos primos y las reuniones familiares eran tremendas, mi madre acababa loca de la cabeza!!
    Ese cóctel está de vicio, me lo llevo!!
    A ver si puedo publicar mañana o pasado mi dedicatoria a Carmen!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  21. Que delicia Caty....las copas de mariscos, la historia y los recuerdos.....lo mejor de la comia es recordar....y asi se pasa dos veces por el corazon (re-cordis).....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  22. La copa me encanta, también muy de mi familia, mi gran familia.
    Recuerdo lso pijamas, que fuerte, se pusieron de moda y estaban en todos lados.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  23. Caty que bien te ha quedado, las fotos son muy bonitas y has dado con una receta que me gusta mucho, algo similar hacen en casa en Navidad pero con la piña, un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Qué entrañables recuerdos, Caty!!! No sabía que venías de una familia tan grande... qué gusto poder conocerte un poquito más :)
    Pues a mí me encantan el coctel de pescado y marisco. En Cuba también se hacía mucho, aunque de forma un tanto diferente. Pero a mí también me transporta a otros tiempos!!!!
    Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  25. Yo tampoco soy muy fan de las bodas, siendo vegetariana es un poco complicado, pero lo que si me da envidia es la familia tan grande que teneis ¡me encanta!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  26. jajaja muy buena la historia de los bodorrios y la receta de 10! será de antaño pero está rica riquísima!!! un besito guapa y felicidades a tu amiga!

    ResponderEliminar
  27. Pero que coctel tan bonito presentado y tan tentador. Receta anotada para hacer en ocasiones muy especiales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Caty, ¡qué locura! Tanta gente... yo me volvía loca!!! Jeje!!
    Este cóctel, una delicia, por supuesto... ¡ñam!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  29. Pedazo copas!!! Muy apetecibles!!! Me encanta, tomo nota que ahora cara al verano, es un plato que apetece!!! Saludos

    ResponderEliminar
  30. La receta me parece genial y la historia la reconozco perfectamente, mi madre tiene 11 hermanos y 7 hijos jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  31. Uy, ese toquecito alcoholico para la salsa rosa no lo conocía yo... seguro que le da un punto sensacional. Un besote reguapa

    ResponderEliminar
  32. Caty me has hecho recordar con esta entrada esas bodas de hace años. Tienes razón nunca faltabe el coctel de marisco.
    Te ha quedado estupendo y mucho más completo que los que servian en esas celebraciones. Me ha encantado la mesa y esa bengalita alumbrando.

    Un besito enorme,

    ResponderEliminar
  33. De lujo, mi doña Flor! Lo de las bodas y familias grandes me suena de algo...y lo extraño mucho, la verdad...lo que desconocía era eso de la corbata!
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  34. Un banquete me daba yo con el cóctel, que rico por favor! Y sí, yo me acuerdo de los pijamas, me encantaban!! Pero nunca conseguía comérmelo entero.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Bonita historia! mi abuela también tuvo 7 hijos, mis padres redujeron el número a 3, mis dos hermanos que eran mellizos y yo, pero teníamos muchas ocasiones de ver a nuestros primos y primas sobre todo en los eventos que comentas, y si, el coctel de marisco era un clásico, seguido de la pierna de cordero y el lenguado y para rematar la tarta! si es que había quedado lugar en el estómago, en el mío si, porque solo comía el coctel y la tarta!
    El coctel te ha quedado precioso, gracias por tus recuerdos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. ¡¡Caty qué historia más bonita!! Nosotros también somos un montón y el cóctel de marisco estaba presente en muchas celebraciones.

    Es una receta de toda la vida, me encanta.

    Besos mil guapa

    ResponderEliminar
  37. Hi Caty,
    Yo también asocio ese coctel a un día de fiesta y especial! Me encanta tu presentación, aquí se come muy poquito pescado así que aun apetece más!
    Bye-beso

    ResponderEliminar
  38. Me encanta el cocktail de langostinos, no se me ocurrió ponerle otros mariscos pero se ve delicioso. Acá en Lima ponemos algo de lechuga, palta picada, langostinos y la salsa golf, también la servimos en copas de champagne o martini.
    besitos

    ResponderEliminar
  39. jejejeje, no me acordaba del "pijama", a mi me hacía mucha gracia ese nombre. Efectivamente, en las bodas casi siempre nos "encasquetaban" un coctel de marisco que, en muchos casos, era de gambas solo. En cualquier caso a mi me gusta mucho esta recetas.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  40. Qué entrada más chula!!! me ha encantado la presentación y tu "presentación"

    ResponderEliminar
  41. Cuánto me he reido Caty con tu entrada, parece que estaba en una de las muchas bodas familiares a las que he ido, te acuerdas cuando empezaron a servir el cóctel en 1/2 piña, jajajaja aquello era ya lo más de lo más!.
    Preciosa entrada, mucha suerte en el concurso y me llevo un par de copas para la cena

    ResponderEliminar
  42. Caty una entrada divertida y cuanta razón llevas,el cóctel de las bodas y el pijama,a mi me hacía gracia el nombre y jamás conseguia terminarlo,jejejjeje,que recuerdos¡¡¡¡¡
    Tu cóctel es de lujo,
    besitos cielo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  43. pero espero que este coctel nunca pase de moda, me encanta, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  44. Me encanta como te ha quedado. Y las fotos muy bonitas
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  45. Me ha encantado leer esa historia de tu familia, yo también vengo de una muy grande, con muchos hermanos y muchos tíos, y la comida siempre ha jugado un papel muy especial. Lo de los puros muy gracioso!! Y la receta tiene una pintaza, además parece fácil! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  46. Esos banquetes!!!!!..a mi tampoco me gustaban mucho mi caty:)..por lo general me aburría como ostra y deseaba que terminasen cuanto antes, tal vez porque yo era la mayor de los primos y no tenia a nadie de mi edad con quien compartir el "pijama" ;)
    tu coctel no solo es delicioso, es bello, delicado..como solo tu sabes hacer las cosas!!!!
    si es que mi amiga vale un mundo, y esa eres tu!!!!!
    Teiloviyoutumuch!!!:)
    nos vemos el divendres, verdad??????:)

    ResponderEliminar
  47. Si vieras el coraje que me ha dado sp. encontrarme en algún convite de estos del año la pera y ver el coctel de marisco., jajaja. Que recuerdos. Pero no te lo pierdas hoy es el cumple de mi marido y sabes lo que me ha pedido para esta noche. Coctel de marisco. jajaja. Lo más era cdo. empezaron a presentarlo en piñas, que horror. Eso si yo sp me lo comía pq. me gusta. Bss preciosa.

    ResponderEliminar
  48. El coctel o cocktail de marisco o como se diga que nunca en casa nos hemos puesto de acuerdo es como dices una de esas recetas de familia, de celebración e infancia... gracias por tu historia así te conozco un poquito mas.
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  49. Fantástica receta, en mi casa no falta nunca!! jajaja. Bonito post.
    Besos!!!
    Mon

    ResponderEliminar
  50. Qué presentación más bonita, muy elegante :)

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo