*Per te
Oggi farò una zuppa, forse toscana, con il suo pane ricco e un po’ di parmigiano. Sedetevi e godetevela con me, avete voglia?
Estábamos en un pequeño restaurante. Yo en la entrada, y él sentado en la barra. No había nadie más; era la hora de comer allí, aunque aquí todavía no. Mi estómago protestaba y no quería comer sola.
Un delicioso aroma me alcanzó y me transportó, sin darme cuenta, a ese lugar pequeño: la decoración, el olor que salía de la cocina, y él, que me dejó clavada en la puerta. Cuando oí su voz, salí de mi trance y solo pude asentir. Me acerqué y me senté. Sus pulcras manos se movieron, y como por arte de magia sacó una cuchara.
—Adivina —me dijo.
No dije nada y le sonreí.
No sé qué esperaba; mi mente no podía pensar. Quería algo diferente, estaba cansada de lo mismo, y no me decepcionó. Una copa de vino y buena compañía era más de lo que podía imaginar.
Cuando puso el plato delante de mí, mis ojos se iluminaron y mi corazón latió con fuerza. Las yemas de mis dedos rozaron mis mejillas ruborizadas, y todo mi ser se llenó de felicidad.
Él se levantó, me miró un instante y desapareció. Nunca más volví a verle ni a sentir la magia que ese día respiraron todos mis sentidos. No les puedo asegurar que la sientan igual, pero si cierran los ojos, verán el pequeño restaurante… y él les estará esperando.
Algo nos transportará a la Toscana italiana, mejor nombrar la sopa en italiano pues en realidad en castellano significa recocida (cocinada 2 veces) y no suena muy bien, ¿no? , pero volvamos a todo lo que nos suena bien, a su pan toscano delicioso, y a una mezcla de ingredientes humildes pero muy sabrosos, así es esta sopa, y sabe mejor si se toma el día siguiente.
· RIBOLLITA ·
Ingredientes para 4 personas-
4 cucharadas aceite de oliva
-
80 gramos de cebolla picada
-
1 diente de ajo picado
-
250 gramos de alubias blancas cocidas
-
150 gramos de jamón serrano a taquitos
-
1 guindilla seca pequeña o 1/2 grande
-
Tomillo y romero (fresco o seco)
-
100 gramos de zanahoria cortada a cuadrados
-
80 gramos de apio cortado a rodajas
-
100 gramos de puerro cortado aros
-
150 gramos de acelgas cortadas en tiras
-
Sal y pimienta
-
2 litros de agua
-
4 rebanadas tostadas de pan
-
50 gramos de parmesano recién rallado
Elaboración- Calienta el aceite en una olla, rehoga la cebolla y el ajo sin que lleguen a dorarse, y añade el puerro. Remueve bien para que se integren los sabores, incorpora la zanahoria y, seguidamente, el apio.
- Mezcla de nuevo y rehoga unos minutos.
- Añade el agua, remueve y espera a que hierva.
- Cuando rompa a hervir, incorpora la guindilla, el romero, el tomillo, pimienta negra y sal.
- Deja que continúe la cocción.
- Mientras tanto, tritura una parte de las alubias blancas y reserva.
- Pasados unos cinco minutos de hervor, añade las alubias enteras, la pasta de alubias que has triturado, el jamón y las acelgas.
- Mezcla todo con suavidad y deja hervir unos 20 minutos más.
- Sirve la sopa en un cuenco, coloca una rebanada de pan encima y espolvorea con parmesano rallado justo antes de llevarla a la mesa.
Clara, espero que a la Mamma y a A. les guste, por mi parte he descubierto un plato estupendo que se repetirá en casa, seguro, con esta receta participo en el consurso Italia; mucho más que pasta y pizza.
*(Traducción de inicio de página) Hoy tomaré una sopa, si es posible que sea de la Toscana, acompañada de su rico pan y con un poquito de parmesano, siéntate y disfruta conmigo ¿te apetece?.
Relato y fotografías @catypol - Circus day.