Zongzi
Se acercaba el día de la conmemoración y yo no había avisado a la familia de mi llegada, esperaba sorprenderles y llegar a tiempo para ayudarles a preparar todo. Me gustaba levantarme temprano y entrar en la cocina la primera, aunque nunca fué así, siempre se levantaban todas antes que yo y a mi me daba la sensación de llegar tarde y me entristecía, por mucho que dijeran que ellas acaban de entrar en la cocina no lo parecía viendo las ollas echar humo encima de los fogones cociendo arroz para alguna preparación.
Mi abuela me abrazaba y me ofrecía té antes de ponerme un delantal y contarme que este ritual nunca debe perderse, mi madre ponía los ojos en blanco como si entendiera que las nuevas generaciones no lo respetaríamos, a mi me dolía un poco el corazón, sabía que no siempre estaríamos todas. Mi hermana suele empezar las mañanas con café, para ella el té no la espabilaba y la abuela, aunque también se lo preparaba, no le entusiasmaba, cosa que hacía que ella también pusiera los ojos en blanco como mamá, e hiciera que me diera cuenta que se parecían mucho las dos, eso me hacía sonreír.
También se reunía con nosotras la hermana de papá, solo nos tenía a nosotros y no nos gustaba que estuviera sola, así que también se apuntaba a todos los eventos, mi mamá y ella congeniaban muy bien y se la pasaban hablando sobre tal o cual persona, cuando pasaba eso, papá siempre huía, sabía demasiado sobre las batallitas de ellas en el pasado y aunque él no ponía los ojos en blanco, sus muecas eran muy graciosas.
Así que cuando llegué a casa, no quise entrar con mi llave, toqué el timbre y esperé ansiosa ver sus cara de alegría, hacía mucho que no estaba en casa y lo echaba de menos. Se oían pasos hacía la puerta, y me preparé para gritar ¡sorpresaaaaa! y abrir mis brazos en señal de regalo por volver al hogar.
En el quinto día del mes lunar, es el Festival del Bote del Dragón, zongzi, o pastel de arroz glutinoso envuelto en hojas de caña es el alimento conmemorativo. Esta costumbre es común en todas partes de China. El Festival del Bote del Dragón ha tenido más de 2000 años de la historia en China. Por tradición, la gente coloca los retratos de Zhong Kui y cuelga hojas de artemisa en las puertas y las paredes de sus casas. Los adultos disfrutan de vino amarillo, mientras que los niños juegan con "bolsas de fragancia", como amuletos de protección. Zongzi existe tanto en el sur como en el norte, sólo con diferentes sabores y formas. Los chinos del norte, usan azufaifas, pasta de judías azucarada, frutas en conserva y otros dulces como el relleno, cubierto con una gruesa capa de arroz glutinoso y usan hojas de caña para envolverlo en una forma triangular. En el sur, también hay zongzi cuadrado y plano. Los rellenos en el sur son más abundantes, con huevos y carnes.
Aunque es una receta cetogénica y no era mi intención hacerla, ya que me encanta el arroz, por un tiempo no puedo comerlo. Cuando visité el supermercado chino y vi las hojas de bambú para hacer zongzi me emocioné, pensé de cuántas maneras podría rellenarlo y no pensé que no podía comer arroz, tampoco el glutinoso que es el que lleva normalmente esta preparación, entonces las compré y me las llevé a casa. Cuando recordé que no podía hacer el relleno con arroz me decepcioné, sí, un rato, luego recordé que sustituía el arroz por coliflor y hasta el momento me había gustado, ¿por qué no probarlo con esta receta?¿verdad?.
Para que la coliflor quede "glutinoso" parecido al arroz le añadí psyllium en la cocción del colirroz y así quedar pegajoso, me gustó el resultado aunque no quede tan pegajoso como con arroz. Mi relleno es un poco particular usando, cerdo, champiñón y manzana, nada que ver con el tradicional. Aunque parezca muy laborioso o difícil es una receta fácil, lee la receta antes para no liarte con los pasos, no debes olvidar que las hojas si son secas deben estar en remojo toda la noche, así ganaran elasticidad, los cordeles basta remojarlos en el momento de la preparación. Por supuesto sobra decir que mi destreza en hacer los paquetitos es de novata total, pero por ser mi primera vez estoy satisfecha.
· ZONGZI de colirroz ·
· Sin gluten
Ingredientes
Preparación de las hojas:
- 40 hojas de bambú secas (cada zongzi lleva 4 hojas)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Agua
Preparación de la colirroz:
- 1/2 cebolla picada
- 2 ajos picados
- 1 coliflor pequeña
- 50 gramos de psyllium
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación del relleno:
- AOVE
- 150 gramos de cerdo (carne de la costilla), cortada a cuadritos
- 100 gramos de champiñones, cortados pequeños
- 1 manzana, pelada y sin corazón, cortada a cuadritos pequeños
- 3 cdas. salsa hoisin
Elaboración
Primero ponemos los cordeles a remojo para cuando tengamos que formar los zongzi no se rompan.
Preparación de las hojas:
Enjuagar y frotar las hojas muy suavemente para limpiarlas. Ponerlas dentro de una olla profunda y agregar agua para cubrir las hojas. Agregar una cucharada de aceite de oliva al agua. Hará que las hojas sean más flexibles y menos propensas a romperse. Poner la tapa de la olla y calentar la olla a fuego alto hasta que hierva, luego apagar el fuego inmediatamente. Mantener la tapa puesta y dejar que las hojas se empapen durante la noche.
Preparación de la colirroz:
Cortar las coliflores en pequeños floretes. Picar los tallos y las hojas en trozos más pequeños. Enjuagar con agua corriente. Escurrir y secar con papel de cocina. Poner los trozos de coliflor en un procesador de alimentos o licuadora. Pulse hasta que tengan el tamaño de un arroz. Colocar el arroz de coliflor en un recipiente grande y reservar. Picar los dientes de ajo y los cebolla al tamaño de arroz o más pequeños. Calentar una cucharada de aceite de oliva virgen extra en una sartén grande a fuego medio alto. Saltear el ajo y la cebolla, luego y agregar el arroz de coliflor para saltear durante unos 3 minutos. Sazonar con sal y pimienta. Espolvorear la cáscara de psyllium sobre el arroz de manera uniforme. Saltear hasta que se mezclen y el arroz se pegue entre si, no a la sartén. Reservar.
Preparación del relleno:
Saltear el cerdo en una sartén con aceite de oliva virgen extra, cuando esté dorado añadir los champiñones y la manzana, saltear hasta que los champiñones reduzcan y la manzana esté pochada. Añadir la salsa y mezclar. Reservar.
Formar los zongzi:
Hemos sacado las hojas de la olla y las hemos secado con papel de cocina.
Necesitamos 4 hojas para cada zongzi. Primero colocamos dos hojas en forma de cruz. Doblar la parte superpuesta para formar un cono. Rellenar con colirroz el cono de las hojas. Agregar encima el relleno de cerdo. Encima del relleno cubrir con más colirroz. Colocar dos hojas más, una a cada lado del cono. Usar una mano para cerrar el paquete y doblar por completo el paquete. Apretar la bola de masa con un hilo y cerrar con el cordel. Corta la parte sobrante de las hojas. Repetir con las demás hojas.
Cocinar los zongzi:
En una olla, hervir abundantemente agua, colocar encima una vaporera con los zongzis y tapar. Cocinar durante 15 minutos. Sacar los zongzi y servir. Cortar el cordel y desdoblar las hojas para comer.
Conservación:
Puedes guardarlos tapados en el frigorífico por 5 días o congelarlos en una bolsa zip. Dejar descongelar antes de consumir y cocinar al vapor durante 15 minutos.
Relato, vídeo y fotografías @catypol - Circus day.
Como todo lo q hace Cati. Con mucho amor
ResponderEliminarY con un gusto exquisito añadiría yo... porque es una cucada absoluta !!!
ResponderEliminareres un 10!!!
besos
Pero que cosa más cuca y mona :) me encantaaaaa tiene que estar riquisimo a la vez que gracioso, menudo arte tienes!!! :) besitos
ResponderEliminarUna ricura en toda regla, que artista eres guapa, que cosas se te ocurren mas originales, me alegra verte, un besito ya desde Cadiz
ResponderEliminarQué cucada no? bonito de verdad y debe de saber rico rico!!!besitos
ResponderEliminarQué receta más buena........me encanta, tomo nota.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Caty, pero que artistaza eres hija mia. Haces unas cosas estupendas y tan tan originales. Venir a tu blog es, efectivamente, como una tarde de circo cuando eres niño. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Ainssss que envidia menuda capacidad tienes guapa¡¡ consigues siempre dejarme con la boca abierta y todo, todo me gusta y encima con estas presentaciones todavía más¡¡¡ Un besazo + Buen finde, Teresa
ResponderEliminarJo Caty que entrada, además de un diseñazo impresionante, cosa que no me sorprende, es que tiene que ser delicioso.
ResponderEliminarBesazos.
Sin duda una receta de artista! Cada plato de Circus Day es una obra de arte :) Y la mezcla de sabores me parece muy interesante, lo probaremos!
ResponderEliminarPor cierto, los adornitos de la mesa no sé qué son, pero son una monada.
Buen finde, guapa!
Me ha encantado!! pero qué idea, me ha hecho sonreir, asombrarme, sentir hambre...
ResponderEliminarEres una genia!
Isabel habla de la envidia hoy en su entrada, que puede ser mala o buena, benigna o sana, no obstante sea cual sea la que me provocas me la provocas...Tito ha publicado hoy con referencia a ti...es asi como te he conocido, me quedo para curiosear y disfrutar.....este Tito siempre con sus aciertos....genial blog el tuyo...muy delicado,mucho tengo que aprender aun !!!!!!!!!!
ResponderEliminarque bonitos te han quedado y seguro que super ricos.Bss
ResponderEliminarNo puede ser más original, me ha encantado. Un beso
ResponderEliminarQue Interesante combinación de ingredientes. Me enantó esta entretenida presentación y original receta!!
ResponderEliminarBss
Tita
Que buena pinta!! y que fotos tan bonitas, felicidades!!
ResponderEliminar