26 febrero 2018

Patatas asadas
Cada vez que conocía un lugar nuevo de su nueva ciudad —la City— lo apuntaba en la libreta. Cada vez que probaba un plato nuevo, también. Y cada vez que lo veía pasar por delante del restaurante, suspiraba. Y no, eso no lo apuntaba en la libreta. Se limitaba a dibujar una raya imaginaria en su mano, creyendo que, si las líneas dicen cómo somos y a dónde vamos, quizás esa nueva marca quedaría grabada, y él se haría realidad algún día. Su compañera, que conocía bien la historia, negaba en silencio con la cabeza, suspirando también. Pero no por él, sino para darle valor a ella… para que diera el paso.

Y el paso llegó. Llegaba tarde, llovía, iba corriendo, resbaló y tropezó con él, justo cuando volvía a pasar por delante del restaurante. Fue tan rápido que, en vez de pintar la raya en su propia mano, la dibujó en la de él, cuando la ayudó a levantarse. Él le sonrió, como si entendiera el ritual, antes de preguntarle si se encontraba bien. Ella asintió con la cabeza, incapaz de devolverle la mano en la que había trazado, con su dedo, la esperanza de volverse a ver.

Todo el personal del restaurante estaba pegado al cristal de la ventana, esperando algún resultado de ese encuentro. Todos se pintaron la raya en la mano, aguantando el suspiro hasta ver cómo terminaría la situación. En una ciudad que a veces es ciega entre unos y otros, no hay lugar para cuentos de hadas.





Uno de los platos favoritos por los ingleses son las conocidas como Baked o Jacket Potato. Se trata de una receta muy simple pero realmente deliciosa, una patata cocida al horno con una piel crujiente, un interior tierno y un relleno delicioso.

Aunque podemos probarla en cualquier época del año, lo cierto es que este plato es bastante consumido por los ingleses en una fecha concreta, el cinco de noviembre, en la conocida como Bonfire Night o Guy Fawkes, o lo que es lo mismo, el día en el que se conmemora el intento de asesinato de Jacobo I por abrazar la iglesia anglicana.

Es una receta humilde que no requiere de esfuerzo alguno. Basta con embadurnar las patatas en aceite, introducirlas en el horno y asarlas hasta que estén tiernas por dentro y crujientes por fuera. Si usas una buena patata y cuidas la calidad del relleno, tendrás un bocado exquisito. Dependiendo del relleno, verter una cucharada de mantequilla después de realizar la cruz en la patata, todavía caliente, para dar más sabor, a los ingleses les gusta mucho.

Los 5 rellenos más clásicos: nata agria (sour cream), judías con tomate (baked beans), atún y maíz dulce, bacon con queso, mantequilla y cebollino. Pero esta es mi versión.

· PATATAS ASADAS RELLENAS ·

Ingredientes para 3 patatas
  • 3 patatas medianas/grandes
  • Aceite de oliva virgen extra
Relleno Guacamole:
  • 1 aguacate maduro
  • 1 cucharada de jugo de lima
  • Cebolla cortada en brunoise 
  • Tomate picado
  • Cilantro picado
  • 1/2 cucharadita de jalapeño picado 
  • Sal al gusto
Relleno gambas:
  • 6 gambas cocidas
  • 2 cucharadas de sour cream
  • 1 cucharada de zanahoria rallada
  • 1 guindilla en vinagre
Relleno huevo:
  • 1 huevo frito
  • Queso mozzarella
  • Sal y pimienta
Elaboración
  1. Precalienta el horno a 220 ºC. 
  2. Lava muy bien las patatas, seca y embadurna de aceite. 
  3. Introdúcelas en el horno y programa 30 minutos. 
  4. Voltéalas y programa 45 minutos más. 
  5. Mientras tanto haz los diferentes rellenos. 
  6. Cuando las patatas estén tiernas por dentro y la piel crujiente sácalas del horno. 
  7. Con cuidado de no quemarte haz un corte en forma de cruz en la superficie de cada patata. 
  8. Presiona los extremos de abajo hacia arriba para abrir la patata por el corte. 
  9. Rellena y sirve.

Guacamole: Quita la piel del aguacate y el hueso, pica hasta convertirlo en pasta, añade la lima, la cebolla y el cilantro, mezcla el jalapeño un poco de sal y el tomate, mezcla.

Gambas: Pica las gambas y mezcla con la sour cream y la zanahoria rallada. Cuando rellenes la patata pon la guindilla encima.

Huevo: Pon el queso dentro de la patata y asa al grill hasta que se derrita, pon encima el huevo frito y salpimienta.



Relato, fotografías y receta @catypol - Circus day

The Show

La carpa
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

16 comentarios. ¿te animas?:

  1. Como bien dices ¡¡que mas da el relleno si o importante es la compñia¡¡¡¡y la ciudad. es curioso yo recuerdo muchas ciudades de las que he visitado por lo que hemos comido.
    Las patatas rellenas están exquisitas y mas si es en buena compañia.
    Un besazo desde Almeria

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que lo importante es la compañía y las mil rayas que pintamos en las manos y en el corazón, cuando nos dejan y cuando dejamos, pero el relleno pues también tiene su aquel, yo elegiría sin dudarlo la de aguacate primero para continuar con la de surimi y rematar con la de huevo, porque...todo importa y esta receta es maravillosa. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también adoré el de aguacate, tiene mi corazón ;)
      Besos

      Eliminar
  3. Qué bonita historia, y qué bonita la costumbre de apuntar experiencias y recuerdos en una libreta :).
    Me encantan las patatas rellenas! Tu versión me parece muy apetecible, incluso lo probaría con boniato o calabaza. Lo mejor es cuando un plato nos traslada a viajes y lugares que hemos visitado, aunque no sean exactamente igual.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! con boniatoooooo, siiiii, yo también, con calabaza igual es muy dulce pero también me atrevería. Besos

      Eliminar
  4. Las 3 buenísimas, si hay que elegir, me pido la de guacamole.
    besos,

    ResponderEliminar
  5. me encantan las tres versiones¡¡¡
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  6. Vaya patata de luxe...yo todas las jacked que me he comido eran "plain", solas o con clotted cream que es otra de mis perdiciones londinenses..y la tuya es impresionante..qué ciudad mas ideal, tengo que volver y con mi hija solas las dos, ella ha estado este fin de semana y reencontrarse con sus compañeras de casa le supone una cura anti estress para la vida que hace en Madrid...así que ese viaje lo tenemos en mente, de momento recrearme con tu patata rellena que no puede faltar en ninguna cocina, que me la llevo que la has rematado como la mejor de las faenas...
    Un beso reina y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero volver, a perderme, a comer, a reír y a disfrutar del caos ;)
      Besos guapa

      Eliminar
  7. Embobada en tu relato y babeando con tu receta...
    Debería programar las visitas a tu blog y desestimar esta franja horaria ;-)

    ResponderEliminar
  8. excelént recepta , me encanta caty es una idea super genial amb guacamole ses patatas aixi sempre agraden . besades

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ❤️

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo