23 julio 2016

Melón al mojito
Creció entre historias de piratas, mares de un azul turquesa, aguas cristalinas y toneles de ron, ser hija de marineros en tiempos revueltos de tierras sin dueños y tesoros escondidos hacía crecer el interés por esas historias que la familia se empeñaba a mantener para atraer a los turistas perdidos en aquella isla.

Se decía que su antepasado más ilustre fue Sir Drake, ella no tenía ni idea si era verdad o no pero si decir que sí significaba atraer a más gente para la excursión de la búsqueda del tesoro, ¡qué así sea!. Su padre hacía mucho que se había marchado de la isla, su madre quedó perdida, su mirada vagaba cada mañana hacía al mar para ver si él regresaba, y ella no le quedó otra que orquestar una plan para ganar dinero y no morir en el intento.

Allí creció, allí moriría, era la perfecta pirata, menos por lo de los dientes insanos y las borracheras nocturnas, podría haber participado perfectamente en cualquier película pirata, sabía los códigos, los tacos y los nombre, inventados por ella, de todos los piratas "ilustres" que había habitado el océano, solo le faltaba la cicatriz en la cara y hubiera dado miedo a la misma armada invencible, bueno, eso le gustaba imaginar, y eso contaba a los turistas, le gustaba pensar que era una leyenda viva y la divertía tanto como un buen trago de ron.

{English recipe below}


El antecedente genético del mojito es una mezcla conocida como Draque, o Drake, que consiste en combinar aguardiente de caña, azúcar, limón y hierbabuena. Esta combinación fue creada por un colaborador del famoso corsario inglés Sir Francis Drake que curiosamente llevaba el mismo apellido que su capitán. La mezcla era usada en los tiempos de la piratería para combatir males estomacales, prevenir el cólera y para aliviar en algo el intenso calor de las Antillas. 

Comúnmente se piensa que el Mojito fue inventado en La Bodeguita del Medio, pero no, los cubanos ya lo hacían antes de la aparición del local. Su verdadero origen data de 1910, en un bar de la playa de La Concha. El nombre proviene de la españolización de “Mojo”, un término británico que significa “mezcla” y que hacía alusión al popular cóctel hecho con ginebra y vermouth de aquél entonces, hoy conocido como “Gin-Tonic”. 

El Mojito más famoso sin dudas es el de La Bodeguita del Medio, porque el escritor Ernest Hemingway lo hizo célebre con su frase “Mi Daiquiri en El Floridita y mi Mojito en La Bodeguita” en los años 50.

Curiosamente mi primer mojito fue en La Bodeguita del medio, pero no en Cuba sino aquí, en esta isla mía. Y tenía que ser un americano que le diera una vuelta de tuerca y nos lo presentara fresco, con fruta dulce y sabrosón. Qué, te atreves? mira que si empiezas no podrás parar de comerlo, sírvelo a los invitados mientras preparas una barbacoa y serás el pirata preferido de las fiestas ;)

· MELÓN AL MOJITO HELADO ·

Ingredientes
8 sticks de madera
1/2 melón dulce, pelado y cortado en 8 trozos

Ingredientes del mojito
1 cucharada de azúcar
El zumo de 3 limas
5 ramitas de menta
3/4 taza de ron blanco
1/2 taza agua

Elaboración
Colocar las cuñas de melón en una fuente o bandeja.

Hacer la mezcla de mojito: Colocar todos los ingredientes en una licuadora y picar finamente. Se vierte la mezcla sobre las cuñas de melón y refrigerar 1 hora.

Cubrir una bandeja que quepa en el congelador con papel de hornear. Sacar las cuñas de la fuente. Pinchar cada cuña de melón con un stick, y poner sobre la bandeja. Congelar de 20 a 30 minutos. Servir frío.



[English recipe]


·  FROZEN MOJITO MELON SKEWERS ·

Ingredients
8 pop sticks
1/2 honeydew melon, cut into 8 wedges

Mojito Mix Ingredients
1 tbsp powdered sugar
juice of 3 limes
5 sprigs mint
3/4 cup white rum
1/2 cup water

Method
Arrange melon wedges in an 8-by-8-inch baking dish.

Make the mojito mix: Place all ingredients in a blender and pulse until mint is finely chopped. Pour the mixture over melon wedges and refrigerate 1 hour.

Line a baking sheet with parchment paper. Pierce each melon wedge with a pop stick, and arrange in a single layer on a prepared baking sheet. Freeze 20 to 30 minutes. Serve cold.


Fotografías y relato/pics and short story @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

8 comentarios. ¿te animas?:

  1. Esto le tiene que encantar a Iñigo, mi marido...es fan del mojito y del gin tonic....también se tomó un mojito en la Bodeguita de el medio....pero no te referías a la Playa de la Concha de mi playa de la Concha no??...aunque aquí hay una tradición para el gin tonic de la pera.
    Besos reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la Playa de la Concha en Cuba, o al menos eso dice la historia, jeje... ah! pues esa tradición no la conozco, tendrás que contarla algún día en el blog. Besos

      Eliminar
  2. Hola Caty!
    ... he triunfado con el mojito-melón! Sin dar explicaciones sobre la Bodeguita, Drake o Hemingway. Solo he dicho: esto es un Catypol y ha sido garantía suficiente!

    ResponderEliminar
  3. Qué pena no haber leído tu receta estando en Ávila porque hubiera sorprendido a mis amigos con un aperitivo genial y novedoso, Caty, pero tomo nota y en cuanto tenga ocasión de lucirme lo hago. Por supuesto mencionaré la fuente aunque mis conocidos se ríen cuando les empiezo a contar dónde encontré ésto y lo otro: deformación blogueril ;-)
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás, seguro que tus amigos se divierten mucho con tus hallazgos ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Que bonito queda ese melón.
    Un saludito

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo