05 abril 2016

Sopa de cabeza de rape
[RETO COOKING THE CHEF]
Era un 25 de diciembre cuando el regalo que me trajo Santa fue lo que me dejó con tan buen sabor durante todo este tiempo, comer un 25 de marzo en el Restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda en Sant Pol de Mar, Barcelona. Y allí estábamos nosotros ese día, felices y sobretodo emocionados, Carme es mi cocinera preferida, la sigo desde hace años y uno de mis sueños era poder ir a comer a su restaurante algún día, y aquí estoy, sentada, contándote que sí, que mi sueño se cumplió y que siempre recordaré ese día como una serie de acontecimientos especiales, pero sobretodo emotivos.

Desde que entramos, hasta que salimos, estuvimos arropados por todos, tiene un personal maravilloso, al final nos dejaron entrar en la cocina, y para mi, fueron los fuegos artificiales de la mejor fiesta a la que he asistido desde hace mucho. Y sí, digo fiesta porqué así fue, hace muy poquito que hemos entrado en la primavera y su menú le dedica sus platos. Ellos querían que bailáramos y lo hicimos, bailamos y nos dejamos llevar como niños, saboreando cada momento. La cocina es cómo la música, hay una partitura y hay un intérprete...no puedes fallar el tempo...cada mesa no es una obra única sino que para cada mesa es su obra personalizada. Carme Ruscalleda.

{English recipe below}




Lo has adivinado, estamos a 5 y toca el reto #cookingthechef. Imagina mi emoción cuando vi quién era la chef del mes de marzo, y ¿la verdad? aún sigo emocionada. Cuando Carme vino a saludarnos a la mesa no pude comentarle sobre el reto, saludó a todos y ya se marchaba, pero espero que un día lo sepa, recetas de todos hechas con cariño y adoración a una mujer trabajadora. 
Con esta receta participo en el reto Cooking the Chef.

· SOPA DE CABEZA DE RAPE ·

Ingredientes {para 4 personas}
Para la sopa:
1 cabeza de rape (1,5 kg)
2 litros de agua
20 ml AOVE
75 ml jerez seco
50g arroz de grano redondo
3 dientes de ajo pelados
2 patatas {enteras y peladas}
1 manojo atado de perejil y 1/2 hoja de laurel
2 ajos tiernos
2 puerros tiernos
Pimienta negra
Sal

Para los fideos:
50g fideos chinos de arroz {ella usa de soja}
30g pimentón dulce
Sal
AOVE

Para el aceite verde:
50ml AOVE
50g hojas muy verdes y frescas de perejil
Sal

Elaboración
Para la sopa de rape:
Caldo: Hervir el agua y la cabeza de rape, limpia, cortada en trozos y sin piel. Cuando arranque a hervir, espumar y añadir el AOVE, el jerez, los ajos, el arroz, las patatas y el manojo de hierbas. Salar y dejar cocer 30 minutos.

Colar el caldo y reservar las patatas enteras y cocidas, la carne de la cabeza de rape y las agallas, todo ello limpio.

En otra olla, sofreír en aceite de oliva los ajos tiernos y los puerros, picados muy finos, durante 3 minutos, hasta que se doren. Agregar el caldo que acabamos de colar, las patatas y la carne de rape, dejar cocer 2 minutos más. Triturar todo muy fino, dar un punto de pimienta molida, y si es necesario sal. Colar y reservar.

Para los fideos crujientes:
Cortar los fideos a unos 7 cm. más o menos. Calentar el aceite en una sartén, que debe ser abundante, y cuando esté muy caliente, freír a pequeños puñados durante 2 segundos. Salar y poner sobre papel absorbente, espolvorear por encima con pimentón dulce y guardar en un recipiente hermético para que no pierdan su consistencia crujiente.

Para el aceite verde:
Seleccionar las hojas más verdes y frescas del perejil y triturar junto con el aceite, en una túrmix. Pasar por un colador muy fino y rectificar de sal. Reservar.

Para el montaje:
Verter en platos hondos la sopa de rape muy caliente, añadir unas gotas de aceite verde y en el centro colocar un montoncito de fideos.


[English recipe]

· MONKFISH HEAD SOUP ·

Ingredients {serving 4}
For soup:
1 head of monkfish (1.5 kg)
2 liters of water
20 ml extra virgin olive oil
75 ml dry sherry
50g round grain rice
3 cloves garlic, peeled
2 potatoes {uncut and peeled}
1 bunch parsley tied and 1/2 bay leaf
2 garlic
2 tender leeks
Black pepper
Salt

For noodles:
50g rice noodles {She uses soy noodles}
30g sweet paprika
Salt
Extra virgin olive oil

For green oil:
50ml extra virgin olive oil
50g very green and fresh parsley leaves
Salt

Method
Monkfish soup:
Broth: Boil water and head monkfish, clean, cut into pieces and skinless. When starting to boil, skim off and add the oil, sherry, garlic, rice, potatoes and bunch of herbs. Salt and cook 30 minutes. Strain the broth and reserve potatoes, meat monkfish head and guts, all clean.

In another pan, fry in olive oil, the garlic and leeks, finely chopped, for 3 minutes, until golden brown. Add broth, potatoes and monkfish meat, cook 2 minutes. Mash all very fine, add ground pepper and salt if necessary. Strain and set aside.

Crispy noodles:
Cut the noodles about 7 cm. more or less. Heat the oil in a pan, which should be abundant, and when it is very hot, fry small handfuls for 2 seconds. Add salt and put on absorbent paper, sprinkle top with paprika and store in an airtight container so they do not lose their crispness.

Green oil:
Select the most fresh green leaves of parsley and mash together with the oil, in a blender. Pass through a fine strainer and add salt. Reserve.

Assembly:
Pour into bowls very hot soup monkfish, add a few drops of green oil and in the center place a mound of noodles.

♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️



Menú degustación: Músicas Bailables y Petits fours Bestiari.


{Arriba} Pop - Sevillanas - La Bamba - Salsa - Cha cha cha

{Arriba} Kasatshok - Twist - Sardana - Country - Rap 

{Arriba} Disco - Merengue - Nihon Buyo - Rock & Roll - Ferafoc


Receta de la cocina mediterránea de Carme Ruscalleda. 

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

42 comentarios. ¿te animas?:

  1. Ya sabía yo que me ibas a poner los dientes largos jeje, me alegro un montón x ti, menudo regalazo y encima lo disfrutaste como una niña, de verdad, felicidades y bueno de tu sopa ya ni comento, simplemente deliciosa, siempre un placer entrar en tu pista.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que disfruté ese día, bueno, en realidad todo el finde fue muy bonito ;)
      Besos

      Eliminar
  2. Qué bien Caty! Cuando contaste que ibas al restaurante me invadió una envidia sanísima porque sabía que lo contarías todo. Tu receta riquísima, imagino el sabor del rape y me relamo. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, si hubieras ido tú también me hubiera dado envidia sana, jajajaja, es que es lo más, verdad?. Besos guapa

      Eliminar
  3. Caty, me has emocionado y todo, con esta magnifica explicación de tu regalo. Porque si no es un regalo......difícil ir por el precio, aunque si te digo la verdad, no me importaría gastármelos en una comida allí. Que envidia...y de sana nada: envidia cochina total!!!!
    Y de tu plato que decirte? que me parece perfecto, me encanta y ver como los fideos se fríen en un segundo, me ha hecho mucha gracia. Una idea aprovechable para múltiples recetas no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oooh! gracias guapa por tus palabras, besitos

      Eliminar
  4. Pues sí que es una regalo bueno, tuviste que portarte muy bien eh??. La sopa tiene que estar deliciosa y los fideos crujientes los pienso hacer sí o sí. Felicidades!! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Que bien sabes hacerlo, como has plasmado toda la esencia de Carrme en esta entrada, preciosa, tú, la entrada ¡¡¡¡¡ Maravilloso ¡¡¡¡ Comer en un restaurante de estrella ya es una experiencia y si encima es, en el que una admira, la sublimación total del extasis, que locura mas maravillosa. Y como siempre no dejas de sorprenderme, con la entrada y con la exposicion.
    Veo que hemos coincidido en en concepto de sopa y pescado, pero no en la forma de plasmarlo. quedo rendida a tus pies.
    Bsss, precisa Caty, eres única.
    Desde Almeria con mucho Amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi Lola! qué tu me quieres mucho, gracias por tus palabras, siempre me animan. Besos

      Eliminar
  6. Me has puesto los dientes largos tanto por el magnífico paseo por los platos de Carme como por tu aportación, que maravilla no puedo dejar de verlos una y otra vez, a mi me encantaría ir pero me pilla super lejos sniiifff (algún día fijo que iré)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. maravilloso Caty, eres una artista, me encantan las fotos de tu menú en Carme Ruscadella. Magnifico post, magnífica receta y extraordinaria coincidencia, gracias por enseñarnos tu experiencia con Carme, bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu, que me ves con buenos ojos, jajajaja. Besos

      Eliminar
  8. ¡Qué delicia de plato! Y que suerte la tuya, haberte ya pasado por su restaurante, en la lista lo tengo yo ;-)

    Preciosas fotos!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  9. Que suerte! a mi me encantaría ir, pero bueno, me conformo con copiar una de estas recetas del recopilatorio, como esta sopa!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado leer la entrada y ver esas fotos. Tu sopa se ve riquísima y las fotos preciosas!
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  11. Preciosa foto! Y que suerte haber podido comer en su restaurante... me tienes verde de envidia jajajajaja pero bueno, me quedo con tu sopita divina.

    ResponderEliminar
  12. Que delicia de sopa y de paseo, de sabores y aromas que inspiran y de tu esencia en cada letra y momento, gracias por compartirlo siempre Caty. Siempre que tengo un rato, es bonito volver a dejarte un abrazo enorme y vibra de la buena!

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría repetir!!! Parece mentira como una xef volcada en su cocina, tenga tiempo para saludar a todos sus clientes, siempre con el delantal blanco, alucino con ella!!!
    Y esta sopa una delícia! Fotos geniales!!
    Ptnts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero repetir, jajajaja, si es posible así será, besos guapa

      Eliminar
  14. Eso sí que es un regalazo!!! Me alegro mucho de que pudieras cumplir uno de tus sueños y de que estuviera a la altura de las expectativas, y más :). Tu sopa es una manera deliciosa de rendir homenaje a esta reina de los fogones. Admiro muchísimo su cocina, su capacidad de trabajo y su filosofía de vida. Como a ti :)

    ResponderEliminar
  15. uoooooooooooooooooooo fliiiiiiiiiiiipaaaaaa , en quedo bocabadada , el cruix de els fideus m'han fer estremecer com si es tractes de un roc jaja que guapos que bona la sorpresa y quina maravella suertuda . besades

    ResponderEliminar
  16. oooohhhhhh una sopita estupenda...me he enamorado!! un beso

    ResponderEliminar
  17. Caty, que suerte haber ido hace tan poquito... yo fui hace tres años y estoy deseando volver!! La sopa, me encanta, y las fotos... enamorada estoy de tus fotos!! Besos

    ResponderEliminar
  18. Emocionada ya sólo con tu emoción, Caty: consigues transmitirnos tu pasión por la cocina de manera que parece que la vivimos todos. Por cierto, me ha encantado escucharte tararear mientras echabas los fideos ;-)
    ¡Enhorabuena por cumplir este sueño!

    ResponderEliminar
  19. Enloquecida estoy con el detalle de los fideos. Yo he hecho una vez wonton frito en tiras para comer así en plan palomitas y me encanta. Pero la versión fideo para dar el contraste crujiente a una sopa me mata. Lo tengo que probar!
    Del resto te digo que me parece una delicatessen total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, jeje, están deliciosos. Besos

      Eliminar
  20. Caty qué ganas tenia de llegar a tu receta y poder leer lo que habías escrito de tu ida al Sant Pau. Qué causalidad que fuera la chef escogida este mes eh? Tus fotos del menú, me parecen todas preciosas y se adivina que era una pasada ese menú. Estaba en el Fórum Gastrómic de Barcelona en 2014, cuando en su ponencia CR explicaba su menú, pero en él estaba ese Dragón final de chocolates varios (escribí sobre todo esto en el blog). Pero enfin..que eso no es o importante..voy a tu receta.
    Esta sopa, con esos fideos tan cool (y fáciles de hacer) encima, es una maravilla. Me encanta tu foto sobre ese fondo tan oxidado, tan sobrio. Seguro que es una sopa deliciosa, cálida y que enamora los sentidos.
    Gracias Caty, por tu delicada creatividad de todos tus post, pero especialmente, éste con el que has abordado a CR desde tu más profunda admiración y con el paladar todavía caliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me hubiera gustado asistir al Fórum, el Dragón no era un elemento nuevo del menú, pero me gustó tanto, y que te diera un sobre para meterlo dentro si no te lo terminabas, estoy emocionada hasta ahora que te lo cuento, jeje. Gracias guapa por tus lindas palabras siempre. Besos

      Eliminar
  21. Delicioso viaje por la cocina de Carme, no tengo palabras de lo mucho que me ha gustado y tener esa suerte de estar conella.
    Tu plato se ve delicioso y me encanta la idea de contraste en la sopa, feliciades por el reto.
    xDD

    ResponderEliminar
  22. No se que me da más envidia si haber tenido el inmenso placer de comer en casa de la gran Carme Ruscalleda o el pedazo de plato que te has marcado
    Un besazo linda

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo