30 noviembre 2015

Adiós tía Alia
[RETO TIA ALIA]
De golpe la ventana se abrió y entró una bocanada de aire fresco, fue la mejor manera de darnos cuenta que ella se despedía para empezar a volar, o los allí presentes al menos así lo pensamos. Respiramos profundo y nos sentamos alrededor de la mesa, cabizbajos y tristes, pero de repente el mayor se puso a reír, al hablar nos recordó las veces que nos regañaba por habernos comido las galletas antes de la cena.

Todos sonreíamos, su cara seria y su pose erguido parecía vaticinar algún castigo, pero ella entendía muy bien que éramos niños, que disfrutábamos de su presencia y por eso nos cocinaba caprichos y dulcería. Nuestro último homenaje quizás fue cocinar para ella cuando ella no podía, volvimos a llenar la cocina de olores y sabores, y volvieron las palabras y las risas que nos animaban a seguir hasta el final. Para tía Alía.



Hoy el espectáculo de Circus day es para ella:


Durante años hemos seguido el #retotíaAlia, un reto que empezó "traduciendo" las recetas que la tía de Carmen dejó en un recetario, y que en su momento escribió como se hacía antes, a cucharadas, pizquitas, o sin cantidades. Cada persona que participaba podíamos interpretar, añadir, y definir las recetas propuestas a nuestro libre albedrío.

Esta vez hemos venido a despedirla, a homenajearla, y a desearle felicidad esté donde esté. Yo decidí, después de rebuscar en el blog de Carmen, hacer la primera receta salada que se compartió e inauguró el reto, y la última dulce que lo concluyó.

De esta manera me uno al grupo que hoy llenaremos la red para despedirnos de Alia, de nuestra tía Alia y agradecerle los buenos momentos vividos con ella y sus recetas durante estos años, y gracias a Carmen que nos ha transmitido su legado y que permite lo usemos y disfrutemos de él. 

Decir que la primera receta del reto me pareció preciosa, al leerla pensé en que igual sería difícil o engorroso formar la peritas, pero no, fue fácil y el resultado fue muy rico. Y de los mojicones fue como si lo hubieran planeado, no tengo recetas en herencia de mi familia manchega, mi padre nos cocinaba alguna vez gachas y orejas de fraile pero nunca mojicones, así qué mejor que terminar el reto con estos deliciosos bizcochitos, no creéis?. Las recetas las tenéis arriba, cada uno podrá interpretarlas a su manera y formar parte del grupo que alguna vez cocinamos sus recetas. 


Hasta siempre tía Alia.

Relato y fotografías @catypol para Circus day

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

14 comentarios. ¿te animas?:

  1. Querida Caty, te leo con un nudo en la garganta. Siempre escribes "bonito" (como dicen en México), pero hoy también escribes especial. Quizás sea yo la única que te siente así...no creo. Tienes una sensibilidad especial que se plasma en cada pixel de tus fotos y en cada letra de tus textos. Hoy, esa sensibilidad se ve potenciada de manera increíble.

    Como ya te comenté al recibir tu enlace, me encanta que hayas elegido dos recetas y, sobre todo, que hayas elegido estas en concreto. Yo habría hecho lo mismo. Siempre ando buscando, igual que tu, que lo que hago tenga un significado especial. Por eso tus propuestas me hacen sonreír.

    No puedo más que agradecer que hayas querido participar en este homenaje a Alia y que le hayas dedicado un post tan maravilloso.

    Un abrazo enorme y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Carmen, gracias a ti, durante un tiempo el reto nos hacía disfrutar de la cocina de casa, de la cocina escrita con máquina de escribir, de esas que se guardan por qué se debe hacer, herencia que nos ha llegado gracias a ti y que la cuidaré con cuidado y mimo.
      Un fuerte abrazo para toda la familia.

      Eliminar
  2. Ayyyy que me da sentimiento, que bonitas palabras!! Que tristeza y a la vez alegría por este homenaje.
    Empecé el reto con mucha ilusión, pensando cada receta como si la estuviera viendo cocinar y tengo unos recuerdos preciosos, de cómo nació el reto y cómo fue creciendo. Por cuestiones de tiempo, dejé de participar en este y en otros, por lo que este homenaje me parece maravilloso, no me enteré si no hubiese buscado un hueco como fuera!!!
    Geniales las recetas elegidas, a cual mejor!!!
    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
  3. Una entrada llena de hermosos sentimientos, es un homenaje perfecto con esas recetas que se ven deliciosas,
    Bs!

    ResponderEliminar
  4. Con un poco de penita acompañamos hoy a Carmen para clausurar el Reto de Tia Alia, verdad ?? pero que vamos a hacer ?? las cosas son así.. Me encanta tu elección: los mojicones ya los propuso Carmen en su dia y recuerdo que fueron un éxito, pero con lo que si me has sorprendido es con las peras de patata, una buenísima interpretación Caty. Besoss!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Bonita palabras que dedicas a Tía Alia. Lástima que sea una despedida, pero la vida es así. A punto estuve de hacer las peritas de patata, pero al final opté por la tortilla en bechamel. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Nunca hay que olvidar las recetas familiares, hay que difundirlas para que perduren en el tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Precioso post Caty, sin palabras, nos ha hecho muy felices, bsss

    ResponderEliminar
  8. Caty que lindo homenaje; lo acabo de conocer por ti. Era un reto estupendo y es un gran homenaje todo el reto en sí a esta mujer que se fue dejando una maravilla de recetas, llenas de magia. La tia Alia es y fue de esos seres entrañables que te consienten y te miman con cada cosa que hacen, el amor esta en sus manos y en todo lo que hace. Esos seres son los que llenan la vida de alegría, porque en las cosas simples y pequeñas para algunos; para otros cuantos (me incluyo) serán los mejores regalos y recuerdos. No valoró más en la vida que una persona que te haga con su cariño y amor algún platillo dulce o salado pero con ese amor de hacerla con sus propias manos. No hay nada más que aprecie.

    Y creo que no hay mejor manera de revivir estas recetas que recordándola con sus ricas creaciones y extendiendo esas lindas tradiciones de la cocina de antaño.

    un beso y hermoso homenaje
    saludos Caty

    ResponderEliminar
  9. En cada entrada tuya nos dejas un tesoro al igual que Carmen con el reto de Tía Alia. Hemos coincidido en la receta que me ha parecido una delicia, no tenia constancia que fuera la primera del reto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de dejarte un comentario, pulso la tecla equivocada y se me va todo al pairo...por no ser grosera.
    Yo no he participado nunca en este reto y hoy me he atrevido a entrar en vuestra casa, siempre me ha dado un poco de "envidia" cuando os he leído todos los meses.
    Las peras son preciosas...fijo que deliciosas, y si que es verdad que hablas bonito, con mucho sentimiento.....y me gusta siempre.
    Mil besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  11. Caty emociona leerte, siempre escribes de maravilla, pero hoy creo que se nota "algo especial" y no es para menos... Despedir este reto da mucha pena. Llegó a nuestras cocinas para instalarse con mucho cariño y es que esas recetas, la forma de escribirlas, las cantidades... creo a muchas personas nos hacía recordar las explicaciones de nuestra madres o de nuestras abuelas cuando nos daban algunas de sus recetas más queridas.
    Me parece que no has podido hacer mejor elección para cerrar este ciclo y tus recetas son una verdadera delicia. Las peras te han quedado perfectas, pero los mojicones me parecen extraordinarios. Dos recetas que me gustaría reproducir más adelante.

    Un besito enorme querida Caty.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego es un espectáculo de Circus el que nos traes, desde el post tan emotivo y con tu toque, como por las dos propuestas.Un genial homenaje también el tuyo.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Una entrada preciosa.Y dos platos muy ricos,las peritas de patata me parecen preciosas y las voy a preparar en breve,los mojicones ya los hice cuando tocaron en el reto y me gustaron mucho.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo