18 marzo 2015

Lentejas marineras
Estaba el señor Joan sentado en la puerta de su casa, a los chicos les hacía gracia pues cada vez que iban al pueblo a veranear él formaba parte del paisaje urbano. Era un señor mayor, curtido por el sol y la vida, dejaba reposar sus manos sobre un bastón y miraba con ojos semi cerrados a todos los que pasaban por la calle.

Los pueblerinos le saludaban alzando la mano y emitiendo un pequeño sonido: _ei, él se limitaba a saludar con un pequeño gesto levantando levemente la cabeza, y emitiendo un gruñido: _grrr.

La vecina más próxima era una señora "forastera" que hacía poco había ido a vivir justo a la casita que lindaba con la del señor Joan. Era una mujer "todoterreno" como la llamaba él, igual te cantaba una copla que se plantaba a contarte lo que le había sucedido durante el día mientras limpiaba las persianas de su casa, eso sí! parando y gesticulando para poner énfasis en sus palabras.

Aunque viendo la escena parecía que él no le prestaba mucha atención, pues su postura no variaba ni ante un exabrupto de la señora, ella sabía que sí, que él estaba atento a todo lo que ella hacía y decía, todo formaba parte de un ritual diario que hacía de su relación algo especial.

Hubo un tiempo que el señor Joan fue pescador, amaba el mar tanto como a su tierra, y por mucho que la gente pensara que era un pobre hombre sentado a la puerta de su casa, solo esa "forastera" sabía lo mucho que significaba para él ver ese azul que lo acunó en su momento, así que dejaba que ella hiciese todo tipo de aspavientos mientras él no perdía de vista el horizonte azul y su mente recordaba aquellos años, pero cuando ella decía las palabras mágicas él le prestaba no solo su atención...
_ Señor Joan, he cocinao unas lentejitas de esas que le guztan a uzted tanto, marineritas, ea!


[English recipe below]



Porque vivir en una isla es lo que tiene, nunca pierdes el horizonte azul si vives cerca del mar y aprovechas todo lo que de él puedes sacarle, y además si la unión de mar y legumbres es rica será como si hubieras encontrado el tesoro. Tranquilos los que vivís tierra adentro que hasta allí también llega.

· LENTEJAS MARINERAS · 

Ingredientes para 4 comensales

  • 500g lentejas pardinas
  • 1 litro de fumet
  • 1 cebolla de unos 250g
  • 1 tomate grande de unos 300g
  • 1 ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 100g sepia o calamar limpio
  • 50g guisantes
  • 100g zanahorias
  • 100g gambas peladas y sin nervio (negro) central
  • 50g mejillones
  • 100g almejas (limpias)
  • Sal y pimienta
Majado: Perejil, azafrán, pan frito y ajos fritos.

Elaboración
En una olla calentamos el fumet con las lentejas. Cortamos la cebolla en brunoise y el tomate en concasse, picamos el ajo. En una sartén sofreímos todo con un poco de aceite. Cortamos el calamar o sepia a rodajas y lo salteamos. Añadimos el sofrito y el calamar salteado a la olla con las lentejas, junto con el laurel. Cocemos. Hacemos un majado con el ajo y el pan frito, un poco de perejil y azafrán, reservamos. Cortamos las zanahorias en parmentier (corte en cubos de 1 cm. aprox.), casi del tamaño de los guisantes. Y cuando veamos que a las lentejas les faltan unos 10 minutos le echamos la verdura. A los 5 minutos añadimos los mejillones, gambas, almejas y el majado y salpimentamos.



[English recipe]


 · SEAFOOD WITH LENTILS ·

Ingredients serving 4
  • 500g Pardina lentils
  • 1 liter of fish stock (or fumet fish)
  • 1 onion about 250g
  • 1 large tomato of about 300g
  • 1 clove garlic
  • 1 bay leaf
  • 100g cleaned squid or cuttlefish
  • 50g peas
  • 100g carrots
  • 100g peel and devein prawns
  • 50g mussels
  • 100g clams (clean)
  • Salt and pepper
Crush with a mortar: parsley, saffron, croutons and garlic fried.

Method
In a pot heat the fish stock with lentils. Cut the onion in brunoise and tomato concasse, chop garlic. In a pan fry everything with a little oil. Cut the squid or cuttlefish slices and sauté. Add the onion and tomato and sauteed squid with lentils pot, along with the bay leaf. Boil. We crushed with garlic and croutons, a little parsley and saffron, put aside. Cut carrots into Parmentier (cut into cubes of 1 cm. Approx.), about the size of peas. And when we see that lentils will be cooked about 10 minutes we toss the vegetables, stirring occasionally. After 5 minutes add the mussels, shrimp, clams, the crush paste and season with salt and pepper.



Relato, vídeo y fotografías/short story, video and pics @catypol - Circus day

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

21 comentarios. ¿te animas?:

  1. ñaaaaaaaam y tenen una bona pintarra . apuntat queda
    besades

    ResponderEliminar
  2. La introducción preciosa, también conozco a algún señor Joan pero de tierra a dentro y se embelesaba mirando pinos, fue talador.
    La receta, que decir, que ya la tengo guardada.
    Me encanta todo, me voy a quedar a vivir en tu blog jejeje.
    Un besazo marinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quédate será un placer tenerte en Circus day!
      Muaks!

      Eliminar
  3. En los pueblos que rodean la casa del campo de mis padres conocí muchos señores Joan y vecinas parlanchinas :). Y me encanta acercarme en la bici a la costa, a la sucesión de pueblos que dan vida al litoral del mar Menor, en las zonas en las que todavía sobreviven las casas de toda la vida de pescadores y familias. Siempre hay señores Joan sentados a la fresca mirando el mar.
    Deliciosas lentejas!! Lo que me gustan con sus aromas marineros y lo poco que las cocino así, receta guardada!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Vaya lentejas de lujo Caty, y mira que para que yo diga eso a un plato de pescado... jaja Igual, si hubiese nacido en una isla sería piscivora en lugar de vegetariana ;) Un besazo!!!
    PD Sigue contandonos historias, un día de estos, tus palabras superaran a tu cocina y mira que lo tienen dificil =)

    ResponderEliminar
  5. Madre mia mi niña .. que plato de artista mayúscula!!!
    Las fotos no pueden ser más bonitas y más apetitosas...quiero meter la cuchara en esas lentejas!
    La receta me encanta...no esperaría unas legumbres con pescado y sin embargo me apetecen un montón!
    Gracias Caty que GRAN PLATO!!!!

    ResponderEliminar
  6. Chica ¡¡ como se notan que eres muy estudiosa, brunoise, concasse, parmentier ¡¡¡ que chulada ¡ yo cuando redacto hasta se me olvidan las palabras jaaaaaa ¡¡¡¡
    Me ha parecido ver un caracol?? o voy a graduarme la vista???
    Las lentejas de categoría, mucho con el marisco, menudo lujazo, tiras alto ;-)))) se tiene que notar que vivimos cerca del mar, ese mediterráneo que tantas alegrías nos dá.
    En Almeria hay costumbre de preparar casi todo con pescado, pero nunca he oído nada con las lentejas si con otras legumbres, volveré a releer mis libritos. Hoy en casa hemos comido lentejas, pero con jamón que es a lo mas que nos permite el régimen ( shsssss que no se para que lo hago porque yo me veo igual desde hace dos años....)
    Las probaré, no lo dudes.
    Caty un placer como siempre pasar por tu cocina, eres magnifica cocinera y mejor persona.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caracol? nooo, jajajaja, no podría uno ni loca, seguramente es la gamba que como está desvenada se enrosca, y la foto parece otra cosa, jajajajaja

      Ains! siempre tan cariñosa, gracias cielo
      Un besito

      Eliminar
    2. LO que había visto era una almeja.. hasta aquí de enlace en enlace. muacccck

      Eliminar
  7. Caty no me dejas de sorprender nunca, no se me hubiera ocurrido mezclar lentejas con mariscos, así como judias blancas sí, seguro que están buenísimas, y como siempre, tus introducciones buenísimas!!
    besos,

    ResponderEliminar
  8. Caty una combinacion mar tierra sublime¡, que me encanta,es un gustazo esta receta.
    Estupendas fotos y introdución
    petons

    ResponderEliminar
  9. Ostres quina pinat Caty! Mira que és una combinació bona, no l'havia vista mai! De bon gust m'agradaria a mi ara mateix ser el senyor Joan i menjar un plat d'aquestes llenties!

    Petons!

    ResponderEliminar
  10. Pues lo cierto es que a pesar de las versiones no-embutidosas que les hago a las lentejas, (cosas del colesterol) así con almejas... no las he cocinado nunca. Las suelo acompañar de currys, verduras y todo tipo de especias, pero con almejas, mejillones, sepia!

    Son fantásticas, de verdad.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué plato tan sorprendente!, tendría que estar buenísimo...como esos de mar y montaña.....aquí (en Donosti), no somos de hacer estas mezclas pero como la gente sale fuera...hay cambios y claro todos para bien...
    Un beso Caty.
    Que lo sigas haciendo tan bien y tan bonito.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  12. Caty, creo que me estoy perdiendo mucho de este gran espectáculo que es tu blog. Genial.

    ResponderEliminar
  13. Nunca he probardo lentejas marineras pero no pienso quedarme sin probarlas después de ver este espectáculo, querida mía.
    Gracias por tus maravillas y feliz finde,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  14. Mi reina , que presentación tan bonita para unas lentejas, y que manera más originales de comerlas, yo sólo las he comido estofadas con su chorizo y su morcilla, pero ... tienen tan buen aspecto estas que nos presentas, que la próxima vez que vaya a la pescadería voy a comprar apaño para hacerlas pensando en tí y en Joan !!!

    ahhh en esa frase de la "forastera" te ha faltado un OSÚ MI ARMA jaja jajaja

    Besotes bella

    ResponderEliminar
  15. Eyy Caty!
    esas lentejas seguro que las quieres bien y no las dejas! Me parece genial hacer marineras las lentejas castellanas, es muy "fushion! Este va a ser un plato que no pienso procrastinar!
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  16. Niña ! Es que estas lentejas las has hecho con tanto amor que no se puede creer, no sabes cómo he disfrutado leyendo cada palabra de la historia de Joan y saboreando cada línea de la receta. Una belleza, gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga, el soñor joan era de esos hombres sabios de la vida, y sabia como estaban estas lentejas, que yo nunca he probado pero que no voy a tardar en hacerlo, en mi pueblo como es de la costa hay muchos pescadores con el perfil de ese señor. Mil besicos cielo es un placer pasar a verte

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo