13 mayo 2014

Trifle cake
El revuelo que despertó el que en su momento fue conocido como «El misterioso caso de Styles» se ha calmado. Sin embargo, en vista de la resonancia mundial que tuvo, mi amigo Poirot y la propia familia me han pedido que escriba toda la historia. Confiamos en que así se acallen definitivamente los rumores sensacionalistas que aún perduran. Por lo tanto, expondré con brevedad las circunstancias que me llevaron a verme implicado en este asunto. Me habían enviado a Inglaterra tras caer herido en el frente y, después de pasar unos meses recuperándome en una deprimente clínica, me concedieron un mes de permiso. No tenía parientes cercanos ni amigos, ni siquiera había decidido lo que haría, cuando me encontré con John Cavendish. Le había visto muy poco en los últimos años. En realidad, jamás le conocí a fondo. Me llevaba unos quince años, aunque no representaba los cuarenta y cinco que tenía. Sin embargo, durante mi infancia a menudo me alojé en Styles, la residencia de su madre, en Essex. Fragmento de El misterioso caso de Styles (Agatha Christie).



Nacida en época victoriana, nos hizo tomar té a todos los que en su momento la hemos leído. Si esa época es conocida por los cambios extraordinarios que marcaron el país, ella lo fue por su vida, se alistó en el ejército y aprendió sobre venenos y pócimas que después nos descubriría en sus textos. Describía las escenas y nos hacía involucrarnos en ellas, todos veíamos en nuestras mentes, mientras leíamos, a una señora mayor, que veía todo tan claro que aún sin acabar el libro ya sabía quien era el asesino. O ese Belga y su bigotillo peculiar. Y esa pareja joven, que se conocieron en una guerra, corrieron aventuras siempre juntos y tan enamorados.

Sentémonos en una cómoda butaca, junto una taza de té inglés, un trocito de este rico pastel y disfrutemos de la intriga de un suceso que página a página nos hará olvidar en la época en que vivimos, y nos llevará a la época en que este pastel era servido en esas mesas con viandas a veces escasas, tanta guerra nos hará pasar algo de hambre, por lo que los restos de algo de fruta, de bizcocho, nata, crema, creará unos de los mejores postres que se hace en los países anglosajones y que en Circus day hemos decidido presentarlo así. 


· TRIFLE CAKE ·

Ingredientes
  • 1 naranja de zumo limpia y cortada a trocitos
  • 180 gr. Azúcar
  • 3 huevos
  • 100 gr. AOVE Señorios de Relleu
  • 1 yogur
  • 250 gr. Harina repostería
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 pellizco de sal
  • Flan o crema pastelera
  • Nata montada azucarada
  • Frambuesas
  • Grosellas
  • Mango crujiente

Elaboración
Engrasamos un molde de 20 cm. o bien con spray para ese uso o bien con mantequilla y harina. Precalentamos el horno a 180º C.

En un cuenco ponemos los trozos de naranja, el azúcar y los huevos y trituramos hasta que la masa blanquee y la naranja sea completamente puré. Le añadimos el aceite y el yogur, mezclamos con la batidora durante unos segundos. Añadimos la harina cernida, la levadura y la sal y removemos con una espátula hasta que toda la mezcla quedé sin grumos y esté bien integrada.

Rellenamos el molde con el preparado y horneamos durante 30 minutos o hasta que al insertarle un palillo, éste salga limpio.

Cuando esté frío desmoldamos. Con un cuchillo hacemos un círculo en el centro del bizcocho sin llegar al fondo (ver dibujo de arriba), solo le sacaremos una parte del centro, lo justo para rellenarlo con el flan. Antes de rellenar el centro con el flan, lo rellenamos con las frambuesas, después le añadimos el flan y sobre éste terminamos de rellenar con más frambuesas. Si el flan estuviera todavía caliente, dejaremos el bizcocho relleno dentro del frigorífico para que se enfríe todo bien.

Sobre las frambuesas, añadimos la nata montada haciendo que corone el bizcocho, y encima de la nata montada esparcimos a nuestro gusto grosellas y mango crujiente. 

Dejar en el frigorífico hasta la hora de servir.


Si en lugar de flan te decides por crema pastelera puede pasar que se hunda con el peso, el flan queda más firme, o haz lo que yo no hice, dejar más base para que aguante el peso. Y por supuesto no hace falta que diga que la fruta puede ser cambiada por la que más te guste o la que tengas en casa. 

Nota de Agatha: no hace falta que le pongas veneno, todos caerán "muertos" de gusto una vez que lo hayan probado. ¡Y recuerda no siempre la culpa es del mayordomo, en este caso la cocinera tiene mucho que ver.

Esta es mi aportación dulce al nuevo recetario de primavera verano de Cocina Prêt à porter by Kuki Square, de recetas con frutas.


Receta y fotografías @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

41 comentarios. ¿te animas?:

  1. Lo que he disfrutado yo leyendo a la buena de Agatha :). Claro que lo habría disfrutado mucho más con una porción de tu pastel, es impresionante! Tan alto y con ese corte suculento, irresistible. Para morirse del gusto!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. jajajaj, Caty este veneno es excelente!!!! qué tarta tan bonita, me encanta la presentación con un poco de misterio!!!, los dibujos maravillosos, ya sabes que te considero una artista, bsss

    ResponderEliminar
  3. Tremendo este Trifle cake y que sorpresa mas buena al descubrir su interior: Brutal¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  4. buff..me he enamorado...que pastel tan chulo y tan lujurioso!!!! Me encanta!
    No sabía que llevaba flan dentro o crema, pero me parece uqe le ha de dar un toque muy especial.
    Las fotos son preciosas como siempre!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja cuanta razón la Sra. Agatha..... yo ya soy una víctima..... :p aijsss para mí es perfecta.. porque me encantan las cremitas...la nata... los frutos silvestresss ..espera que cpjo una servilleya y sigo... en fin.. mañana es el cumple de mi hijo.. joé, casa de herrero cuchillo de palo... no le gusta el dulce ..Peroooo ésta sí porque tiene de tó ;)

    ResponderEliminar
  6. Hoola Caty! como me gustan estas recetas que tienen historia, y este bizcocho rellenito clásico de la hora del té es una pasada...
    Entre Juana y tu nos estamos volviendo adictas al mundo pastelero, parece que os ponéis de acuerdo para que salgamos corriendo a comprar todo lo necesario para hacer vuestras recetas, esto es un sinvivir!.
    por ierto que hice los cocarrois, rellenos de cebolla y sobrasada... y ahora tengo a la familia que quiere nacionalizarse en Mallorca!
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  7. Caty, ¡cómo me ha gustado tu entrada de hoy!!
    Por supuesto, la receta es fantástica, apetecible y con sabores deliciosos, pero lo que más, el texto!
    Un beso grande, solete, muass!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  8. Ohhhhh que maravillaaaaaa!!! Me encanta la idea y será mi tarta de cumpleaños sin dudarlo!! Que grande eres Caty!! Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  9. Llevo rato mirando tu entrada y no sé qué escribir... es que me he quedado embelasada mirando el pastel y el croquis para realizarlo. Te he de confesar que me da perezón y medio ponerme con algo así, por eso, y tomándome una gran libertad, me he autoinvitado a que me pongas un trocito de ese espectacular pastel y una tacita de café :)
    besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Interesante!!!

    Me ha encantado la idea del triffle hecho tarta, en lugar de los típicos vasitos que son más complicados de transportar y donde uno establece la medida de antemano... me gusta mucho!

    Genial los dibujitos, yo sin ellos aún estaría procesando el montaje :)

    ResponderEliminar
  11. mmm, quina pintassa!! Es meu germà tenia una col·lecció dels seus llibres, de color verd, igual és una col·lecció que té molta gent, me feien gràcia els títols quan era petita.... Aquesta presentació del trifle m'ha agradat i s'esquema de com fer-ho ni te dic. Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Un libro de Agatha en tan buena compañía se disfrutaría el doble. Espectacular, Caty. Besiño.

    ResponderEliminar
  13. Vaya !!!! releno de diferentes cosas ha sido una agradable sorpresa.Una delicia con todo lo que lleva. Bss

    ResponderEliminar
  14. Pero Caty! que idea mas original. Me encanta lo del relleno en varias capas y lo didáctico que lo pones en tu explicación, con gráficos y todo...

    Yo sería de esas a las que no les hace falta mayordomo por ahí dándo vueltas...moriria de gusto con este Trffle.

    Ya sabes... ¡Me lo quedo!!!!

    Besos

    Kuki

    ResponderEliminar
  15. Mi querida Caty!! No sabes cómo he disfrutado de tu post, también tuve mi época de Agatha. Esta tarta es un homenaje a ella y a esa repostería a veces poco destacada, yo personalmente muero con un trifle y si ahora me lo haces en esta forma de cake, puedo llegar a morir!! Los dibujitos con las instrucciones me encantaron!! Gracias!! besitos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta...un triffle irresistible!!! Cada capa es una sorpresa maravillosa de sabores y aromas y el corte...ricura!

    Un beso con buena vibra Caty!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Caty!! Te cuento que soy una fan total de Agatha Christie; no sólo me he leído todas sus novelas sino que tengo todas las temporadas en dvd de Hercule Poirot y Miss. Marple. Además, como filóloga inglesa, he tenido que leer bastante literatura inglesa de todos los tiempos y tengo una especie de filia hacia las costumbres inglesas. En mi casa siempre se ha tomado té y desde luego esta tarta tuya lo acompañaría taaaan bien!!! ¡Enhorabuena por tu tarta y por tus explicaciones sobre cómo hacerla!!

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué gran entrada!, todo en ella es fantástico, ¡no sabes cómo he disfrutado! pero lo que más me ha gustado es sin lugar a dudas la receta, tan divinamente explicada como fotografiada, me has dejado impresionada, esto tal que así, no lo había visto antes y ¡me ha fascinado!. Besotes.

    ResponderEliminar
  19. JAJAJAJAJA, Yo prefería a la señorita que al belga (me ponía nerviosa la serie que hicieron tan perfecto), pero ella era cursi y me hacía gracias... qué grande Agatha Christie... y que grande eres tú Caty, que pedazo de entrada, de tarta y de fotos. He disfrutado como una enana con tu entrada. BS

    ResponderEliminar
  20. Una idea brillante. Eres lo más.
    Me ha encantado el relleno que has hecho. Muy original hacerlo así.
    Y la mezcla de sabores me parece genial. Enhorabuena.
    Un besazo. Es una gozada pasar por tu blog.

    ResponderEliminar
  21. Maravillosa entrada Caty. Y muy completa desde luego: la mención de Ágatha Christie nos retrotrae a épocas de juventud en las que devorábamos sus novelas...
    Y qué bien traída la tarta: original y sorprendente, y perfectamente explicada...
    Una delicia leerte.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Un pastel exquisito y con una decoración fabulosa. Bueno, a lo que nos tienes acostumbrados siempre. Tan cuidadosa en los detalles. Amiga tengo que aprender de ti, mientras tanto seguiré deleitándome la vista con tu pastel.

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado el post, sobre todo su final. Y me muero por esta panetela, con o sin veneno.
    Besitos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  24. Jo Caty, que maravilla, es que es preciosa y no me canso de mirarla y mirarla, anonadada me he quedado y además sin palabras!!!!
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  25. Voy tan pillada que me pierdo muchas cosas tuyas y no puede ser eh?
    Que pasote como la has presentado tu, me encanta, la tarta, Agatha y tu.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  26. Dos lagrimones como puños tengo ahora mismo. Primero de ver tu versión de trifle tan espectacularmente original que has hecho y segundo de acordarme de mi época de Agatha Christie, en la que creo que leí absolutamente toda su colección, me bebía sus libros uno detrás de otro, estaba enganchada total. Nunca la leí acompañada de un trozo de triflé, aunque sí de algún que otro te. Momentos para recordar y fotos las tuyas para deleitarse.
    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  27. En mi juventud me encantaban esas obras de misterio de Agatha Christie, aún tienen un lugar privilegiado en mi librería. Y leerte a tí ha sido como volver a ser joven durante un rato, y volver a "devorar" esas novelas que tanto me atraían y me hacían leer hasta altas horas de la noche.

    Y dejando atrás cosas de mi juventud, me pongo en posición para hacerte una OLAAAAA ¿lista?

    ESA CATY COMO MOLA SE MERECE UNA OLAAAAAAAAAAAAAA, OTRA OLAAAAAAAAAAA, UN TSUNAMIIIIIIIIII

    Madre mía la pinta del trifle es ALUCINANTE, el sólo hecho de pensar en llevarme un trozo a la boca me hace salivar. Y como veo que de complejidad tiene cero patatero y seguro que con el resultado triunfo como la coca cola, lo mismo me animo a prepararlo para el cumple de la princesa, ¿qué te parece? Bueno .... el trife y un carrot cake que mi mami la ha pillado meona con el carrot cake jejejejeje

    Besazos reina

    Love you

    ResponderEliminar
  28. No sé la cantidad de libros que he leído de ella pero era en una época en la que yo no tomaba té jeje Seguro que hasta ella se sorpendería con tu versión, espectacular!!! Un pecado, eso sí, pero de los buenos =)

    ResponderEliminar
  29. Mi querida amiga, hasta con veneno me tomaria un buen trozo jejeje, que maravilla de tarta y como tiene que estar de rica, ese bizcocho me ha enamorado tanto como me enamoran las peliculas de Agata,cuanto daria por compartir un trozo de esta ricura junto a ti, espero algun dia poder darte el abrazo que tanto deseo. Mil besicos mi reina

    ResponderEliminar
  30. Mira que casi todas las mujeres leemos de adolescentes a Agatha Christie, porque es súper entretenida y fácil de leer. Pues con tu blog ocurre eso, que una sabe que siempre va a encontrar algo que le gusta y además será fácil de hacer. Genial la pinta del Trifle. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  31. A mi me has dejao muerta del tooo, pero yo voy a dejar muerto al proximo que cumpla años en mi familia, porque no puede ser mas bonito y rico este Trifle, un beso tesoro

    ResponderEliminar
  32. Querida Caty, te voy a contar una anécdota. Ayer precisamente mi hija me preguntaba qué pedía a su edad (9 años) cuando pedía regalos. Mi respuesta fue: libros para leer. Me encanta leer y siempre que puedo (cada vez tengo menos tiempo) devoro un buen libro. De los primeros que comencé a leer y de los que tengo una buena colección, es de Agatha Christie, me encanta, aunque reconozco que nunca acertaba con el asesino, jajaja. Y siempre nos quedará el misterio de qué hizo durante los meses que desapareció. No te parece??? También me quedo con su famosa anécdota en la que le preguntan el secreto del éxito de su segundo matrimonio con alguien mucho más joven que ella: "es fácil, es arqueólogo y le gustan los fósiles", jajaja.

    Y bueno, después de tanto rollo (voy a compensar lo poquito que vengo a comentar) te diré que me encanta, me alucina y me maravilla la tarta que hoy nos traes. Preciosa y llamativa, exuberante y seguro que una delicia para el paladar. Además, todo un detallazo del dibujo-croquis que nos has facilitado ;)

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  33. Una preciosidad de tarta, las fotos me encantan! Pero estoy convencida que no le hace justicia a su sabor.

    Un besote, preciosa.

    ResponderEliminar
  34. De pequeña mis lecturas favoritas eran las novelas de misterio..bueno, de misterio y de terror...me metia en la cama y me daban las horas sin poder soltar las novelas de miss Agatha ;) ..ahora recuerdo la de los diez negritos y tantas otras :)
    Estoy convencida de que ella seria feliz disfrutando de tu precioso trifle cake en el vagón restaurante del Transiberiano, camino de Estambul, donde una vez vi la habitación de hotel donde se hospedo en varias ocasiones :)..ains, que me gusta lo "vintage" jajaj
    me encanta tu receta preciosa....es perfecta en todo!
    miles de besetes..ya estamos casi en Menorcaaaaaaaaaaaaaa :) yuhuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  35. Que pedazo de receta!
    Ya mismo imprimiendo porque lo haré en breve, ya te cuento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. La explicación es una pasada, la tarta uffff, es para pillar un buen trozo, con ese té bien calentito (que en Asturias hace aun frío) y quedarte toda la tarde, pensando en coger otro trozo. Delicioso, y unas fotos chulísimas, ayyy como me gusta la del corte. besitos Caty.

    ResponderEliminar
  37. Pues yo me quiero morir dándome el gusto de probar esta tarta, jejeje.
    Es todo un delicioso espectáculo!!
    Gracias por compartirla.
    Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  38. Caty eres imparable! Que gozada de pastel y que british, si siempre salía en las novelas de Agatha Christie... tu si que sabes inspirarte! Me encanta! Bss

    ResponderEliminar
  39. Espectacular, nena!!!
    Hace días que estoy por venir, y es que no he podido dormir pensando en esta tarta desde que vi la foto!!
    Un besito y hasta el viernes :)

    ResponderEliminar
  40. Que bueno y una presentación 10.Besosss

    ResponderEliminar
  41. Un cake fantastico, de los que tenemos que llevarnos a nuestro nuevo blog :)
    Besos guapa
    Bea y Mara de I love Bundt Cakes

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo