10 marzo 2014

Pastel de pescado
La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?. Así que un día se escapó decidida a recorrer la ciudad sin sirvientes, y a su aire, igual que si estuviera de vacaciones, sin agendas, ni protocolo, ni horario marcado. Pero no contó con él, no contó que él la cautivaría con sus palabras, con aventuras, que de otra manera jamás habría vivido, y con su atractivo. Ninguno dijo la verdad hasta que llegado el momento eran los sentimientos los que sin decir nada hablaban, no tuvieron que decirse mucho para saber cuál era el lugar de ambos, una historia que no podía terminar de otra manera.

Vacaciones en Roma fue la primera película que hizo la actriz Audrey Hepburn en el cine, y con ella ganó un Oscar a la mejor actriz principal, y con ella se hizo famosa. Rodada en 1953, en la ciudad de Roma, con escenarios auténticos, nos enseña una ciudad llena de luz y bullicio tan característico de los países Mediterráneos.

Nuestra querida Mon del blog April's Kitch, celebra su tercer aniversario, y nos propone celebrarlo con ella con un particular concurso con el que he disfrutado de principio a fin. Primero eligiendo la película, que deben ser entre los años 50 y 65, y habiendo visto de pequeña en el ciclo de cine en blanco y negro peliculas de esos años me emocionó mucho. Elegí esta película por la protagonista, dijo en alguna ocasión que ésta era una película especial para ella, además fue el inicio de una bonita amistad con Gregory Peck, y se nota la complicidad de ello en el film. A mi me encanta subida en la famosa Vespa, con esa cara de alegría, también en esta película se corta el pelo y disfruta de las cosas simples de la vida.

Pero tengo que decir que en esta película comer comen poco, la verdad, ella come un helado en la plaza de España, o pide una copa de champán, en un bar, y él un café frío. Así que mi querida Mon, nos pedías creatividad para impresionar, y yo, siendo Roma (el municipio que no la capital) bañada por el mar Mediterráneo, decidí usar uno de los frutos de este mar para hacerlo, eligiendo un pescado delicioso y colorido para que la receta presentada sea no solo deliciosa al paladar si no que también fuera bella a los ojos de todos. Además, esta receta la acompaña la película (vídeo receta), que en este caso, como yo he tenido que grabarlo ha sido Tomás el que ha seguido mis directrices para realizar la receta.



Título: Pastel de pescado

Director y editor: @catypol
Música: Michael Chapman
Reparto: Tomás
Duración: 7:15 M
Sinopsis: Se trata de una receta sencilla, con ingredientes de buen precio para todos, que si el pescado es fresco mejor pero si no es así y es congelado también va bien. Y que es tan fácil y delicioso que puede hacerlo hasta los que no se atreven a cocinar.  El final siempre es degustarlo en compañía y con amor.



 · PASTEL DE PESCADO ·

Ingredientes

  • 16 Lomos de salmonete para este molde de 21,5x11cm
  • 230 gr. merluza 
  • 230 gr. gambón
  • Aceite de oliva
  • 150 gr. cebolla
  • 2 ajos
  • 3 huevos L
  • 1 cucharada harina
  • 1 tacita caldo de pescado o verduras
  • Manteca de cerdo
  • Sal y pimienta

Elaboración
Mise en place: Limpiamos el pescado, en caso de que sea necesario. Cortamos a trozos la merluza y el gambón, reservamos 3 gambones para decorar. Picamos la cebolla y los ajos. Batimos los huevos.
Enmantecamos el molde, con manteca de cerdo (la consistencia hará que se peguen con más facilidad los lomos al molde, cosa que con el aceite no pasará). Vamos colocando/pegando los lomos de los salmonetes, a la pared del molde enmantecado, quedando la parte rosada (piel) hacía la pared del molde. Cuando los tenemos todos colocados, en la base del molde colocamos 3 gambones (si el molde fuera más grande se pondrá más cantidad, tanto de salmonetes como de gambones). Dejamos el molde preparado en el frigorífico mientras hacemos el relleno.

Ponemos aceite de oliva en la sartén, cuando esté caliente sofreímos la cebolla y los ajos. Cuando transparenten, le añadimos la harina, removemos hasta que la harina se cocine, removemos para que no se nos queme. Cuando la harina está tostada le añadimos el caldo, y removemos hasta que espese. Sacamos de la sartén y la ponemos en un plato para que enfríe. Precalentamos el horno a 180º C. Preparamos una fuente para baño María, y calentamos agua.

Una vez fría le añadimos el pescado cortado a trozos y el gambón, removemos, salpimentamos y le añadimos los huevos batidos,  y mezclamos todo el preparado. Sacamos el molde del frigo. Vertemos dentro la mezcla de pescado y huevos. Tapamos con un poco de papel de alumnio. En la fuente (para el baño María) le vertemos agua hirviendo (cuidado no quermarse), y le colocamos el molde dentro del agua. Horneamos durante 1 hora, o hasta que el relleno esté cuajado.

Servir caliente, a temperatura ambiente o fría, eso ya depende del gusto de cada uno. A mi me gusta a temperatura ambiente, que no esté fría del frigorífico. Acompañamos con verdura, o con ensalada, o con mayonesa, salsa rosa, eso también va a gusto. 

Nota: Esta es una receta mallorquina, solo que antiguamente se hacía con pescado que ahora no es tan asequible como lo era antes, y por supuesto hecha con producto totalmente Mediterráneo: cap roig (cabracho), langosta y salmonetes.


¡Ah! y con Champán o cava, para brindar por este maravilloso aniversario de April's Kitch. ¡Feliz cumple blog, qué cumplas muchos más!. 

Con esta receta participo en el concurso cocina de cine


Fotografías y vídeo: @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

40 comentarios. ¿te animas?:

  1. Querida Caty..... estoy impactada!!!
    Primero por la belleza de las imágenes fotográficas...el salmonete ama la cámara como lo hacía Audrey... que bonito queda con ese color suyo...el pastel es pura belleza de color!!!!
    Segundo, la película escogida me parece fantástica y sí...puedo imaginarme a Aydrey y Gregory en una parada a pie de mar, en un chiringuito, tomando un vino blanco y este delicioso pastel que seguro que les haría brillar los ojos y atemporar esos corazones vitales y alegres.
    TErcero.... me ha encantado Caty. Gracias a Tomeu. Las imágenes del vídeo son frescas, limpias, nítidas y despiertan hambre.
    Un beso enorme, y muchíssssssiiiiiimmmmmmmas gracias!!!!! Una participación increíble!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estaba tan impactada que escribí mal, Audrey, atemperar.. y quería añadir algo más.
    No soy de pescado... pero si tengo pescados favoritos...y has acertado... Besugo, lubinas, los grandes que van al horno...el bacalao por tradición y el salmonete por los veranos en la costa. Es un pescado pequeño, que tiene sus espinitas, pero con un sabor que recompensa. Recuerdo los veranos en Sant Pol, mi pueblo de infancia y familia...y cenas de Agosto con salmonetes pues le gustaba mucho a mi padre. A mi también ha terminado por encantarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias princesa por tus lindas palabras, estoy muy feliz de haber colaborado, de coincidir en gustos y de que te guste la película, yo la volví a disfrutar gracias a que la quería para el concurso. Disfruté haciendo el vídeo, cada vez lo disfruto más, así que seguiremos por ese camino, ya tengo primer actor que me ayuda, jajaja.
      Qué seas muy feliz y que vengan muchos más CumpleBlog, brindo a tu salud!

      Eliminar
  3. Me encanta tu elección Caty, la película, las fotos, el video, la receta todo!!! espectacular como siempre, bssss

    ResponderEliminar
  4. Una delícia de PASTEL y de POST..
    MIL GRACIAS AMIGA :))))
    Conxita

    ResponderEliminar
  5. Una receta muy buena y ademas con este actor de reparto y tu direccion,un video fantastico,exito asegurado¡
    Un buen homenaje para Mon
    Bona setmana
    peto

    ResponderEliminar
  6. Caty, te ha quedado todo de puro lujo. El pastel de pescado, el texto, el vídeo, la música (sé que no es tuya, pero la elegiste ;) ). Vamos, es una entrada de 10!!! Por cierto, vaya ayudante avanzado que tienes en la cocina :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Caty, un pastel de lujo para un concurso no menos de lujo, para mí has elegido una gran película, y muy bien representada en este plato, aunque como bien dices en la peli no comían mucho... ah! Y el vídeo, genial, me ha encantado, un gran pinche tienes en la cocina, jeje!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Que buena elección, que buena presentación, que buen todo!!! mi abuelo, cuando vivía y trabajaba, era proyecionista de cine... y creo que gracias a él me encanta el cine. Esta película la vi siendo muy niña con mi padre y me encantó, y creo que desde entonces "La Hepburn" me cautivó.
    Y con lo que me gustan los salmonetes, ya te digo que este pastel lo haré, en tu honor y en el honor de los antiguos proyectores de cine.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Buenoooooo!!!! no me puede gustar más!!! encima cocina mi Tomás!!!! ay por favor... que me gustáis mucho hijos míos de Dios!!!!
    guapos!!! tanto o más que esos salmonetes... Dios Mío de mi vida!!! muaaaks

    ResponderEliminar
  10. Ay dios, pero que circo el de hoy! Requetebuen post y receta.
    Muchos besos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  11. Muero de amor por tu cocina, por tus palabras, por lo bien que haces todo Caty, por lo dulce que eres y por todo lo que transmites!!!

    Unas imágenes preciosas, un video espectacular, un cocinero magnífico y obediente, jejejeje, y una editora de video fantástica !!!

    Te deseo toda la suerte del mundo para este concurso tan innovador que se ha marcado Mon, y tú desde luego con tu receta y tu video no dejarás indiferente a nadie.

    Mira que yo no soy muy "amiga" de los salmonetes pero .... estaría dispuesta a probarlo, porque se ve muy atractivo.

    Besazos cielo !!!

    Feliz semana !!! Love you

    ResponderEliminar
  12. Que chulo que te ha quedado y que rico!!
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Caty, así que has estado de directora de cámara para grabar este vídeo ... ¿Qué tal la experiencia? Por lo pronto, a mi me ha resultado muy agradable ver a Tomás manipular los salmonetes. ¡Qué maña y qué delicadeza la suya para esta tarea! No sé si habitualmente entrará en la cocina, pero le veo muy suelto, muy bien, vaya.

    A ti, o bueno, a los dos, os deseo suerte en el concurso. ¿Cómo habrían disfrutado de este pastel los protagonistas de la historia? Lo mismo hasta el final cambia ;)

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Oppsss ¡¡¡ acabo de cerrar la boca ¡¡ que preciosa peli acabo de ver.El actor principal, es genial, con que destreza y cariño arregla los salmonetes ( por cierto una elección perfecta, que ricos que están … con ajoblanco también) da a Tomas mi enhorabuena …. esas manos de Oscar. Audrey era de poco comer, mi antítesis. Felicidades por la receta, por el video, una gran dirección … que me ha encantado. Lo dicho siempre logras sorprenderme.
    enhorabuena y muchísima suerte ¡¡¡¡aunque no creo que lo hagas por ganar … lo tuyo es por arte.Mon estará muy feliz porque menudo nivel le has dado al concurso ¡¡¡¡
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  15. Por favor Caty, tú te pasas! En belleza, creatividad y cosas bonitas, esa poesía...con la que abres, me enamora y me voy con una sonrisa llena de vida, gracias, has puesto el listón tan grande....tanto!!

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo nunca he visto completa Vacaciones en Roma, he visto fragmentos, así que tendré que ponerle remedio. El pelo corto le quedaba genial y, si comían poco durante la película, seguro que un platito de estos tuyos les hubiese venido de "cine". Bs

    ResponderEliminar
  17. Espectacular presentación para estos riquísimos salmonetes, que me encantan. Plas, plas, plas.

    ResponderEliminar
  18. Guau!!!1 Impresionante.
    La elección de la peli, la receta, ese actor con tanta soltura que te has agenciado..... has puesto el listón... por las nubes.

    Mil besos y mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  19. Que vivan los mariditos "apañaos" aunque sea a la sombra de una gran mujer =)
    Te tengo que enseñar una foto de pescadito, creo que eran sardinas, que hice para el libro de Odile, tenemos ideas parecidas y escurridores blancos las dos!!!! Artista!!!

    ResponderEliminar
  20. Impresionante como siempre! Yo, que ando perdida como un pulpo en un garaje, no me había enterado del concurso aniversario, y eso que me apasiona el cine! Tu película y tu inspiración en general me han encantado :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Vaya pinta tiene tu pastel Caty!! AL principio pensaba que era de langosta , pero me he quedado alucinada con los salmonetes .La película de Vacaciones en Roma es muy bonita. Yo soy una nostálgica del cine clásico. Un besote guapaaa y suerte!!!

    ResponderEliminar
  22. Sorprendente la receta, mucho. El video te va quedado chulo sino! Un beso

    ResponderEliminar
  23. una entrada muy entrañable! me encantan los pasteles de pescado y casi nunca los hago porque en casa no hay manera, y acabo comiéndolo todo yo. que bueno, son saludables pero todo en exceso... es lo que tiene...
    mucha suerte en el concurso, guapa!
    un beso!

    ResponderEliminar
  24. Guau Caty!! Super entrada i super recpeta!! La Mon estarà encantada!! A mi m'agraden molt els pastissos de peix, els trobo suaus, deliciosos, i aquest que avui ens presentes té molt nivell!! ben farcit de peix, peix de qualitat!! Me l'emporto per fer-lo aquest estiu, sens dubte!!
    Petonets guapa. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  25. Wowww no sabría ni por donde empezar, me gusta la introducción, el cariño y amor con el que has preparado todo, las fotos, el plato, el modelo de manos¡¡¡ eres una artista¡ un beso grandeeeee

    ResponderEliminar
  26. a ver, a ver, pero en el video hay dos protagonistas, no??? Porque me da a mi que a ti no te gusta limpiar el pescado pero sí sofreir cebolla, no??? O me equivoco??? jajaja

    Me ha encantado el video, con una calidad y gusto exquisitos ;) y la receta, pues también, con unos ingredientes muy cómodos como bien has dicho ;)

    Besos preciosa! Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no Paula, en el vídeo sólo está Tomás, él lo hizo todo todo todo, yo sólo le daba ordenes ;) jajaja, no quiero quitarle méritos

      Eliminar
  27. Qué preciosa entrada Caty, todo nos gusta: empezando por la película y acabando con la fantástica receta.
    Te deseamos toda la suerte del mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. venia a por un marido que me haga un pastel de pescado ;) jeje....me encanta la maña que se da Tomás con la cocina..aunque seguro que detrás de la cámara había alguien dando instrucciones muy precisas :) me equivoco? :)
    la entrada es preciosa..la princesa está triste ;)...es una película muy linda, yo estuve pensando en ella porque necesito que la ciudad donde ocurre sea Roma..bueno, Italia en general me bastaría ..pero no sentía que fuese una película que me pegase :) a ti te va como anillo (o debería decir salmonete!) al dedo Caty!
    El pastel es precioso..y al contrario que a Cris..a mi me encantan los salmonetes!!!!..voy saliendo para tu casa :)
    feliz tarde noche bella...os quiero!

    ResponderEliminar
  29. BUUUUUUUUUUUUUUUUUUF M'ENCANTA CATY . sencillament una peli bonísima i una recepta espectacular . com sempre unes fotos fantásticas . besades guapa

    ResponderEliminar
  30. Espectacular este pastel y menuda paciencia de hacer filetes de los salmonetes (jajaja.. un pareado)...en serio, me parece un pastel digno de una gran cena.
    Un besote muy fuerte, preciosa.
    Mar

    ResponderEliminar
  31. Qué rico el pastel, me encanta la receta porque es una forma diferente de comer pescado que además seguro que esta buenísimo!
    un beso

    ResponderEliminar
  32. Ay lo que me ha gustado el video, la receta, tu entrada y esa película!, también es una de mis preferidas. Mira, venía toda acelerada, (que ultimamente corro y corro sin llegar a ningún lado), dispuesta a visitaros que os hecho un montón de menos, y me encuentro con tu vídeo, me pongo a verlo y esa musiquita me ha dejado calmada, relajadita y el pastel MUERTA DE HAMBRE!!!!!, voy a preparar la cena, una pena no tener el pedacito del plato aqui. :(.
    Muchisima buena suerte en el concurso y mi más sincera enhorabuena al Tomás y a ti por el video.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  33. Toda una película en unos pocos minutos, una maravilla y vaya con el ayudante de dirección!!!!

    ResponderEliminar
  34. Me apunto a brindar con champán, sí, además ya sabes lo que me puede gustar que eligieras a mi Audrey, maravillosa en esa vespa.
    El pastel sensacional.
    Besazos linda

    ResponderEliminar
  35. Fantástica la historia y el pastel, nada, las dos cosas jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  36. Sin duda, querida Caty, has conseguido tu propósito con éxito, un plato colorido y lleno de sabor que nos ha sorprendido gratamente.
    Además veo que te has buscado a un pinche de excepción para un vídeo hecho con mucho gusto, como todo lo que tu haces... genial!!!
    Suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Desde luego, Caty, bello a la vista y seguro que exquisito al paladar.
    Me has dejado con ganas de volver a visitar Roma, ahora que empieza el buen tiempo, y con ganas de meterme en la pantalla y probar tu pastel (a estas horas....)
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Menudo pastel más rico. Ideal para el cumple de Apri'ls. Delicioso.

    Por si te interesa, el Magazine de Primavera ya está publicado!!
    http://issuu.com/recetasdemon/docs/recetas_de_mon_magazine_n__8_primav
    Besos!!

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo