25 marzo 2014

Mattentaart
Habían decidido conocerse en un concierto de Tomorrowland, a ambos les gustaban los DJs y eso les unió, así que después de muchos mensajes creían firmemente que esa era su oportunidad de verse y ver si las fotos que se habían enviado eran ciertas. Habían quedado que cada uno llevaría una pancarta con el título de la canción que más les gustaba, a ella le gustaba Sunset, el atardecer rojo, los últimos rayos de sol, la despedida del día y ahora su canción favorita, no podría asegurar qué canción habría elegido él pero ella creía que sería The End, él le había dicho que a veces el final de algo puede ser el principio de otro algo.

Mi pancarta estaba pintada con un bonito atardecer, yo iba vestida con unos vaqueros un poco rotos con mi camiseta de la suerte verde esperanza y mis zapatillas blancas gastadas de tanto llevarlas, una mariposa en mi pelo y un chicle sabor sandía, ¡qué ilusión!. Él iba vestido con unos vaqueros negros y una camiseta blanca, deportivas rojas y un pendiente en la oreja, además del pelo cortísimo negro como el Betún. Su pancarta era negra, con una tipografía roja que ponía Demon, me hizo reír, y él rió conmigo, ¡qué ilusión!.

Fue una noche inolvidable, una pareja maravillosa y un concierto lleno hasta los topes, nos gustamos, nos besamos, bailamos juntos y separados, reímos y nos llenamos de Mattentaart, a tope, ¡qué ilusión!.



Con motivo del concurso bloganiversario de Aurélie descubrí un postre que por lo visto está protegido legalmente y etiquetado con la indicación geográfica de la Comisión Europea. La Mattentaart de Geraardsbergen. ¡Sorpresa!, para mi claro, después de estar barajando que receta flamenca podría presentar al concurso, me apetecía algo dulce pues las últimas entradas son saladas, y encontrarme esta referencia me decantó por ella.

Mattentaart es un pastel pequeño, aunque por la red he visto muchas versiones, y muchas recetas. Lo que saqué en claro, es que se usa leche cuajada, almendra, hojaldre y huevos, así que al final lo hice a mi manera, creo que el resultado os lo puedo presentar sin ningún tipo de problema ya que es una delicia. La receta está sacada de una página de turismo de Bélgica, pero yo lo cambié un poco pues no se entiende muy bien, hay ingredientes que en la elaboración no aparecen y es algo caótica, a rehacer la versión, bueno no tanto solo un poquito, y así fue, la mía es fácil, fácil y muy rica. 
Espero un día llegar a visitar esa ciudad y probarlas allí.

· MATTENTAART ·
Sin gluten

Ingredientes 
  • 2 masas de hojaldre SIN GLUTEN
  • 200 gr. de cuajada (de buena calidad o preparada en casa)
  • 25 gr. de azúcar (si te gusta muy dulce recomiendo los 50 gr.)
  • 2 huevos M
  • 45 gr. almendras molidas
  • 5 ml. ron o unas gotas de extracto de almendra
Elaboración
Si eliges hacer la cuajada en casa debes prepararla un día antes, seguir las instrucciones del fabricante, si la has comprado salta este paso. Precalentar el horno a 225º C. Preparar los moldes untando manteca y espolvorear harina. Cortar y adaptar la masa de hojaldre al molde que hayas elegido, piensa que estas tartaletas van cerradas por lo que también hay que hacer lo mismo para la tapa.
Para el relleno, separar las claras de las yemas, de los huevos, y montar las claras a punto de nieve. Verter las yemas en el vaso de la batidora junto con el azúcar, la cuajada, el ron o el extracto de almendra y la almendra molida. Batir. La crema resultante mezclarla con las claras, remover bien para que quede bien integrada. Repartir la masa entre los cuatro moldes y con la tapa que has recortado tapar los mismos, debes presionar bien los bordes para que al hornear no se abran. También hacer un pequeño agujerito en las tapas. Hornear durante 30 minutos. Sacar del horno, y con cuidado sacar las Mattentaart de los moldes. Dejar enfriar. (A mi me gustaron más al día siguiente que recién hechas).






Relato y fotografías @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

46 comentarios. ¿te animas?:

  1. #quiendijomiedo, querida Caty, me encantan tus interpretaciones, me parece una receta deliciosa!!! así que pantentala antes de que lleguen los flamencos y te la quiten, preciosas fotos, bssss

    ResponderEliminar
  2. Olé tú Caty! Com ha de ser, sense por, per això surten després preciositats com aquests pastissets tan bons que has fet avui!
    Sort al concurs, tot i que no la necessites amb aquesta recepta!

    Petons!

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno!!! jamás hubiera imaginado que se pueden encontrar recetas interesantes en una página de turismo! Me alucinas! Lo de tu versión personal por la barrera idiomática ya es que me parto!! desde luego la pinta no puede ser más buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz, pero la web de turismo de la que hablo está en español, no hay barrera idiomática, mi versión personal solo es por qué no he cuajado yo la cuajada con cuajo sino con cuajada de sobre :D

      Eliminar
  4. ¡Qué pintaza, Caty!! A mí también me has descubierto la receta, así que mejor aún!! Y por los ingredientes, seguro que me encantarían...
    Ahora mismo la pongo con las demás recetas en el álbum. ;-)
    ¡Muchas suerte con la votación!
    ¡Besos, solete!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  5. Querida Caty,
    Otro 10 para ti....estas tartitas tienen que estar de muerte.... si se parecen o no a las belgas nos lo tiene uqe decir Amelie, pero como tarta tiene una pinta buenísima.
    Me encantan los postes con cuajada o derivados de la leche. Son húmedos, tiernos, natosos al paladar..mmmm y encima con ese hojaldre....
    Rica, rica.

    ResponderEliminar
  6. Caty encantada de participes en el concurso, es una receta que me has descubierto tu. Dentro de poco iré a Bélgica, ya se algo que debo probar allí. Pero de algo estoy segura, las que vendan allí estarán buenas seguro pero nunca como las hechas por ti, aunque sean versionadas.
    Nos pones alto el listón para el concurso.
    Bss.

    ResponderEliminar
  7. Ante estos retos se ven los grandes cocineros todos los días. ¿cuántos recetarios antiguos se han recuperado así? unos cuantos. Estoy convencida que los lugareños pueden decir mucho, a mi tu versión me parece deliciosa, sea o no ajustada a la tradición.
    Con esta altura de concurso - aniversario lo tengo difícil. Lo mejor descubrir, como tú lo has hecho.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ole ole i ole !!!! JO AL PRINCIPI HABIA DECIDIT FER-LA perooooo al final en vaig decidir per la de arrós , ja que la cuajada no se si m'agrada tant la veritat es que a casa no angrada per aixo la vaig cambiar de idea . t'ha quedat ben chula caty . n'aurelí estará encantada .. besades

    ResponderEliminar
  9. Una tartita sencilla pero matona...
    Tiene una mezcla de sabores riquisima... yo me decanto por el Ron jjj

    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  10. No me cabe duda que una adaptación sabia como la tuya ha mejorado la receta.....¡vamos, lo pienso con toda la sinceridad del mundo!.
    Mil besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  11. impresionantemente rica. menuda pinta q tienen y con un sabor delicioso!!!

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso, as usual... nos vemos esta tarde yuhuuuuuuu!!!!

    ResponderEliminar
  13. Así me gusta ¿quien dijo miedo?! pues la original no la he probado, pero esta interpretación pinta muy bien. Es curioso lo de que esté protegido!! nunca vi algo así. Me encanta guapa!

    ResponderEliminar
  14. Menudo descubrimiento! No conocía este postre pero me ha dejado impresionada! Tiene que estar riquísimo!
    No se si es igual o no que el original, pero la receta la tengo que probar sí o sí!
    Te felicito por el resultado!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Ooooh, esa foto del bocado, madre míaaaa. Yo tampoco conocía el Mattentaart pero me he hecho fan instantánea :D. Creo que la cuajada no me sentaría bien... ¿o sí? Si es como el yogur... uf, tendré que investigar, porque tiene que estar buenísimo. Una receta estupenda para acercarnos a la dulce Bélgica, sin tirar a los típicos gofres ;).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé definir la cuajada, no sé si entre el yogur o el yogur y el queso, en la receta original lo que hacen es cuajar la leche con cuajo (supongo que animal) y una vez formado la dejan escurrir sobre tela, que también se hace para el labné. Así que imagino que el resultado es parecido a un queso. En cambio la cuajada de venta en comercios es parecida a un yogur.
      Un besito

      Eliminar
  16. Me parece una delicadeza total, esas capas son una maravilla del relleno son absolutamente irresistibles, que maravillosas Caty!!! Un abrazo con mucha buena vibra, bella.

    ResponderEliminar
  17. Hola Caty
    Veo que has comenzado la conquista de Bélgica !
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  18. Caty el corte me ha sorprendido no pensé que iba a ver el desarrollo del hojaldre.
    Una fotazas como siempre ;))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  19. Tu versión es maravillosa, no creo que la original te supere...
    Tan pequeñitos, casi casi de bocado, hoy estoy osa, me gusta mucho más.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. No sé si es lo mismo, pero una vez he probado algo con los mismos ingredientes y estaba fascinante.
    Una delicia para una tarde con cafecitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hello Caty, te veo internacional! que interpretación tan rica del pastelito, en tus preciosas fotos y presentación vemos que tienes muchos puntos para tu concurso, Suerte y un besito!

    ResponderEliminar
  22. Nooo gutaaa la cuajada , aunque ... a decir verdad en este pastel no se ve, ya que se hornea con la masa, y desde luego el corte es IMPRESIONANTE !!!

    Pero ... yo me la imagino rellena de queso en crema, mmm y babeo jajajaja, naaa cosas mías, jajajaja, el otro día te dije que no echaba de menos el dulce, pero .... pero ... jooo estos MATTENTAART (vaya nombrecito) me están provocando jajajaja.

    Besotes bonita y mucha suerte en el concurso !!!

    ResponderEliminar
  23. Tremendas estas tartaletas con este relleno,me gustan y me los llevo a pendientes.
    petons

    ResponderEliminar
  24. Como no me sonaba nada este postre lo he buscado en la wikipedia, y aunque no te lo creas viene la receta de los ingredientes, pero no vienen las cantidades, por lo que habría que hacerlo a ojo. Nos lo ha puesto muy dificil Aurelie, aunque es bonito conocer recetas de otros países.
    besos,

    ResponderEliminar
  25. Lo de intentar traducir recetas en idiomas "extraños" se puede convertir en una pesadilla, y puede salir cualquier cosa...Menos mal que a ti te ha quedado fantástica, dejando aparte que se parezca más o menos a la original.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  26. Oye, pero se ve que de miedo nada. Que ricas se ven. Se me anoja tanto con un cafecito ahora mismo.
    Muchos besitos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  27. Uy!, ese relleno me ha cautivado. No se si te habrás alejado mucho de la versión original, pero la tuya me gusta. Ya te digo ese hojaldre relleno de cujada, almendras, huevos. Madre!, ya te digo que me gusta!. Caty, que bien te queda la masa en las tartaletas, que corte tan perfecto!.
    Se me había escapado el concurso de Aurelie, no creo que llegue a tiempo pero voy a estar atenta a las recetas que se presenten, porque de la cocina de allí no tengo ni idea.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. QUe maravilla, no le tienes miedo a nada, que espectaculo con ese relleno :)
    Veo que me he perdido muchas recetas tuyas asi que creo que lo mejor va a ser incluirte en mi blogroll y asi te tengo bien fichada, jeje
    Besotes guapisima

    ResponderEliminar
  29. Yo todavía no he encontrado receta, a ver qué busco por ahí. Pues para no saber hacerla tu versión es riquísima Caty. Quién dijo miedo? Un beso

    ResponderEliminar
  30. Dios! me estoy imaginando esa receta con un té bien calentito...o con un café o con... con lo que sea. Desde luego es una novedad esta receta, original y para mi totalmente desconocida. No se si podré hacerlas tan bien, jooo, las has recortado de cine, yo soy muy torpe con el hojaldre, hacer, lo puedo hacer, pero luego manejarlo pffff. De lujo! bsss

    ResponderEliminar
  31. A ver, seguro que si tu lo dices estan mucho mejor al dia siguiente..pero yo creo no podria aguantar si quiera a que se enfriase ...más hoy, que parece que no me dieron de comer en un año..imagina que he mandado a David a por pan para poder mojar en un guiso que hice y todo!!!
    Pero vamos a lo que vamos.. me creaste un gran antojo cuando me hablaste de esta tarta, porque adoro la cuajada..de sobre, casera, la que sea..soy fanática de ella!...estoy segura de que Aurelie debe ser feliz con tu preciosa receta y tus preciosas fotos..
    Ahora me toca a mi..a ver si consigo terminar la receta famosa sin que me ocurran más dramas ..jaja!!!!
    Muchos cariños cosita reina de las tartas de cuajada :)

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué decirte, Caty, que me los comería toditos y desde luego con ron: me pierden los espiritosos en repostería!
    ^-^

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué cosa tan rica Caty!, me has dejado alucinada con este postre, mira nada más qué corte, no habría imaginado que por dentro quedaría así. Aurèlie estará encantada con esta delicia para celebrar su bloguianiversario :). Una receta deliciosa. Esto hay que hacerlo. Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Que maravilla de tartaletas y con ese relleno tienen que estar deliciosas
    Bss

    ResponderEliminar
  35. Wow el corte es impresionante ¡que buena mano tienes!!! aunque con el mimo que le pones a todo no es de extrañar.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  36. pues yo tampoco las conocía, veo que ha sido un descubrimiento y de los grandes... porque, qué quieres que te diga...tienen una pintaaaa!!! es ver la foto del corte y pecar de golosa empedernida... las mías con 50 de azúcar jajajajaja... la cuajada es algo a lo que me estoy aficionando, de momento no me animo a hacerla en casa, pero aprovecho si veo de esas que molan en tarrito de barro y siempre pillo una... estas tartaletas si las hago me las como todas y no dejo ni una! oye, qué moldecitos tan chulos!
    feliz finde, guapa!

    ResponderEliminar
  37. Mi querida amiga, cuando estuve en Belgica los probe, estaban deliciosos, pero doy fe que estos tuyos por la pinta aun son mas ricos, te han quedado preciosos, y los ingredientes me han encantado, todo lo que sale de tus manos lo conviertes en un manjar. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  38. Buenísimo! Y que textura tan perfecta!!
    un beso

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches Caty,
    Me ha parecido una receta genial. Yo no los he probado nunca pero por lo que cuentas y explicas me parecen geniales....
    Un besote muy fuerte y feliz semana.
    Mar

    ResponderEliminar
  40. No tardaré en hacerlas, serán del gusto de los hombres de la casa.La presentación, así en mini son muy atractivas.

    Suerte en el concurso Caty!

    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Juraria y perjuraría que había pasado y comentado este post, ademas te decía que con la cuajada me la comería a golpes, porque me pongo últimamente ansiosa por comer y terminar pronto para volver a empezar ( shhh mala cosa , sí). Pero por mas que miro ni lo veo, ademas lei el comentario de Liliana .. serán cosas del "alemán". Por cierto que descubrimiento el del video donde la mamma hace estas tartaletas, jeeeeee, me encanta el marido sentado esperando la merienda jaaaaaa ¡¡¡¡ me encanta ¡¡¡¡
    Por cierto otra vez sorprendida de tus maravillosas recetas y descubrimientos ¡¡¡ geniales como tu.
    Por cierto yo tengo esas tartaletas, almacenadas como otras muchas cosas que compro y no hay tiempo de utilizar.
    Bsss, preciosa, desde Almeria

    ResponderEliminar
  42. Creo que soy del grupo ansia viva que no sabré esperar ;-(
    Una receta y fotos espectaculares, la cuajada era uno de los postres favoritos de mi abuela, así que va a la lista de pendientes pero ya¡¡ voy pillando el gusto a estos formatos individuales. Un beso grande princesa¡

    ResponderEliminar
  43. Pues yo no lo he probado nunca pero por el corte se me hace la boca agua...

    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Caty !
    Desconocía este dulce y no se como estarán los originales, pero desdeluego viendo tu versión no me hace falta conocer mas, me tiro de cabeza a ellos mi niña y coincido contigo, este tipo de postres que lleva almendras en su composición, suelen ganar en sabor con el reposo.
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo