29 abril 2013

Pollo frito Harumi
Un joven samurai vivía junto a su hermosa esposa y su hija en una vivienda muy humilde. Eran muy discretos, y a la mujer no le gustaba dejarse ver en público. Pero un día, el reino cambió de rey, y todos los jóvenes samurai fueron llamados a conocerle y a disfrutar de una fiesta. El hombre acudió al encuentro, mientras su mujer, que era extremadamente tímida, se quedó en casa junto a su hija.

A su marido se le ocurrió llevarles a su mujer y a su hija un regalo, y le compró a su hija una muñeca y un espejo pequeño para su mujer, ya que ella no tenía ninguno. Se sorprendió cuando lo vio, aunque no sabía lo que era, así que al mirarse en él, preguntó extrañada a su marido __¿Y esta mujer tan hermosa quién es?__ Eres tú, ¡Es tu reflejo!__le contestó él. La mujer, avergonzada por su ignorancia, ocultó el espejo en un cajón y decidió dejarlo allí para que no se estropeara, ya que era un regalo de amor de su marido.

Pasaron los años. La niña crecía y la mujer envejecía. Al cabo de unos años, la mujer enfermó y unos días antes de morir, le dijo a su hija __ Cuando muera, quiero que saques un objeto que guardo en el cajón de mi cómoda. Al mirarte en él, me verás.

La mujer murió, y la hija, recordando sus palabras, sacó el espejo del cajón, y al mirarse, vio a una mujer joven y muy guapa, que sonreía al sonreír ella.Todos los días miraba el espejo, y le dedicaba bellas y tiernas palabras. Un día, su padre la descubrió hablando con el espejo__¿Qué haces, hija mía?__le preguntó su padre. __Mira papá,¡es mamá! Sonríe cuando yo sonrío. ¿No es bella? ¡Y qué joven está!__ Su padre se dio cuenta de lo que sucedía y le contestó__ Así es, hija mía, está muy hermosa, tú la ves en ese espejo y yo la veo en ti cada día. (Cuento popular japonés).
[English recipe below]



Considerada la Martha Stewart japonesa, Harumi Kurihara es, además de famosa en su país, una gran cocinera que ha traspasado fronteras y nos ha traído sus recetas. Ella se considera una ama de casa corriente pero con ocasión de viajar mucho y observar desde fuera su país, dice que una persona conoce verdaderamente su país cuando lo ha contemplado desde fuera, cuando conoce cómo lo ven los demás.

Yo tengo uno de sus libros, Harumi cada día, y sus recetas son deliciosas, y para que veáis que se puede disfrutar de un plato japonés con ingredientes que tenemos cerca, y que sabe deliciosamente bien, ésta es una de las recetas que más me ha gustado de ese libro. Servido en un cuenco, o acompañando un poco de arroz japonés, o con fideos, según Harumi esta receta tiene mucho éxito entre sus lectores, y eso que tiene más de veinte años.

En el libro nos detalla una lista de ingredientes que suele tener en casa para cocinar, uno que me ha gustado mucho es la fécula de patata o Katakuriko. Ella dice que espesa los líquidos mejor que la harina o la fécula de trigo, además los fritos quedan más crujientes. Yo era un poco escéptica sobre ese punto, ¿más crujiente?, ¿harina de patata?, pues sí, así es, y en la primera foto se ve, y además es sin gluten, no se puede pedir más.

· POLLO FRITO CON SALSA DE PUERROS ·

SIN GLUTEN

Ingredientes para 4 personas (raciones pequeñas) 
  • 500 gr. de muslos de pollo, deshuesados con piel
  • 1/2 cucharada de salsa de soja
  • 1/2 cucharada de sake
  • Fécula de patata, para rebozar el pollo
  • Aceite para freír

Para la salsa
  • 1 puerro
  • 100 ml. salsa de soja
  • 1 cda. sake
  • 30 ml. vinagre de arroz
  • 1 1/2 cdas. de azúcar
  • 1/2 cucharada de aceite
  • 1 guindilla sin semillas, picada

Elaboración
Para el pollo, (perforamos la piel con un tenedor, cortamos los trozos grandes por la mitad). En mi caso corté las pechugas (usé pechugas pues era lo que tenía en casa) en trozos medianos, perforé igual para que el condimento entrara bien. Dejamos la carne unos 10 minutos en la salsa de soja y el sake. Los vamos moviendo para que se impregnen bien.

Mientras hacemos la salsa. Picamos muy fino el puerro. Calentamos el aceite en una sartén y cuando esté caliente salteamos el puerro y la guindilla. Yo sólo el puerro. Aparte mezclamos, la salsa de soja, el sake, el vinagre de arroz y el azúcar, en un cuenco. Agregamos esta preparación a la sartén, y removemos. Cuando el azúcar se disuelva retiramos del fuego. 

Volvemos al pollo, y lo sacamos del adobo. Lo rebozamos con la fécula de patata. Mientras calentamos aceite en una sartén y cuando esté caliente freímos el pollo. Una vez hecho lo dejamos encima de papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. 

Disponemos el pollo en una fuente y lo cubrimos con la salsa.



[English recipe]

· DEEP-FRIED CHICKEN WITH LEEK SAUCE ·

GLUTEN FREE

Ingredients (4 servings)
  • 500g boneless chicken thighs with skin on
  • ½ Tbsp soy sauce
  • ½ Tbsp sake
  • Corn starch for coating the chicken
  • Sunflower oil or vegetable oil for deep-frying

for the leek sauce
  • 1 leek
  • 100 ml soy sauce
  • 1 tablespoon sake
  • 30 ml rice vinegar, unseasoned
  • 1 1/2 tablespoons superfine sugar
  • 1/2 tablespoon sunflower or vegetable oil
  • 1 red chili, without seeds, roughly chopped

Method
To make the leek sauce: Pierce the leek randomly with a sharp knife and then chop finely. Mix the soy sauce, sake, rice vinegar, and sugar together in a bowl. Heat the oil in a skillet and lightly saute the minced leek and the red chili. Then add the soy sauce, the sake, rice vinegar,and sugar to the pan, stirring constantly. When the sugar has dissolved, take off the heat and set aside. Pierce the chicken skin with a fork, cut an large pieces in half, and marinade for 5 minutes in the soy sauce and sake.

Remove the chicken from the marinade and coat thoroughly with potato starch. For the best result, the chicken should be at room temperature before deep-frying. Deep-fry the chicken at a medium-high temperature. Make sure each piece is completely immersed in the oil so it cooks on the inside while remaining crispy on the outside. Remove when golden brown. Place on a serving dish and cover with the leek sauce.


Fotografías/pics @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

36 comentarios. ¿te animas?:

  1. Mmmm, qué cosa más rica Caty!!! Mi reino por uno de estos cuenquitos, qué buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  2. Con esos ingredientes consigues una receta muy apetecible.. normalmente tengo fécula de patatas así que probaré rebozar el pollo y otras carnes... Exquisita presentación Caty. Besos,y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Caty, si que tiene que ser este un libro maravilloso, pero en tus manos mas maravilloso todavia, te ha quedado un plato digno de estar en las mejores de las mesas, no sabia lo de la fecula de patata, pero dicho por ti eso va a misa, la probare , todo te sale perfecto, pones tanto cariño en las cosas que no puede ser de otra manera, eres un cielo. Miles de besicos preciosa amiga

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene, me han entrado ganas de tener el libro para poder probar ese tipo de platos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No la conocía y en general no me gusta la cocina japonesa, aunque puntualmente algunos platos me convencen, como este.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. En Chile la fécula de patata se usa mucho!, para galletas, panes, bizochos, etc. Aqui la venden para el fondué, menos mal porque de lo contrario es bien desconocida.
    Te quedó el plato delicioso, que entretenido suena el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que buena esta receta Caty!! Yo todavía no he comido cocina Japonesa, bueno macrobiotica si , pero sushi y demás no. Estoy esperando que alguien que sepa y le guste me invite a comer y me explique los platos.
    No conocía a Harumi Kurihara y me ha encantado verla trabajar esas espinacas.
    Besitos guapaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Caty, te he visto en el blog de Sory y he pasado a conocerte, me has dejado impresionada con las fotos y con las recetas. Si no te importa me quedo en tu precioso blog y así puedo seguir tus recetas. Mientras me doy una vuelta por tu blog para cotillear un poco. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa
      Bienvenida a Circus, gracias por tus preciosas palabras, espero que aquí te sientas a gusto.
      Un besito

      Eliminar
  9. Ey ey ey, quieta ahí amiga! y donde compro la harina de patata? ahora ya me dejas con la intriga y verás la noche que voy a pasar empanando filetes de pollo en polvos de puré de patatas. Porque claro, tienen una pinta de quedar cruji cruji, que ya hasta que no los haga no paro.
    Por cierto, en Sotogrande hay un restaurante japonés precioso, y el verano pasado fuimos con un amigo japonés que nos invitó allí a cenar y la verdad es que aluciné. Me sorprendió gratamente el menú, no tenía ni idea de que existiera la variedad de cosas que probé y cuanto me gustó. Aunque todavía no me atrevo a experimentar yo por mi cuenta, pero copieteándote a tí, lo mismo si.
    Un plato realmente apetecible.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa¡
    Peazo de plato que nos traes hoy. Me ha encantado¡¡ pues Hanamuri la conozco gracias a ti ;-) , lo que más me ha gustado es que sea tan accesible: en la elaboración como los ingredientes, siempre me parece difícil tener todos los ingredientes para hacer un plato japo, ja, ja bueno, ya sabes que a mi siempre me falta algo ;-), un beso grande princesa¡

    ResponderEliminar
  11. Tengo el libro de Harumi y la fécula de patata porque la utilizo cuando hago cocina china. Me ha encantado la receta porque además el pollo es de las pocas carnes que como, así que como explicas que está tan rico, me han entrado unas ganas locas de hacerlo. Tus fotos ayudan a que se haga la boca agua. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no la conocía hasta ahora la verdad, pero después de ver esta receta tengo ganas de saber más de sus platos, porqué este realmente tiene una pinta brutal!! A mi me gusta mucho la comida japonesa, pero pocas veces la he practicado en casa, así que me parece que ya empieza a ser hora de que pruebe alguna, porqué hacen verdaderas maravillas y sino solo hace falta ver tu receta de hoy ;) sin duda buenísima!!

    Muchos besos guapísima!

    ResponderEliminar
  13. Yo no, supongo que porque no soy muy amante a las comidas asiaticas, mas por respetar los gustos de mi marido que por mi, pero el caso es que no suelo hacer casi nada, pero este pollo se lo preparo a mi gallego y me va a hacer la ola, lo veras pronto, seguramente lo hare en Vigo que me marcho al paridero de mi hija a mediados de semana, mi nieta nacera sobre 15 de mayo, (eso le dijo el medico) supongo que nacera cuando este lista para nacer, pero quien le discute eso a un medico jajaja, asi que ya te enteraras de todo, un besito linda

    ResponderEliminar
  14. Ohhh Caty se ve delicioso este plato. Y mira por donde no conocía ni el libro ni la escritora. Me lo apunto, porque este será facil encontrarlo en las librerías nacionales. Bss y gracias por abrirnos un poquito mas los ojos. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  15. ¡No tengo ninguna duda Caty de que esta es una receta estrella!. Me gustan muchas cosas de la cocina Japonesa, y es verdad que la fécula de patata "engorda" bien. Un besazo guapa, feliz martes y feliz día de mañana.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien tengo ese libro, he veganizado varias de sus recetas y todas nos han encantado ;) la fécula de patata la busque hace mucho, cuando compré el libro pero no ha sido hasta hace poco, buscando el preparado del yogur, cuando la he encontrado.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Yo también tengo dos de sus libros, pero aún no he subido nada al blog. Tiene unas recetas estupendas. Este pollo te ha quedado de maravilla.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. No conocía a Harumi pero me ha enganchado con eso de que uno no conoce su país hasta que lo contempla desde fuera. Yo te digo que con lo que hago de couchsurfing he descubierto mi isla a través de los ojos de quien la visita y es una experiencia única. Nosotros solemos viajar mucho y la verdad es que esas experiencias te dan una perspectiva del mundo diferente.
    De la receta, que te voy a decir, que me encanta. El pollo me gusta de todas las formas y como nunca lo he probado así voy a tomar nota para hacerlo en cuanto me despeje un poco que llevo una rachita.
    Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  19. No conocía a Harumi, me voy a su página para hacerlo! Esta receta me parece sencilla y deliciosa, igual no es muy de mi estilo porque no frío nunca nada (cosas de la dieta) pero admito que estas cosas me encantan...

    ResponderEliminar
  20. pues no conocia yo a esta mujercilla japonesa, ya he parendidop algo nuevo hoy! :)
    la verdad es que el plato me gusta mucho, lleno se sabores y aromas y con ingredientes como el puerro y el pollo que me encantan. Te quedo estupendo. un besico

    ResponderEliminar
  21. Un plato totalmente novedoso para mi, lleno de sabores y texturas por descubrir, tengo que probarlo, un beso

    ResponderEliminar
  22. Siempre que te visito aprendo algo nuevo, es un gustazo Caty. No conocía a Harumi y ya me has puesto los dientes largos con esta receta, y la curiosidad empieza a picar y tengo ganas de ver más recetas suyas. El pollo tiene una pinta deliciosa y se ve super crujiente, qué curioso lo de la fécula de patata. No tardaré en probarlo. Mil besitos, princesa.

    ResponderEliminar
  23. Pues no, YO no la conocía, pero ... es que hay tantas cosas de este fantástico mundo GASTRONÓMICO que desconozco, pero ... GRACÍAS a tí y a al mundo blogueril cada día aprendo algo nuevo !!!

    Este pollo tiene una pinta fantástica , si me dices dónde conseguir la fécula de patata te prometo que te COPIETEO aunque me lo coma con tenedor que los palillos no se utilizarlos, jejeje.

    Besotes mi niña linda !!!!

    ResponderEliminar
  24. Mi chiki, esta mañana cuando leía tu post pensaba sobre la marcha si tenia todo en casa para hacerlo..ya se la enseñé a David y dice que le compre pollo que él se encarga de tu receta ;) jajaaaa.
    No conozco a esta cocinera, pero viendo lo que dices de ella y lo bien que cocina creo que ya va siendo hora de dar un paseillo por Amazón...además como me robaste el de Otolengui :))))))
    Cariños linda...see you pronto!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. gracias a ti Caty conoceré a Harumi, la receta me parece deliciosa, me rechiflan las recetas con salsa de soja. Tu estilismo como siempre impecable, los palillos son "definitivos", me encantan, bssss

    ResponderEliminar
  26. A mi me gustas más tu Caty !!! :-)))) La verdad es que el pollo está buenisimo como sea, pero cierto es que tu platito ha quedado de lo más apetecible. Te mando un besazo, y lo dicho, yo si admiro a alguna ama de casa es a mi Caty, que hace todo muy bonito y muy rico!!! Muacckkkk

    ResponderEliminar
  27. Yo no suelo usar la fécula de patata, pero sé que la gente que la utiliza está encantada. Tendré que probarlo como espesante, como esta M.S japonesa. Bs

    ResponderEliminar
  28. Caty, yo suelo usarlo como espesante...pero como cubierta que gran descubrimiento, me has abierto una nueva ventana de posibilidades!! Me encanta este pollo, las amas de casa de toda la vida que descubren y reinventan, sueñan y vibran, como heroínas modernas que me recuerdan a mi Madre. Un beso enorme y llenito de buena vibra, me llevo la receta para el finde!

    ResponderEliminar
  29. Caty, no tenía ni idea, pero lo de la fécula de patata es para probarlo. Y el sake me parece todo un mundo por descubrir. Es la primera vez que oigo hablar de esta persona. Muchas gracias. Seguiré atenta.

    ResponderEliminar
  30. Caty, me acabas de dar una idea que voy a poner en práctica en cuanto tenga ocasión. Tengo fécula de patata. La verdad es que no le veía ninguna utilidad que no fuera la de utilizarla para bizcochos, por la esponjosidad; para unas natillas, como espesante, y tú me has abierto los ojos. ¡Y lo voy a probar!

    No conozco mucho la cocina japonesa más que lo más habitual. Esto ocurre siempre que una se queda con la imagen de lo que le llega en primer lugar si no le da por indagar. Nos queda mucho camino por recorrer dentro del mundo de la cocina, y no lo descarto porque me parece una cocina sana al 100% y hay que cuidarse, que ya no está una para tonterías ...

    Tampoco conocía a Harumi, y en cuanto termine de escribirte voy a leer un poquito más sobre ella.

    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  31. Hola!,
    es que nos ha encantado tu blog. La portada es chulisima, las fotos muy bonitas y las recetas muy majas.
    Respecto a este puntillo de la fécula de patatas, una pregunta : ¿quedará bien con los polvitos de puré Maggi?
    Y ahora mismo me voy a conocer a la Sra.Harumi,... via Google

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa

      Encantada de saludarte, es un placer. Los polvitos de puré no son lo mismo que fécula de patata, no sé cómo quedará, quizás se quede con otra textura.

      Un besito y gracias

      Eliminar
  32. Hola!, oissh gracias por pasar por nuestra casa!
    Quería decirte que me animé a hacer esta receta, y como más de una vez me pasa, me seguía faltando la fécula de patata, asi que ...polvitos Maggi. Oye que quedó estilo rebozado de croquetas. Estaba bueno. Pensé demasiado tarde en mandarte una foto de la pinta que tenia, porque se lo cruspieron bien rápido.
    Lo volveré a intentar con más disciplina en los ingredientes!.

    ... Y cuando averigue cómo poner eso de "cocinas que visitamos", ya te digo que tu pág. va en cabeza.

    Saludos. Marisa

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que de cocina japonesa sé poquito, me encanta y he probado muchas cosas, pero meterme en harina es otro cantar porque siempre pienso que va a ser complicado encontrar muchos de los ingredientes y eso es una de las cosas que me ha sorprendido de esta receta, es muy fácil de hacer porque es sencillo tener o sustituir los ingredientes.

    Gracias, me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  34. Muy buena receta y parece que sencillísima. Ahora al fin puedo dar un paso más allá de la costilla en salasa agridulce y sésamo. Muchas gracias :D

    Felicidades por la receta

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo