02 febrero 2013

Mont Blanc cupcakes
En un remoto pueblo de montaña en Japón, donde el otoño teñía los bosques de un cálido manto de colores, la temporada de castañas estaba en pleno apogeo. Los ancianos del pueblo, con arrugas marcadas por el tiempo y una sabiduría que solo los años podían otorgar, se reunían bajo los árboles para recoger las castañas con un cuidado meticuloso que solo podía equipararse al buen hacer de los artesanos.

En medio de esta efervescencia otoñal, se encontraba un pequeño café con una influencia inesperada de Francia. En ese acogedor establecimiento, un chef japonés talentoso y apasionado había creado un postre que se había convertido en la delicia de la temporada: el Mont Blanc. Cada porción de esta exquisita creación era una obra de arte, con montañas de puré de castañas adornadas con una fina capa de crema de castañas y merengue. Era un regalo para los sentidos, un homenaje al buen hacer japonés y una celebración de la belleza del otoño.

En las tardes, cuando el sol se ocultaba detrás de las montañas y el cielo se teñía de tonos cálidos, los lugareños se reunían en el café. Los ancianos, con sus historias y experiencias de vida, compartían sus sabidurías con los jóvenes, mientras estos últimos aportaban la energía y el entusiasmo de la juventud. La sonrisa del alma, la conexión entre generaciones, se manifestaba de manera palpable en esas reuniones, en medio del cálido ambiente del café y la nieve que comenzaba a cubrir el paisaje.

El Mont Blanc, con su sabor delicado y textura suave, se convirtió en el vínculo que unía a todos, pues todos iban allí a comerlo. Era un recordatorio de que, al igual que las estaciones cambian y la nieve cae, la vida continúa con sus ciclos naturales. En ese rincón de Japón, en medio del otoño y la montaña, el postre Mont Blanc se convirtió en un símbolo de tradición, amor, y el eterno ciclo de la vida.



Te explico el caso de cómo encontrar una boquilla llamada "spaghetti" o "césped", aunque yo creo que no son la misma, pues en otras fotografías se ve un spaghetti más grueso y en las mías no es así.

El Mont Blanc es un postre tanto francés cómo italiano (Monte Bianco), pero también muy popular en Japón. Compuesto de una crema de castañas, tapando una bola de chantilly sobre una base de bizcocho. Cada país nombrado le da una textura diferente, el país Nippon hasta le cambian las castañas por calabaza o batata morada.

· MONT BLANC CUPCAKES ·

Ingredientes para las magdalenas
  • 210 gr. de harina de repostería
  • 250 gr. de azúcar
  • 2 cdtas. levadura en polvo
  • 1/2 cdta. sal
  • 250 ml. leche 
  • 2 huevos grandes, a temperatura ambiente
  • 100 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente

Ingredientes para el chantilly
  • 200 ml. nata para montar muy fría
  • 2 cdas. azúcar glas
  • 1 cdta. azúcar avainillado, opcional

Ingredientes para el frosting de castañas
  • 250 gr. de crema de castañas
  • 200 gr. de mantequilla, temperatura ambiente
  • 1 cdta. azúcar avainillado

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º C. Tamizamos y mezclamos los ingredientes secos de la magdalena. Aparte, batimos hasta blanquear los huevos, y le vamos añadiendo poco a poco los ingredientes secos, intercalando con la leche, finalmente le añadimos la mantequilla y batimos hasta que se convierta en una crema espesa.
Vertemos la masa resultante en cápsulas para magdalenas o cupcakes, hasta 3/4 partes de la cápsula. Llevamos a hornear durante 20 minutos, o hasta que al pinchar la masa con un tester, éste salga limpio. Dejamos enfriar.

Mientras montamos la nata bien fría, con el azúcar. Una vez montada, llevamos por una hora al congelador.

Para el frosting. Batimos la crema de castañas con la mantequilla y el azúcar avainillado hasta conseguir una crema espesa. Pondremos la crema conseguida en una manga pastelera a la que hemos puesto con anterioridad una boquilla "spaghetti" o "césped".

Montaje
Vaciamos un poco el centro de la magdalena, con una cuchara o manga pastelera ponemos una bola de nata, en ese centro vacío de la magdalena. Con la manga pastelera que contiene el frosting formamos una montaña rodeando y tapando el centro de nata. Así lo hacemos con todos los cupcakes. Terminamos la montaña con un poquito de nata montada, para aparentar la nieve que hay en el Mont Blanc.



Relato y fotografías @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

49 comentarios. ¿te animas?:

  1. Caty, muy originales estos cupcakes, la crema de castaña no la he probado nunca, tiene que estar buenisima.
    Para vaciar el centro de los cupcakes, te voy a contar un truco, coges el descorazonador de manzanas, y haces el agujero, así quedan todos del mismo tamaño, luego lo puedes tapar con el trozo que has sacado, o dejarlo así.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, conozco el truco,pero en este caso queremos que sea una bolita por eso sólo vaciamos un poquito.
      Feliz fin de semana, reina

      Eliminar
  2. Caty, puedes encontrar esa boquilla en casi cualquier tienda on line. Yo te recomiendo la de María Lunarillos, a mí me funciona fenomenal y al día siguiente tienes la boquilla en tu casa.
    Vaya cupcakes más ricos, no conocía la receta, los quisiera probar...Me rechifla la crema de castañas, qué originales!!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mí que cupcakes tan distintos y tan originales (y yo que poco original porque todo el mundo te ha dicho lo mismo). Pues yo tengo esta boquilla, de estas cosas que las compras hace años ynunca la he usas, así que a ver si encuentro crema de castañas y te copio recetaza. Bs

    ResponderEliminar
  4. Bueno Caty, que delicia. La foto del corte me ha impresionado porque ese corazoncito de nata tipo sorpresa creo que lleva mi nombre impreso..:-)) Ya he visto tu búsqueda de la boquilla adecuada y creo que el tamaño que le dá al Spaguetti" de castaña está bastante bien.

    La mezcla de sabores parece sorprendente y creoq ue me voy a lanzar a probarlos...ya te contaré como me salen.

    Besos y gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué cosa tan rica Caty!, me parece no solo delicioso sino además, precioso para coronar un muffing, super original. Me han encantado el corte, se ve tan suave y esponjoso... mmm... y la mezcla de texturas y sabores... MUY BUENO. Besotes preciosa.

    www.cocinaamiga.ocm

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhhhhhh tengo que hacerme con esa boquilla ya y así poder devorar esa maravilla de cupcakes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante!
    Y qué vas a perfeccionar si ya está perfecto?
    Oye esta noche le das un achuchón de mi parte a la doña.
    Besazos a las dos.

    ResponderEliminar
  8. Que delicia!! adoro este clásico. Cuando lo hacemos en casa lo preparamos con la base de merengue en vez de bizcocho. Me encantó tu alternetiva.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  9. Pues llamame "rara" o "inculta" pero JAMÁS había oido ni visto estos cupcakes !!!
    Tampoco he probado nunca esa crema de castañas.
    La forma en la que va el frosting me parece además de original por la presentación, más fácil de comer que los cupcakes que estamos acostumbrados a ver, más fácil de comer me refiero por no ir todo el pegote de frosting encima.
    Me encantan tus fotografías y la sencillez con que explicas las cosas !!!
    Caty me encantan las recetas que nos ofreces, recetas "nuevas", "innovadoras" y con tu toque !!!

    Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kris, ni rara ni tonta, no conocemos todo lo que mueve el mundo de la repostería. Y la crema de castañas la comercializan Hero, La Vieja Fábrica y Bonne Maman, que yo sepa y se usa bastante en rellenos. Es un frosting diferente carente de azúcar glas, por lo que más suave al paladar y con un ligero toque de vainilla, la nata congelada se descongela dentro por lo que humedece un poco la miga y en conjunto hace que los sabores casen muy bien.
      Besitos guapa, y gracias por tus lindas palabras

      Eliminar
  10. Oooooh, le joli Mont-Blanc (français, jejejejj), pero como soy una gabatxa rara me como la magdalena con la crema de castañas para recordar mi infancia. Gros bisous.

    ResponderEliminar
  11. Caty, me ha encantado tu Mont Blanc, el tema cup cakes lo llevo fatal, no me gustan. Este es una monada!!, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, pero cuando vi la foto que pusiste en Facebook vine a verla enseguida. Creo que este me lo comería.
      Besos.

      Eliminar
  12. Mi querida Caty, que preciosos te han quedado, y con esa deliciosa crema de castañas, cuanto daria por comerme un par de ellos, eso si en tu compañia, me han encantado. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  13. Que preciosidad, yo con la manga soy un desastre y estoy segura que no me saldría en forma de césped ni de bromas!!
    Me parecen muy originales y tentadores 100%, unas ganas de darle un bocao que no veas!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  14. No tenía ni idea de que hubiera boquillas como esa, como se nota que lo mío no es la repostería jeje
    La crema de castaña Circus me ha dejado embobada :)
    Feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
  15. El nombre "Mont Blanc" te tiene que sonar sí o sí. Un poquito de cultura general al menos, ¿no? No estoy metida en el mundo "cupcake", así que por ese lado me has pillado. Pero como somos lo que somos como blogueras, y nos movemos y curioseamos, pues lo que no descubre una, lo descubre otra, y lo mejor de todo es que lo compartimos y ampliamoso nuestra cultura culinaria. ¿La lástima? Que internet siga siendo tan virtual y tan poco real. ¿Algún día se podrá echar la mano a la pantalla y pellizcar un trocito de la receta que vemos? ¡Uuuuffff! Lástima que Steve Jacobbs no esté ya por este mundo ...

    Me han parecido unos cupcakes muy originales por la forma de presentar el frosting, por el relleno de la nata ... Emulan totalmente a los archiconocidos de la geografía.

    Mi enhorabuena, Caty. Como siempre, desbordando originalidad.

    Un beso, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  16. Fantásticos....me encanta esa boquilla no la había visto nunca
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  17. Wowww que ganas de ver el resultado y saber que delicia habías preparado¡
    No puede ser una receta más original ni espectacular.
    Un beso princesa muyyyy grandeeeee

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado impresionantes Caty! Yo cada vez que veo un Mont Blanc alucino porque tiene una presencia impactanto y porque debe estar buenísimo. Me encanta tu versión en cupcake, debe ser una auténtica delicia. Como dice Tere, espectacular!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. El bizcocho ya me ha vuelto loca Caty, que humedad! Me encanta, y esa decoración tan hermosa...nada que erse un crack para esto...mira que no soy de cupcakes...pero veo estos en cualquier sitio y me los llevo todos!

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Fijate que yo no soy mucho de estas preparaciones, pero los veo doiferentes y muy armoniosos, por lo menos no son los tipicos con fondant y queda muy fino con la crema de castanya. Me ha gustado mucho tu version Caty

    ResponderEliminar
  21. El bizcocho tiene una pinta impresionante... pero si encima está coronado con la crema de castañas ya es para desmayarse.

    No conocía este postre y me ha encantado la receta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. No me sonaba este postre de nada.... y te tengo que decir que aunque tu digas que la boquilla no es la adecuada tiene una pinta estupenda!! Besos

    ResponderEliminar
  23. Caty te han quedado riquisimos :O) me comia uno ahora de capricho jijijiji

    ResponderEliminar
  24. Pues yo esta boquilla la conozco como césped [soy de las entendidas pues, jiji] y aunque esta modalidad de cupcake no lo había visto en mi vida, tengo pendiente desde hace siglos unos parecidos que asemejan unos spaguetti boloñesa, que quedan graciosísimos. Estos con la crema de castaña me da que tienen que estar super ricos, porque yo probé la crema de la Vieja Fábrica y realmente está muy buena, así que nena, otra pal bote!!!
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Que cosa más original y deliciosa.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Pues me ha encantado, qué quieres que te diga!
    Es que mira que me para el tema de los frostings. Ésta es una gran alternativa y me la guardo.
    Gracias y besos, besos

    ResponderEliminar
  27. Espectaculares. Lo de arriba parece soba. Tremenda intriga que me dio ver la foto en Facebook. Vine para acá corriendo. Deben estar deliciosos.
    Besitos.
    Vero

    ResponderEliminar
  28. Yo contigo flipo y muchoooo! De donde sacas todas estas ideas taaaaaaaan originales? Quiero probar esta recetita, te la voy a copiar! Sabed que en galicia hay castañas a patadas? ?? Un besazo preciosa, soy fan de tiiiii. Muaccckkk

    ResponderEliminar
  29. Yo contigo flipo y muchoooo! De donde sacas todas estas ideas taaaaaaaan originales? Quiero probar esta recetita, te la voy a copiar! Sabed que en galicia hay castañas a patadas? ?? Un besazo preciosa, soy fan de tiiiii. Muaccckkk

    ResponderEliminar
  30. pero niña!!! esto para mi es una bomba de relojería!!! jajaja y es que es un pecado estar a régimen y visitar tu cocina, buahhh, buahhh

    Aquí a esa boquilla le llamamos de pelo o de cesped y es que -efectivamente- tanto puedes hacer el pelo de los muñecos como el cesped, jisjis

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  31. Que belleza....pero que belleza....ademas debe ser delicioso....me encanta!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa!! Me encanta tu blog, es precioso!! De verdad, me parece maravilloso tanto el blog como las recetas que he visto!!! Felicidades :)
    Aaaay!! Me encantan los cupcakes!!! Estoy enganchadísima a ellos... y este tuyo!! Qué rico madre mía y qué profesional!! De verdad, me parece delicioso!! Probaré de hacer esta crema de castañas y hacerlos, porque me han parecido perfectos!!
    Me quedo aqui si o si! Y ya estoy suscrita para no perderme ni una receta!!

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, eres un encanto, bienvenida a Circus, es un placer tenerte por aquí.
      Un beso

      Eliminar
  33. Me has dejado boquiabierta con esa mezcla de sabores y vaya pintaza!

    ResponderEliminar
  34. Ese frosting es de lo más seductor... me gusta mucho la idea, además me parece de lo más original, no la había visto antes. El bizcocho se ve muy jugoso y rico, así que en su conjunto será exquisito.

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Hola Caty!!
    Wow!! Me quedo asombrada, todo aquí es hermoso, las recetas las fotos, la forma en que explicas todo, vaya, estoy encantada de haberte encontrado, haces un trabajo precioso y te lo digo de corazón, me encantaron éstos cupcakes, son de lo más originales, probaré a hacerlos y ya te contaré que en verdad me parecen perfectos, la presentación es fantástica, eres toda una profesional, me quedo a seguirte desde ya que no quiero perderme ni una sola de tus publicaciones!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esmeralda, bienvenida a Circus es un placer tenerte aquí, gracias por tus lindas palabras.
      Besitos guapa

      Eliminar
  36. Tonterías! tu no necesitas una boquilla llena de agujeros, pero si te ha salido muy bien, ya me tienes agujereando lo que se deje para emularte,jajaajaja. Tengo que confesar que lo de los cupcakes no me llama la atención pero.... me has convencido, Caty esto tengo que probarlo, que cosa tan rica, esa crema de castañas,ese bizcocho esa nata, esa presentación!. Tengo crema de castañas,y creo que menos la nata que la compraré mañana el resto está todo esperando a que me lie y preparé mis primeros cupcakes, Ah!, no tengo la boquilla colador, vamos a ver que ingenio.
    Un besazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  37. Caty, ya he dicho muchas veces que no soy fan de los cupcakes, que me parece que se les da demasiado bombo. Supongo que es porque no he tenido muy buenas experiencias con ellos.
    Aún así, he de decirte que estos tuyos tienen una pinta especial y espectacular, el corte lo dice todo. Se ve jugoso y lleno de sabor. Enhorabuena!
    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Es genial, no conocía este dulce y me parece de lo más original!! Seguro que está riquísimo y ante todo, entra por los ojos!
    Un besote, artista.

    ResponderEliminar
  39. Cualquier dulce con crema de castañas me encanta. Siempre tengo un bote de crema de castañas de La Vieja Fábrica, que es la única marca a la que tengo acceso en mi pueblo... pero hacerla casera me parece todo un reto.... Un mont blanc, de lujo!!! un interior deslumbrante. Besosss, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  40. Vaya pintaza tienen estos cup cakes y la crema de castaña
    me la imagino ummm deliciosa.
    Cuando quieras me invitas a probarlos , por mi no hay problema jajaja!!!
    El sobre de azúcar de mi receta me lo regalaron el año pasado
    y lo he guardado casi un año para la receta de San valentín.
    Besitos guapaaa!!!

    ResponderEliminar
  41. pero esto es lujuria pura y dura! esto no es comida es placer en estado dulce, una bendición para el paladar y un analgésico para las preocupaciones y demás entuertos diarios... esto, si fuera católica, lo llamaría pecado mortal... uf! que suerte tengo :-D
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Hola reina! doncs dec ser poc internacional perquè no em sona de res aquestes postres! jajajajajaja. M'agrada molt la presentació que has fet, mirant la foto (sense llegir el post) em pensava que eren espaguetis! petonets

    ResponderEliminar
  43. MI preciosa amiga!!! a mi me encantaba comer Montblanc cuando era pequeña! mi mamá y yo empezábamos cuchara en mano y no parábamos hasta que se acababa :)
    Me parece que tus cupcakes son una opción mas adecuada por el tema de cantidad (bueno, eso si solo comes uno!!!!! :) y son tan bonitos!!!!!!
    Me gusta que hayas hecho tu la crema de castañas...OLÉ mi Caty! tu puedes con todo cariño!
    Te quiero mucho mi niña <3

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo