31 enero 2013

Ñoquis de espelta y calabaza
En Italia, el término "gnocchi" se usa para señalar a una cantidad de pastas bastante amplia, aunque los más frecuentes son los de patata. Otros son preparados "alla romana", con sémola e incluso harina de maíz del tipo maicena, existiendo variaciones regionales y locales. Un antecedente de los ñoquis fueron los zanzarelli (‘mosquitos’) que se preparaban para los banquetes de la Lombardía renacentista, con una masa en la cual se mezclaban miga de pan, leche y almendras trituradas. En el Seicento (siglo XVII) los zanzarelli sufrieron un leve cambio en el nombre y la preparación. Se les llamó malfatti (‘mal-hechos’) y en lugar de las almendras y la miga de pan se usaba una masa simple de harina, agua y huevo.

Para cada variedad de zanzarelli existían por su parte variedades coloreadas, por ejemplo existían los zanzarelli verdes empastados con remolacha y espinaca, predominando para el color verde, la espinaca, así como los zanzarelli amarillos realizados con una mixtura de azafrán y calabaza. Luego aparecieron los malfatti blancos empastados con carne de pollo siendo su ingrediente principal la zanahoria. 

Los signori (señores feudales) solían ser los dueños de los molinos en donde los contadini (campesinos) molían el trigo para hacer harina de frumento (trigo) con la cual preparaban sus pastas, en cierto momento los signori decidieron aumentar las tasas de los precios que los contadini pagaban para poder moler el trigo. Ante el repentino encarecimiento de la harina de trigo, los campesinos italianos experimentaron exitosamente con un substituto de la harina; el puré de patatas.

Usualmente el puré de patata para ñoquis se prepara con añadido de leche e incluso manteca y una cantidad adecuada de harina de trigo (la mínima suficiente como para asegurar la cohesión del puré durante el hervor), más raramente con huevos. Este puré suele ser realizado con un elemento llamado prensapuré que hace más homogéneo y fino al puré sin necesidad de añadirle demasiada agua o leche (el puré para los ñoquis debe tener bastante consistencia), luego se hacen con esta «masa-puré» pequeños bollos (gnocchi) de casi una pulgada (se sabe que los ñoquis poseen la consistencia adecuada si al amasarlos no se pegan en las manos ni en la mesa o mesada ni se desarman en el agua), para facilitar su cocción homogénea en el agua hirviente a la cual deben ser arrojados.

Previamente se les producen unas pequeñas acanaladuras con un tenedor (aunque también existe un pequeño y sencillo instrumento de madera que produce tales acanaladuras al deslizar por encima la masa). Como se ha indicado, los ñoquis se arrojan en agua hirviendo y se retiran, mediante un colador grande, cuando estos flotan en el agua. En el área de la Toscana de Italia se suele ingerir con queso de ricota y espinacas, a esta variante la denominan strozzapreti, o ‘estrangulador de curas’.




· ÑOQUIS DE CALABAZA Y HARINA DE ESPELTA CON SALSA PESTO DE BROCOLI · 

Ingredientes para los gnocchis
  • 240 gr. de puré de calabaza (cocida al horno o al vapor o hervida, pero bien escurrida y fría)
  • 70 gr. de harina de espelta o trigo sarraceno, si quieres sin gluten
  • 1/2 cdta. de sal y pimienta
Ingredientes para la salsa pesto de brócoli
  • 1/2 brócoli
  • 1 puñado de piñones
  • 1 cda. de parmesano
  • Unas hojas de albahaca
  • 10 ml. aceite de oliva
  • 100 ml. de nata para cocinar

Elaboración
Mezclar el puré con la sal y la harina. Vamos mezclando la harina con la calabaza, tiene que quedar una masa no pegajosa para trabajarla. 
Una vez la masa conseguida, formar unos rollos de 1´5 cm de espesor (más o menos), y estos a la vez cortar en 1,5 cm de largo, quedando unos cuadradillos que rodaremos sobre la encimera y le sacaremos forma con un tenedor, o sin forma al gusto de cada uno. Poner en una placa y dejar refrigerar media hora en el frigorífico.

Poner agua a hervir, mientras hacemos la salsa. Picar en la picadora todos los ingredientes de la salsa menos la nata. La nata la ponemos a cocinar. Reservar un poco de salsa de brócoli sin nata, y el resto lo mezclamos con la nata para que termine de cocinarse. Hervir los gnocchis 3 o 4 minutos y colar, servir los gnocchis con la salsa con nata y el resto de la salsa del brócoli, y un poco más de parmesano.





Rediseño del logo hecho @catypol - Circus day

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

36 comentarios. ¿te animas?:

  1. A mi se me resiste facebook no te quiero ni contar el otro buffff me inspira más pinterest, cada loco con su tema jajaja Me encantan tus gnocchis, en casa siempre tengo harina integral de espelta eco como tu, ahora empiezo a comprar de avena pero no me convence mucho.
    Un besote
    Ayer estuve peleandome con el illustrator, igual me tengo que ir a aprender contigo. Me ha encantado el logo ;)

    ResponderEliminar
  2. Y aquí estaba yo justo esperando a que publicaras algo hoy, jajaja.
    No me canso de decirte que eres una artista, tus fotos hablan por sí solas, yo creo que podrías incluso no poner receta y nos dejarías a todos igualmente embobados. Pero ya si encima pones la receta y te atreves a hacer gnocchis [que yo los veo ya difíciles] pero con cabalaza y cambiando la harina, me parece ya que te sales desbordada.
    La calabaza me encanta, los gnocchis que hemos probado en casa son los de paquete y no nos hicieron gracia a ninguno, así que imagino que habrá que tomarlos caseros. Y la harina de espelta creo que aún no la he usado en nada, aunque también tengo en la despensa, pero me da respeto.
    No me entero de nada en twitter, me parece complicado y tampoco le dedico mucho tiempo, pero el plato que has hecho está estupendo [el pesto me ha enamorado] y el logo te ha quedado monísimo.
    Así que ya sabes, después de tanto halago mañanero y con una jaqueca que tengo que me va a dar algo, te mando un fuerte beso y te deseo un buen día!

    ResponderEliminar
  3. ayyyyyy Caty!!! como me gustan tus gnocchis!! ¿como se nota que le das vueltas al tarro, eh?, no se me hubiese ocurrido nunca, calabaz, brócoli, escanda...ufff !artistaza!! no te quiero decir nada de tus fotos, como siempre!!! espectaculares, bsss

    ResponderEliminar
  4. Nunca he hecho gnocchis en casa ni los he probado de calabaza así que tomo buena nota de esta deliciosa receta. La combinación con el pesto de brocoli me parece de lo más curiosa así que también lo probaré. Las fotos, como siempre, son de las que inspira, enhorabuena.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Una receta original y que tiene muy buena pinta, que fotos !!! Pero nunca he hecho gnocchis y ni he utilizado harina de espelta, el pesto con brócoli es de lo más original, y lo demás tendré que probar de hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Caty, siempre innovando, los ingredientes parece que mezclan bien...no paras!! no pude comentarte nada sobre tus chuletitas de palo, que ricas!!
    Que pases un buen día y con las manos entre harinas!!! Gracias por estar siempre poniendo un comentario en el blog!Bss

    ResponderEliminar
  7. En casa nos encantan los gnocchis de calabaza, especialmente a los niños, que les llama mucho la atención el color y siempre, con salsa de tomate pero la pesto, es lo más. Nunca los he hecho con harina de espelta y esto hecho así, promete ser un plato delicioso. Me han encantado caty. besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. Pues este primer día d.... ha tenido un resultado impresionante, además estos gnochis son aptos para intolerantes ¿no? Bs

    ResponderEliminar
  9. Que ricos los gnochis de calabaza!! hace tiempo que no los hago! Yo le copié la receta a Manu!
    El pan con harina de espelta está muy bueno, tiene ese sabor como más "cerealoso", a mi me gusta mucho. En el muller la hay a muy buen precio ;)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la harina de espelta , yo la uso mucho .
    Los gnocchis nunca los he probado , me tengo que poner
    con ellos , que tienen una pinta .
    Pero Caty , me has dejado sin palabras con el Pesto de
    brocoli . Tengo brocoli en la nevera biennn!!!!!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Con calabaza y harina integral? que ricos!! me guardo la receta que en casa los gnocchis gustan mucho...besos

    ResponderEliminar
  12. que buena pinta, y con pesto de brócoli...tendré que probar. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lindaaaa QUE PASADA (de fotos, de receta, de entrada)
    Uff eres lo más !!!
    ¿Twiter? ¿qué es eso? ¿lo del pajarito azul? jajajaja NO ME ENTERO, debo ser torpona !!!

    Ufff yo me quedo con tus gnocchis que me han ENAMORADO !!!

    Besazos

    ResponderEliminar
  14. Este día de me gusta y es que soy una enamorada de la espelta.
    Además le tengo unas ganas a los gnocchis que ni te imaginas pero siempre me acobardo.
    Fotacas Caty, tremendas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Yo que no soy mucho de brócoli por no decir nada, con este pesto que has preparado igual si me entra más por el ojillo con esos gnocchis.
    Que buen plato me parece.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  16. Chiki!! feliz día de la espelta!!!!!!!!! :)
    No esperaba menos de ti que lograses entusiasmarme..adoro los gnocchi, y saborizados mucho más ;)...pero encima con un pesto de brócoli me entusiasma..es sano , colorido y hecho por mi Caty, nada más se puede pedir..bueno, pediria un platito, pero no me puedo quejar..tengo una deliciosa salsa en casa que espera a ser empleada el sábado :) adivina como la comeremos??? jijiji!!!!!
    te quiero mucho mi linda!! <3

    ResponderEliminar
  17. Ohhh! m'encantaria provarlos, el que pasa es que jo no sóc molt bona cuinera de primers ni segons, per tant li paso a la meva parella pq me'ls fagi ;)
    Susanna.

    ResponderEliminar
  18. Estaba indecisa...entre los ñoquis o el pesto, pero me temo que los dos son tan buenos Caty que es imposible no desear probar la receta, por acá aún no tengo localizada la harina de espelta, pero ya la encontraré...un beso enorme!

    ResponderEliminar
  19. nena quina pasada de recepta !!! que bona , yo compro la espelta a granel és al únic lloc que la tenen a menorca que no surti care , quina chalada de fotos !!!
    besades menorquines

    ResponderEliminar
  20. Eres una makina total mi Caty!!! Ufff hacer pasta me parece lo más complicado del mundo!!! El plato tiene una pintaza de muerte, y aun no cené, así que los dientes los tengo muuuy largos!!! Un besote enorme mi linda, eres un cielo! El logo es precioso, como todo lo que tú haces! Muacckkk

    ResponderEliminar
  21. Chica ¡¡ que espectáculo de receta. Los ñoquis una delicia, estoy segurísima pero ese pesto es un escándalo. Los he visto en el trabajo y salivaba como ni te imaginas ¡¡¡¡ y las fotos mas espectáculo aun.
    Caty que placer mas estupendo es pasar por el Cirdus day.
    Bsss, preciosa desde Almeria

    ResponderEliminar
  22. Todavía me estoy acordando yo de mi primera experiencia en el "mundo gnocci", nefasta, por cierto. Por más harina que echaba a ese preparado, no conseguía una masa de textura lisa y uniforme, y así pasó, que su vida fue muy corta y breve.

    No sé si estos gnoccis has sido de vida corta como los míos, que me imagino que no, porque al menos pudistéis disfruarlos, cosa que por aquí no pudimos hacer.

    ¿Un pesto de brócoli? Me pregunto cómo será .

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Primero darte las gracias por este logo que nos has regalado. Y esta receta!!!! Me chifla! Con muchas ganas de hacer pasta casera y estos gnochi ya los tengo en pendientes!

    ResponderEliminar
  24. Caty, mira que a mi me gustan los #diade, `pero hoy no me había enterado, tengo una receta con espelta, pero la tengo programada.
    Solo he hecho una vez gnocchis, pero nunca de calabaza, te han quedado muy bien.
    besos,

    ResponderEliminar
  25. Seguro que son una delicia estos gnocchi de calabaza, tienen una pinta fabulosa, qué caseritos se ven!!! no tenía ni idea que existiese el día de la espelta...Increible, hay días para todo...

    ResponderEliminar
  26. Para el dia de la espelta es una receta maravillosa y original ! Yo como nunca la había utilizado hice pan, pero la pasta debe estar buenisima a raiz del sabor que tiene.
    te han quedado estupendos Caty, como siempre.

    besotes !!

    ResponderEliminar
  27. Buenos días bella !!
    Me ha encantado tu receta, tengo calabaza y tengo espelta, así que la pruebo seguro. También me quedo con la idea del pesto, el brocoli me chifla !!!

    No te lo he dicho nunca, pero la primera vez que entre en tu blog hace mucho tiempo, me quede gratamente impresionada. Me pareció el blog más bonito del mundo.

    Feliz día Caty

    ResponderEliminar
  28. Buenos días bella !!
    Me ha encantado tu receta, tengo calabaza y tengo espelta, así que la pruebo seguro. También me quedo con la idea del pesto, el brocoli me chifla !!!

    No te lo he dicho nunca, pero la primera vez que entre en tu blog hace mucho tiempo, me quede gratamente impresionada. Me pareció el blog más bonito del mundo.

    Feliz día Caty

    ResponderEliminar
  29. Qué ganas tengo de preparar ñoquis de calabaza!!!!! Los he visto tantas veces, pero nunca con harina de espelta. Me parece genial, Caty!!!!! Tengo que ponerme un día de estos, pues viendo tu plato se me hace la boca agua.
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  30. Es uno de mis pendientes.. se ven delicioso!!
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Estos son los dias en los que me tienes que avisar para comer en tu casa....que delicia de gnocchis y con las salsita...de 10! un besote y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  32. Mamma mia , no he probado la espelta y me ha sorprendido el pesto de brócoli, el plato tiene un aspecto tan bárbaro que no me voy a la cocina porque no son horas y no tengo la mitad de los ingredientes. Mmmmmm ....hoy soñaré con ellos.

    Mil besitos, linda.

    ResponderEliminar
  33. Como siempre, no pude llegar al día de la espelta, pero es un cereal que me encanta, igual que tú siempre tengo un paquete integral de harina ecológica en la despensa :). Me apasionan los gnocchi caseros, y de calabaza mucho mejor! Te quedaron estupendos, y encima con esa salsita... ñam!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Buenísima receta. No he utilizado nunca la harina de espelta, pero me parece que lo de la calabaza es un acierto. Y el pesto de brocolí me encanta. Enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Todavía no he probado a hacer nada con esta harina, los gnocchis se ven de escándalo y con calabaza, distintos, tienen que estar bien ricos!!
    El pesto sin queso no es pesto y difícil cambiarlo, pero con cualquier salsa me vale para zamparme un buen plato!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  36. Querida Caty, esos gnocchi se ven absolutamente brutales. Las fotos hablan por sí solas pero no por ello he dejado pasar por alto la receta. La harina de espelta no la he utilizado jamás aunque tengo un paquete en mi despensa a la espera de ser consumida. No se si caerá en forma de dulce o salado pero, viendo tus gnocchi casi que me atrevería a decir que en esta forma. Lo que pasa es que me imponen bastante, ya probé a prepararlos hace un tiempo y, aunque nos los comimos, no salieron ricos. Me lié a agregar harina y más harina y luego aquello quedó duro y cualquier parecido con la realidad fue pura casualidad.

    Tomo nota de tu receta que, desde luego y como siempre, no tiene desperdicio.

    Bss

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo