01 noviembre 2012

Rosaris
Una tradición que el tiempo y las personas mayores hemos dejado de lado para dar paso a otras nuevas y que yo de pequeña disfrutaba, y que siempre llegaba con la festividad de Todos los Santos. Los llamados Rosaris ensucrats, son collares con bombones y calabazate (patena) y eran un regalo de los padrinos a sus ahijados que cada año nos traían para esta festividad, aunque también lo hacían los abuelos a los nietos y solían comprarse en los colmados y panaderías/pastelerías.

Particularmente no tengo pasión por el calabazate y al final, cuando me lo regalaban terminaba comiéndoselo mi madre. Ahora todo se adapta, incluso los rosarios, ahora son de chuches y aunque se pueden comprar en supermercados además de algunas pastelerías ya no hay tanta tradición como antes.

Esta entrada empezó cuando un grupo de personas nos unimos para reivindicar el día de todos los santos para enseñar al mundo nuestra tradición culinaria en estas fiestas. En mi caso tuve que acudir a mi madre, yo no recuerdo un dulce especial para esta fecha, un bizcocho, una torta, he visto que todos hablan de los panellets pero es que en mi casa nunca los vi, ni en casa de mis amigas, ni en la panadería del pueblo por lo que no forman parte de mi tradición, lo que no significa que no forme parte de la tradición en otros lugares de la isla, pero lo desconozco.

Mi madre me recordó los rosarios, y digo me recordó porqué yo no seguí la tradición. Sí, mea culpa. Pero bueno aquí os dejo unas fotos de los tradicionales rosarios y los que no son tan tradicionales puesto que el calabazate no gusta tanto a los niños como las golosinas y ahora ya se vende con estos dulces. La necesidad a veces hace que las tradiciones cambien y en este caso así ha sido pero yo os enseño las dos versiones.

No es una receta, pero forma parte de estas tradicionales fiestas en Mallorca y en mi casa cuando yo era pequeña, además de los buñuelos de las vírgenes.




The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

65 comentarios. ¿te animas?:

  1. Caty me ha encantado descubrir esta tradición. Nos hemos dejado tanto embuir de la americana "Haloween", que hemos olvidado nuestras tradiciones de siempre.

    ¿Que poder tienen en el mundo los americanos y sobre todo la sociedad de consumo verdad???

    En fin que me ha encantado tu post, aunque como tu dices no lleve receta, porque va cargado de nostalgia y de recuerdos.

    Que pases un buen día.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la noche de Halloween es comercial y un poco cargada de dulce, lo contrario a la tradicional fiesta religiosa, todo es compatible, lo importante es no dejar en el olvido lo que nuestra familia nos deja en la vida para seguir recordándolos con amor de muertos.
      Un besito

      Eliminar
  2. Desconocía esa tradición y me parece encantadora. Es cierto que Haloween es más divertida y apetitosa con los ojos de un niño. Yo estoy a favor de la mezcla de culturas pero no a la desaparición de nuestras tradiciones. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los niños es una novedad para los adultos una juerga, yo también deseo que las tradiciones sigan gustando.
      Un besito

      Eliminar
  3. Muchas gracias por colaborar en el proyecto, a ver si continuamos con el y podemos contar con vuestra colaboración....gracias!!!
    Muchos besos y feliz #diatetodoslossantos

    ResponderEliminar
  4. Qué curioso. Nunca había oído nada de esa tradición. La verdad es que hay otra cosa que también se ha perdido, y es que los padrinos tenían una función bastante importante en las familias. Ahora ningún niño habla mucho de su padrino. Creo que eso también se ha perdido un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No les damos la misma importancia, pero en mi caso mi madrina es mi hermana mayor y yo la quiero más por hermana que por madrina, quizás por eso no se la doy. Siempre tuve un rosari para esta fiesta.
      Besitos

      Eliminar
  5. Me encanta verlos colgados en el horno del pueblo. Gracias por contarme más sobre ellos! Anoche mismo...en plena fiesta jalouinera...una mami le trajo a su nena el rosario que le compró su madrina...y fue muy bonito verli...claro...el rosari con una hellokitty en el extremo...qué le vamos a hacer. Eso sí...todos adultos y nins comimos xuxes!
    Feliz día mi niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bonito pero se venden pocos y casi siempre son con "chuches" pero bueno es una manera de seguir con ellos.
      Un besito bella

      Eliminar
  6. Caty, nunca había visto ni oído hablar de rosaris ni de calabazate pero de nuevo, una vez más, los blogs me enseñan una cosa nueva. :-)
    Me ha encantado esta tradición. No soy de chuches para nada, soy más de chocolate y tartas, las gominolas no me hacen gracia...
    Yo no recuerdo ningun dulce típico de este día en mi casa, tendría que preguntarles a mis padres.
    En fin, que pases un buen día en familia!
    Un beso!
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve que preguntar, jajaja, se me olvidó :)
      Besitos

      Eliminar
  7. La verdad es que no conocía para nada esta tradición, no creo que en canarias se celebre. Pero me ha encantado saber que que hay gente como tú que las difunde y las conserva. Mejor nuestras tradiciones que las de fuera, se puede convivir con ellas pero antes las nuestras.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tradición mallorquina, muy antigua, descendiente del medievo y que el tiempo también transformó.
      Un besito guapa

      Eliminar
  8. Caty siempre consigues sorprenderme. ¡¡ Que preciosa tradición ¡¡¡ creo que mis hijas si lo ven ( que se lo enseño seguro) querrán abrazarla como suya.
    Quedan precioso esos collares. No había oído nada de estos originalísimos collares, pero ya estoy tardando en ponerla en practica.
    Precisas las fotos.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los colegios para enseñar a los más pequeños y que le atraiga una tradición bonita nuestra les hacen hacer los rosaris a ellos, los elaboran con galletas, golosinas y chocolates aunque la "patena" sigue siendo de calabazate.
      Un besito

      Eliminar
  9. Pues yo la adopto, ¡qué cosa más bonita!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  10. Caty que gracia! no había oído en mi vida hablar de los rosaris, es una mezcla de lo que yo entiendo por el día de todos los santos, junto con los caramelos de los anglosajones. En mi tierra, Ceuta, este día es para nosotros el día de "la mochila", donde todo el mundo se va a pasar el día al campo (los más jóvenes aprovechan para acampar desde el día antes) y se comen frutos secos y frutas de temporada, que supuestamente se ponían en una mochila. Yo ahora con mis niños hago truco o trato, y me paso la semana haciendo todo tipo de galletas y dulces monstruosos, pero en el fondo para mí, sigue siendo el día de la mochila y si viviera allí, me iría al campo hoy.
    Me ha gustado que nos enseñes los rosaris, que te han quedado preciosos además. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no llega a ser por esta iniciativa yo los tenía en el baúl de los recuerdos, jajaja
      Besitos guapa

      Eliminar
  11. Qué bonita iniciativa y qué preciosa entrada!

    Como en muchas otras ocasiones, hoy me has descubierto una cosa más. Estos "rosaris" son totalmente nuevos para mi. No sabes lo que me gusta aprender sobre tradiciones gastronómicas nuevas.

    Me parece importante mantenerlas ya que son la base de lo que somos y ayudan a que mantengamos la esencia de nuestra cultura.

    No tengo nada en contra de otras costumbres pero soy defensora de las nuestras. Llámame sentimental...debe ser eso :)

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la adapto para Sergi, para él es una novedad y solo ve golosinas nada de calabazate, jajaja
      Un besito guapa

      Eliminar
  12. Muchas gracias por compartir tus tradiciones Caty, yo no conocía esta manera tan bonita de celebrarlo. Los padrinos y los ahijados, qué curioso!!! Me ha encantado, es increible lo maravilloso y rico que es este país nuestro, en todos los aspectos ¿ verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que es una tradición poco conocida y que los jóvenes no siguen, está bien recordarla.
      Un besito guapa

      Eliminar
  13. Es que estas cosas no deberian perderse, y lo de la nueva version es logica, renovarse o morir, pero siguiendo compaginando las dos cosas, aqui en Cadiz se hacen los tosantos, (diminutivo de todos los santos) ya sabes que nos comemos las palabras jajaja, y aqui seguimos con la tradiccion antigua de arreglar los puestos del mercado con los productos que venden, ya pondre alguna foto en la proxima entrada, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no deberían pero los años la modificaran y si no gusta la "enterrarán", a mi me has descubierto los tosantos, que ricura! gracias guapa

      Eliminar
  14. Me encanta conocer sensaciones, tradiciones y costumbres, no solo de cada región sino las más importantes, las de casa...es un gusto enorme como siempre Caty, disfrutar de tus entradas llenas de vida!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  15. Fijate que estos rosaris me recuerdan a unas "cuerdas" que preparamos en mi casa cuando alguien cumple años, los niños básicamente. Son cuerdas con chuches atadas, cuerdas muuuuuy largas que se ataban a modo de collar y que nos daban mil vueltas.

    un besote reina y ya sabes, a empezar tradiciones =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno saber de ello, igual tienen algún punto histórico en común.
      Besitos guapa

      Eliminar
  16. Nada más ver el título de tu post me ha venido a la cabeza un recuerdo muy lejano de unos rosarios de dulces...pero no sé si eran exactamente como estos. Mi padre y toda su familia eran mallorquines, pero yo nunca he estado en Mallorca por estas fechas, así que ahora, por más que me esfuerzo en recordar no puedo estar segura de si alguien los mandaba desde allí, o si es algo que también se hacía por aquí. Teniendo en cuenta mi edad ese recuerdo debe ser de los años sesenta...
    Tendré que recurrir a mi madre, a ver si ella me puede dar una pista...Ahora ya no me los quito de la cabeza!
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que por aquel entonces debían ser estos dulces, antiguamente se respetaba mucho esta tradición y se regalaban siempre. Pregunta a tú madre a ver.
      Besitos guapa

      Eliminar
  17. Que belleza de post.....las tradiciones me enamoran....pero este relato esta lleno de nostalgia y de hermosos momentos....gracias por compartirlo y une belleza de fotos.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Una historia muy interesante, yo también me he unido al #diadetodoslossantos. Saludicos.

    ResponderEliminar
  19. Wea!! super buena iniciativa!!! yo no llegué, era demasiado ajustado :(
    me encanta que hayas pensado en hablar de los rosarios, desde que vivo en Mallorca los adoro y cada año mi suegra me regala los clásicos, se los pongo a mi esqueleto mexicano y ahí lo dejo hasta que las hormigas atacan en primavera :)
    me encanta tu entrada amiga!
    miles de besitos chiki!

    por cierto..este año no me lo regaló :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le habrás contado la historia del esqueleto? jajaja
      Seguro que se le olvidó, a mi me costó encontrar los de calabazate.
      Un besito bella

      Eliminar
  20. No conocía estos rosarios dulces, Caty! Qué buena idea, me encanta!!! Me parece genial que quieras rescatar tradiciones olvidadas. Son un tesoro.
    Yo por estas fechas me acuerdo mucho de los buñuelos que comí en Madrid: rellenos de nata, de crema, de chocolate.... qué buenos!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que mis hijos no seguirán la tradición, pero bueno la tendrán en Circus, jejeje
      Besitos guapa

      Eliminar
  21. Personas mayores?
    Cuáles?
    Ay Caty que somos muy jóvenes aún jajajjajaja
    Sabes, me diste una idea grande.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, para los niños pequeños nosotros ya somos mayores o viejos, jajaja
      Besitos guapa

      Eliminar
  22. A mi cada año me regalaban y sabes lo que más me gustaba??
    Pues la figurita que venia en el medallón y como no , los
    pocos bombones de chocolate . El resto lo que tu dices se lo
    comían mis padres.
    Ahora los de chuches no son iguales.
    MI hija siempre se lo ha hecho en el colegio , con las monjitas.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaba la figurita, jeje, que bueno!
      Besitos

      Eliminar
  23. En casa la tradición es la de llevar flores al cementerio y ponernos un poco tristes porque les echamos de menos, asique tampoco me importa que nuevas tradiciones nos invadan para quitar un poco de hierro a lo que viene después. No conocía la tradición que nos has contado, me alegro de vuestra iniciativa así conocemos más cositas.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa también llevamos flores, esa es la parte de la fiesta que no me gusta.
      Besitos

      Eliminar
  24. Me encanta esta tradición. Nosotros no celebramos nada así de pequeños, pues todo lo que oliera a religión estaba prohibido.
    Aquí me he pegado un poco al Halloween, pero no me acabo de acomodar en el, sinceramente.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ocurre al contrario, cada vez más se festeja menos las fiesta religiosas y se disfruta más del tiempo libre.
      Un besito

      Eliminar
  25. Yo sigo enviandoselo a mis sobrinos!! Me alegro de no haberlos publicado porque era mi idea para este año, pero el reto hueso de santo pudo mas!
    Besotes Cati!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a tus sobrinos les gusta? seguro que sí :)
      besotes guapo

      Eliminar
  26. Lo desconocía pero me ha encantado, es que soy una entusiasta de las tradiciones
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  27. Pues yo me temo que no tenía ninguna tradición en mi familia por el Día de todos los Santos. Sí que en Murcia se organiza un mercadillo de dulces y otros productos tradicionales, sobre todo arrope y calabazate, pero en mi familia jamás hicimos nada especial.
    Me ha encantado conocer más sobre las tradiciones de allá, sobre todo esos fantásticos rosaris! Me han gustado mucho, para los niños debe ser genial :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Caty me encanta conocer tradiciones tan desconocidas como esta (para mí), no conocia los rosaris, ni su historia.
    Y ... Y ... ME ENCANTANNNNN tus juguetes !!!!

    Besitos y GRACIAS por mostrarnos algo tan desconocido para la gente que no vivimos en la isla

    ResponderEliminar
  29. Hace solo un par de días me enteré de esta iniciativa, que imagino que partiría de Twitter, por donde yo no me muevo, y de buena gana me hubiera unido. Porque soy de las que creo que aunque es interesante y nos enriquece saber qué hay ahí fuera, deberíamos conocer primero lo nuestro y defenderlo, porque tenemos mucho que nos enriquece. Sin esta iniciativa no hubiera sabido de estos rosaris, y ni tú tan siquiera los hubieras recordado.

    De mis tiempos de infancia, recuerdo que mi madre hacía buñuelos rellenos de crema. Por aquel entonces, por suerte, no teníamos que visitar el cementerio y solo disfrutábamos del tema gastronómico. Ese no nos debería faltar nunca.

    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  30. No conocía los rosaris, me parecen preciosos!

    ResponderEliminar
  31. Que buena idea recuperar las tradiciones ,esta no la conocía ,por aquí siempre se tallaron calabazas y se hacían buñuelos.besinos

    ResponderEliminar
  32. Qué tradicion mas bonita Caty..la desconocia y me parece una preciosidad y una idea genial recuperarla. Por aqui no tenemos nada parecido, pero en mi casa el dia de los santos es un dia de celebracion, ya que es el cumplñeaños de mi madre.
    un besotee

    ResponderEliminar
  33. Me han encantado estos rosaris. No conocía esa tradición pero me parece genial para los niños! Un beso

    ResponderEliminar
  34. Caty, yo utilizaba los rosarios dulces para la palma, no sabía que existía esta tradición el día de todos los santos. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  35. Pues yo si que sigo la tradición, para mis tres "sobrinas-ahijadas", tienen cada año sus rosarios, y algunos años que he tenido un poquito más de tiempo los hemos hecho nosotros, me encantan las tradiciones. Bss.

    ResponderEliminar
  36. ¡Me encanta la idea! Ojalá me regalaran a mi un rosaris. Sería la mujer más feliz del mundo mundial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. No conocía la tradición de los rosarios para todos los santos... Mira, una cosilla más que he aprendido hoy.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  38. Y mi Sergi lo bien que pinta!!! ole ole!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  39. Hola Cati, mira que hace mucho que no sabía de ti. Yo soy fan de los rosarios y si son de calabacete mejor. Me encanta este dulce y más en nuestra tierra. Un placer encontrarte por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! sí que hace tiempo, bienvenida a Circus

      Eliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo