21 julio 2012

Mix agridulce
Apoyado en la pared del hostal Brasil, la pared exterior, la que da al mar, ese mar tan infinito del que sabe que también baña las costas de su tierra, de donde trajeron las piñas, de donde vino hace tiempo. Fuma apoyado en la pared, descansando un rato antes de volver al trabajo y olvidar que soñar está permitido a ratitos.

Por la noche, después del trabajo, se sienta en los sillones del cabaretucho, un antro donde aún sirven esa piña que tomaba cuando estaba en casa sin que le deje ese sabor agridulce, se recrea viendo su vida pasar, fumando y bebiendo hasta cansarse y volver a empezar.

Cuando regrese, si un día regresa, se apoyará en la pared de algún hostal mirando al mar, fumando y descansando antes de volver a trabajar, y recordar que soñar está permitido a ratitos, a pasitos, ya en su hogar.



Mai está haciendo un libro de recetas de piñas y bananas que después será donado a la organización Frutas Justas. Su propuesta es que "donemos" una receta en la que uno de sus ingredientes sea o piña o banana, y así colaborar en buena acción para apoyar a los trabajadores y presionar a que haya un cambio en el sistema actual, por una vida y comercio justo. Puedes informarte  mejor aquí. Yo he elegido piña.  Así que he hecho esto, una piña me ha servido para cocinar un plato que popularmente tomamos con pan, sí, eso una Burger, y aquí lo he servido con piña, ternera y salsa agridulce, ¿el resultado? así quedó:

· MIX AGRIDULCE ·

Ingredientes 
  • 1 piña pequeña
  • 500 gr. de carne picada ternera
  • La yema de 1 huevo
  • 1 cdta. cebolla en polvo
  • 1 cdta. ajo en polvo
  • 1 cdta. sal y pimienta
  • Pimiento verde y rojo a trocitos pequeños
  • Cebolla y ajo a trocitos pequeños
  • 1 cdta. tomate concentrado
Elaboración
Encender el horno a 200º C. (También se puede hacer con la airfryer como en el vídeo).
Pelar y quitar el centro de la piña, cortar a rodajas, ¿el grosor? a gusto de cada uno. Reservar. 
Pochar en una sartén los pimientos, la cebolla y el ajo, a fuego bajo, cuando empiecen a transparentar añadir el tomate concentrado. Remover. Dejar pochar unos minutos más.
Mezclar la yema, la cebolla en polvo, el ajo en polvo, y la sal y pimienta con la carne. Cuando el sofrito esté pochado añadirlo a la carne y mezclar bien.
Para formar los mix. Nos aseguramos que el círculo de la piña esté relleno y aplastar los extremos formando las bolas como las de la foto. Horneamos durante 40 - 45 minutos (depende del grosor y del punto de cocción que guste a cada uno). Si se hace con la airfryer, cocinar a 180º durante 15/20 minutos.
Servir con la salsa agridulce por encima.

· SALSA AGRIDULCE ·

Ingredientes
  • 2 cdas. azúcar glasé
  • 1 cda. Maicena
  • 2 cdas. salsa de soja
  • 3 cdas. ketchup
  • 3 cdas. vinagre de arroz
  • 2 cdas. vino de arroz o vino blanco
  • 100 ml. agua
Elaboración
Mezclar todos los ingredientes y calentar en un cazo hasta que la salsa espese, no deben quedar grumos.



Podéis colaborar con vuestras recetas, ya sabéis banana o piña? y 5 reglas a tener en cuenta:

  1. consume local...compra más en fruterías y pequeños establecimientos evitando las grandes cadenas que están hundiendo los precios en origen.
  2. cuando tu bolsillo te lo permita, compra productos de precio justo... si no puedes siempre, ayuda de vez en cuando con pequeñas compras. 
  3. piensa que ciertos productos bio no son ni mejores ni peores para tu salud pero sí lo son para quienes los trabajan.
  4. si los gobiernos y organizaciones internacionales no miran por el bienestar de la personas, hazlo tú... no los condenes al olvido.
  5. deseo una vida más justa y más sana, como la mía... ojalá algún día, todo el mundo tenga lo que yo tengo.... ni más ni menos. 





Receta, vídeo y fotografías @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

49 comentarios. ¿te animas?:

  1. Madre mía!
    Me has dejado loca, loca! Caty! la receta es genial, original y divertida, la bomba! y esa primera ilustración de la piña, las foto instrucciones... todo! loca me has dejado!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Caty, es genial!!
    Me gusta todo: la receta, la iniciativa, la causa... ¡todo!
    Voy a mirar eso ahora, a ver cómo podemos colaborar...
    Besitos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es que siempre me dejas alucinada con tu creatividad y con una sonrisa por tu chispa, es que eres genial !!!!, la receta un 10.Besos.

    ResponderEliminar
  4. Caty, me ha fascinado esta hamburguesa, totalmente sensacional, en serio. Además las fotos de cómo hacerlo me parecen estupendas y súper ilustrativas. Tiene que darle un toque a la carne buenísimo la piña y esa salsa. Ya le he comentado tu receta a mi madre y dice que el lunes va a comprar carne picada =)
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Espera que recojo la mandíbula del suelo...
    Ya!
    DE LI CIO SA!
    Y super original, me encanta!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Espectacular!!!!, original, fresco, distinto y rico, madre mía estoy segura de que está delicioso. Copiada de pe a pa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Que buenisimo!! No conocia la iniciativa, me parece genial. Tu aportación es deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  8. Una excelente receta para una mejor iniciativa!!! Te ha quedado espléndida hija, te alabo el gusto por la genialidad, eres única!!
    Esta la preparo yo a la vuelta!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  9. Uuuuyyy, siendo la piña y la carne picada un par de favoritos de Louis, y con salsa agridulceeee!??!?! esto seguro que lo devora locamente! Es excelente la idea de hacer las albóndigas con la piña, deben quedar jugosísimas!
    Feliz finde mi niña! A ver si next week podemos tomar café!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Nena, sabes de sobra que ni tiempo tengo ya para andar mirando y comentando en los blogs. La cosa es que me has dejado absolutamente con la boca abierta, JODERRRRRRRRRRRRRRR, QUE ENTRADA, CURRADA, CURRADA, ERES LA RELECHE!
    Ahora necesito saber con urgencia donde comprar esa preciosidad de piña! jajajajajaja
    Miles de besos a los tres.

    ResponderEliminar
  11. Pero es que tiene que estar delicioso!, no sabes como me gustan estos agriculces y si se puede poner en el grill mejor!
    Un beso, estupenda receta para el recopilatorio.

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gustan los platos originales y agridulces estoy gozando viendo esta gran receta, tus fotos y de paso pensando en algo que hacer para esta iniciativa. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Esta receta es un lujo-lujosooooooo, me encanta el contraste de sabores. Me paso por el blog de Mai.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Un 10 como siempre!! El rollo circus me vuelve loco!!
    Que show dureee mucho tiempo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Una gran receta, para una gran iniciativa me ha encantado la combinacion de sabores. Besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Acabo de leer esta iniciativa en un blog. Me paree realmente genial! Y la receta debe estar buenísima.

    ResponderEliminar
  17. Maravilloso, genial, creativo y me dejas boquiabierta para variar.

    Voya a leer en enlace y a empaparme bien con la iniciativa frutas justas, para ver si saco un poco de tiempo y dono una receta, me encanta la idea.

    Un abrazo

    Inés

    ResponderEliminar
  18. Lo de la iniciativa me parece muy bien, pero la receta me gusta aun mas. Esos contrastes de sabores siempre me han gustado desde pequenya. Como siempre muy original Caty en tu presentación, disfruto mucho viniendo a circus. Bs

    ResponderEliminar
  19. Hola Preciosa¡¡¡

    Has hecho que este plato sea una auténtica fiesta, una forma muy original de presentarlo y sobre todo tiene que estar de vicio total.

    Un fuerte beso & abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  20. Jo Caty, qué fotos más impresionantes chiquilla! te he visto en el face y he venido volando. Tengo que decirte que la receta me parece muy original y la propuesta de Mai me parece fantástica, pero desde luego esas fotos no pueden ser más irresistibles. Me encanta, me encanta, me encantaaaa!!!
    Besitos reina!

    ResponderEliminar
  21. Muy circus y delicioso!!! tengo que probar tu salsa agridulce, despues de verla en esa salsera taaaaaaaan bonita ¿de donde la has sacado? no puedo resistirme, el resto del plato, ya sabes que lo tendré que readaptar jejeje
    Feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  22. La receta es divina, nunca había visto esa presentación pero...la puesta en escena. Eres genial.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡ Expectacular ¡¡¡¡ sencillamente. Una receta clásica convertida en novedosa y de seguro deliciosa. Cada vez que paso por tu blog, me voy feliz con ideas nuevas.
    Feliz semana.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  24. Pero que maravilla de plato!!!.Que ricooo!!! :O) que bonita es la jarra un besito.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la receta, Tolo seguro que disfrutará así que me la apunto para que en vacaciones la deguste con un poquito de tranquilidad. Ahora que tengo un ratito me voy a pasar para ver tus últimas novedades que me he perdido. Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Que fotazas haces Caty!! y el plato de hoy una pasada con sus foto-instrucciones y todo! a mí me encanta todo lo agridulce y digo yo que esa salsitaa........ mmmmmmmm te la pienso copiotear vilmente! jijijiji!!! te superas día a día Caty y tienes que tener tu disco duro a tope porque esa cabeciña no para! no quiero pensar yo lo que se te ocurrirá el día que hagas una desfragmentación!! y si te formateas ya sería el acabose! isssssss que raro hablo a veces...

    Besiños salseros genia!!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  27. Que buena receta e iniciativa!!.....tus fotos cadia dia me gustan mas....quiero hacer recetas pero aca no encuentro fairtrade....encuentro solo organicas asi que seguire buscando.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  28. Vaya aportación tan guapa, original, rica...es que lo tiene todo...besos

    ResponderEliminar
  29. Una aportación sensacional!!!!!me encanta esta iniciativa!!!!!!!! la piña me encanta, y me parece una manera muy original de comerla!!!!!!!besos

    ResponderEliminar
  30. La iniciativa me parece estupenda, y lleva ya muchas recetas geniales, a la que se suma la tuya, fantástica :).
    Yo no sé si voy a tener tiempo de participar, que además no es temporada de piña y los plátanos duran muy poco en verano (mi novio se los zampa enseguida, encima).
    Me gustan mucho los platos salados con el toque dulce de la fruta, y la piña sin duda es un añadido genial. Mi padre tiene varias recetas (que aprendió en Colombia) y siempre hace un constraste riquísimo. No me gusta la carne picada pero reconozco que tu receta tiene muy buena pinta! Y esa salsita, ideal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. ostres Caty! la teva recepta és la bomba. encara esticpensant la meva!!! molts petonets guapa i bona setmana

    ResponderEliminar
  32. que delicia! la verdad es que intento comprar la verdura y fruta ecológica, me voy a visitar esos enlaces a ver que cuentan!
    besos

    ResponderEliminar
  33. Hola guapetona, me dejas boquiabierta con esta receta, ¡tiene que estar absolutamente deliciosa!. Me encanta la mezcla, la carne, la piña, la salsa... ¡qué bueno!, se me hace la boca agua. Una iniciativa maravillosa y una receta fantástica. Un besote.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  34. Que buena pinta tiene esta receta. Me encantan las recetas agridulce.
    Bs
    tita

    ResponderEliminar
  35. es una receta muy original y la combinación de sabores debe ser espectacular. ya he leído sobre esa iniciativa, a ver si me da tiempo a preparar una receta para aportar algo al proyecto porque me parece una idea estupenda.
    me quedo por tu blog como seguidora, besos!

    http://www.laurillafondant.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  36. Carne picada & piña? nunca se me había ocurrido. Ahora no estoy para muchas invenciones ya que me sienta todo mal, pero me lo apunto para un festión post paxarito, con banderines y fotos que te enseñaré debidamente ;) Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  37. Qué original!! Seguro que están fantásticos!

    ResponderEliminar
  38. UPPPPS!!! este mix agridulce me encanta!!! la idea es bonita y seguro que deliciosa Caty!!!!
    es bonito colaborar en esta iniciativa de Mai, y lo de emplear platano y piña me encanta porque son unas frutas que adoro en la cocina!!
    Como siempre un diez por todo chiki!!!!!!
    miles de besitos de tu Juana!

    ResponderEliminar
  39. Caty cuando vuelva a casa totalmente, este será de mis primeros platos a hacer, esta buenísimo y esa presentación, es una belleza!

    Besos.

    Gracias por estar siempre...;)

    ResponderEliminar
  40. Caty, se me ha hecho la boca agua al ver tus fotos y leer la receta...Qué buena combinación, qué bocado más exquisito guapa!!!

    ResponderEliminar
  41. Me encanta ese paso a paso Caty...y mucho mas la pinta que tiene, se ve dleicioso!!! un besazooo

    ResponderEliminar
  42. Estupenda Caty, muy original y muy bien explicada, gracias, esperemos el recetario con todas las recetas que hemos enviado, bss

    ResponderEliminar
  43. siii siii recuerdo que ya vi esta entrada, uff se ve apetitosaaaaaaa a más no poder, y exótica y rica !!
    FELICIDADES Caty

    Besotes

    ResponderEliminar
  44. ¡¡Muy bueno!! y el fin realmente justo... Habrá que actuar con las 5 reglas. :)

    ResponderEliminar
  45. Huau, que modo tan divertido de hacer cerdo con piña!!!! me ha encantado la fórmula... Me gusta mucho como afrontas siempre las recetas.. con ganas de divertirte de darles una vuelta de tuerca y que al mismo tiempo sean fáciles!!!! Guai.
    Estas recetas agridulces me encantan y son muy agradecidas y si encima estamos colaborando.... nada más que añadir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  46. Hola Caty!
    Aún no siendo fans de la piña, ésta receta le hace buena campaña electoral. Y las "rules", totalmente de acuerdo.
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  47. Es que me dejas sin habla hija, y ya es raro callarme a mi, que cosa mas bonita y rica, de presentacion y de sabores, que todo entra dentro de tu receta, yo no te puedo dar un 10..te doy un 20..besitos mi artista linda

    ResponderEliminar
  48. Que maravilla de iniciativa y que fantástica tu aportación a la misma, me encanta, y tu piña mini piña mucho también. Un besito

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo