Bizcochitos mallorquines
Y en primavera llegaba su pasión por las flores, si por ella fuera en su jardín estaría lleno de flores y quizás algún árbol, bueno árbol ya había uno, un albaricoque que hacía que el conjunto de su jardín fuera especial, ya que sus frutos anaranjados rojizos eran una delicia no solo a la vista, también al paladar. Cuando pasaba esto su vecina se acercaba para hornear un bizcocho y pasaban la tarde admirando las flores del jardín mientras se tomaban un trocito de ese bizcocho familiar que ella le cocinaba.
Cada especie floral era seleccionada para elaborar una diadema que engalanaba las cabezas de muchas novias, llegaban de todas partes de la isla para llevárselas y formar parte de un día tan especial para ellas y eso la emocionaba. Cada año era lo mismo, y cada año le latía el corazón de felicidad cuando pasaba.
Bodas o comuniones, o simplemente para hacer sentir especial a alguien, como le gustaba ver después las fotos que le mandaban, tenía un tablón para exponerlas y había un mosaico tan variopinto y precioso que era el orgullo de su trabajo, allí se veía no solo el resultado de su trabajo, también hacía que la vida de sus flores se alargara mucho más, a través de esos recuerdos. Recuerdos de otras personas y también suyos, eso la unía a ellos.
Una receta muy "nuestra" o que hacemos mucho en Mallorca es la coca de albaricoque a la que añadimos, a veces, sobrasada, si bien los meses mayo/junio son los meses del albaricoque mallorquín y que todos esperamos, pues es rojizo y muy sabroso, también los usamos para nuestras cocas dulces, y estas suelen ser fermentadas con levadura panadera, yo tengo la versión "rápida", fácil, sin gluten cocinada con freidora de aire aunque también en horno, de cómo hacer bizcocho de albaricoque con sobrasada en un plis plas.
· BIZCOCHITOS DE ALBARICOQUE Y SOBRASADA ·
· Sin gluten
Ingredientes
- 50 g. harina de arroz
- 25 g. harina de almendra
- 30 g. almidón de patata
- 1' 5 g. goma xantana
- 8 g. levadura en polvo
- 1 huevo XL
- 75 g. azúcar
- Una pizca de sal
- 50 ml. aceite
- 50 ml. leche de almendra
- Albaricoques
- Sobrasada
- Azúcar
Elaboración
Mezclar los ingredientes secos. Añadir los ingredientes líquidos y mezclar todo muy bien. Verter la mezcla en cápsulas o en un molde que quepa en la freidora de aire*. Refrigerar durante 30 minutos.
Precalentar la freidora de aire durante 5 minutos a 160º C.
Poner encima de cada bizcochito la mitad de un albaricoque (apretar un poco hacía abajo sin hundirlo) y encima, un trozo de sobrasada. Esparcir azúcar por encima.
Poner dentro de la freidora de aire y cocinar durante 16 minutos a 160 º C. o hasta que el tester salga limpio.
*Si no tienes freidora de aire puedes hornear a 180º C durante 20 minutos o hasta que el tester salga limpio.
Relato, receta y fotografías @catypol - Circus day.
Hola Caty! estoy escribiendo una entrada con enlaces y fotos de blogs que me gustan mucho, como el tuyo, para que más gente los pueda conocer, pero por si acaso te pido permiso.
ResponderEliminarPor supuesto las fotos van atribuidas! un beso
Nunca se me habría ocurrido una receta así, y menos mezclar albaricoques con sobrasada! Pero tendré que fiarme de ti y probarlos :P
ResponderEliminarUn beso!
Anita, por supuesto que puedes usar mis blog, y si necesitas mis fotos tienes mi permiso, gracias por todo. Un beso.
ResponderEliminarya estás puesta en la entrada de "blogs que chupetearía de principio a fin"
ResponderEliminar:)
hola gracias a biscayenne te he conocido desde luego tiene buen gusto eligiendo blogs jeje me kedo para no perderme nada,se ve delicioso nunca prove nada asi tu blog esta genial felicidades un saludo
ResponderEliminarBueno, bueno.... buenísimos...
ResponderEliminarAhora Caty tengo tiempo, así que esta receta cae seguro. La mezcla tiene una pinta sensacional, ummm
Besos
Hola te he conocido por el blog de Tito y me encanta tu blog, asi que me quedo por aqui. Por cierto me he tomado nota de la receta y probaré porque tienen una pinta estupenda. Muchos besos
ResponderEliminarSin palabras! solo aplaudo...
ResponderEliminarQue rico el bizcochito y qué bonitas fotografías!
ResponderEliminarSaludos
Caty, tienes un blog precioso que acabo de descubrir gracias a biscayenne. Ya me tienes de seguidora. Un abrazo.
ResponderEliminarCatyyy!!! quina cosa més fina!!! m´encanta!! com t´han quedat! tenen molta bona pinta i a més les fotos son una passada!
ResponderEliminarFelicitats!!
Ala que buenoooooo
ResponderEliminarCatyyyy que bonitos te han quedado, muy Chic, que gustito ese horno nuevo, ya veo que está en marcha¡ Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarHola Caty!
ResponderEliminarUn placer conocer tu blog.
Ya soy tu seguidora y espero que estemos en contacto por mucho tiempo como también poder compratir dulces recetas!!!
Besos
No me puedo creer la buenísima pinta que tienen!
ResponderEliminarUn dulce-salado que sé que no me debo de perder por nada del mundo.
ResponderEliminarEn cuanto lo prepare te cuento.
Besos.
Que rico se ve todo eso! Muy bellas las fotos por lo demás. Felicitaciones
ResponderEliminarSaluditos!
me encantan esos pastelitos! te quedaron preciosos!
ResponderEliminarHola, Caty.
ResponderEliminarYo tambien te he conocido a través de Biscayenne y, con tu permiso, me quedo aquí para seguir deleitándome con las maravillas de recetas que preparas. Me hago seguidora para no perderme detalle y te enlazo en mi blog... si te parece bien, claro está. Espero tu respuesta para hacerlo.
Un besazo desde Hoy cocina Vivi
Pero qué monada por Dios! me han encantado los moldecitos...y la combinacion de albaricoques y sobrasada...ni hablar!
ResponderEliminarun beso!
Quedan preciosos estos bizcochitos, y la masa parece muy esponjosa, y no veas la mezcla de albaricoque con sobrasada, es deliciosa.. con tu permiso te copio la receta para hacerla. un abrazo.
ResponderEliminarMe gusta esta mezcla de dulce con la sobrasada, tengo que probarlo! A ver si consigo una buena sobrasada. Un beso guapa
ResponderEliminarQué bonitos! Nunca me habría imaginado esta combinación pero viniendo de ti, no hay más que hablar ;) Suerte, suerte, suerte!! Besos,
ResponderEliminarOlga
Qué pecado! Me encanta la sobrasada acompañada por dulce...
ResponderEliminarBesos
Que pinta Caty!, con sobrasada, me estoy imaginando el sabor fundido en el bizcocho, ummmm. Bss.
ResponderEliminarPor fin te tengo localizada...cuanto me alegro.
ResponderEliminarEsta receta es un recetón, mil besos Caty
te ha quedado genial estos bizcohitos. QUe combinación. Bss.
ResponderEliminarenserio????????? aubercocs i sobrasada? quina mescla mes original , aquí tambe tenim uns albercocs magnífics , ostres queda apuntada caty . la teng que probar de fer !!!!!
ResponderEliminarBESADES MENORQUINES ..^^
ay Caty!!!! no me digas que también tenemos que conseguir albaricoque mallorquín rojo!! jajaj primero Embajadora de la Zanahoria Morada y ahora del Albaricoque Rojo, jejejeje eres la bomba, la receta es una maravilla con sobrasada "mallorquina" of course, jejej, me ha encantado bsss Ahhhh! probé la sobrasada con miel y te doy la razón una delicia, bsss guapetona!!
ResponderEliminarMadre mia!! Vaya lujazo de bizcochitos!! Este año los probaré así.
ResponderEliminarBesitos guapaaaa!!!
Que buena combinacion, como deben estar esos bizcochitos hija, ademas de bonitos presentados muy chulos, besito linda
ResponderEliminarNo hay nada mejor que encontrarse con personas sencillamente grandes, que comparten, que nutren, que van por la vida así, viviendo y disfrutando de lo que hacen, como tú, con estas delicias que hacen que se me salgan los ojos de la pantalla y el antojo me brote sin notarlo, que ricura, ese toque de la sobrasada en lo dulce, debe ser algo incomparable, rico, nada sigo desmayada.
ResponderEliminarUn abrazo linda!!
Caty, me he tropezado con esta receta y me parece magnifica y muy rica. Bsssss preciosa,desde Almeria
ResponderEliminar