Fabes con almejas
Estábamos todo el grupo reunido en la biblioteca, Enol intentaba leer una receta de un libro asturiano mientras los demás buscábamos el ingrediente misterioso que la profesora Rogers decía que llevaba una elaboración que estudiamos en la última clase. Fue una clase muy divertida, cuando entramos al aula ella estaba terminando de cocinar, olía maravillosamente bien y todos nos miramos divertidos, nos colocamos rodeando la cocina central y dejamos que ella acabara.
Nos agradeció el silencio y empezó a servirnos un cuenco de su elaboración a cada uno y nos propuso un juego, debíamos adivinar los ingredientes, ¿os atrevéis?.- nos dijo. Desplegamos todos nuestros sentidos, lo primero que vimos fueron almejas, así que apuntó en la pizarra el primer ingrediente, el sofrito ya era más difícil aunque también era evidente que llevaba tomate, y también perejil.
Ahora pasamos al sabor y olor, ¡hum! bueno, fuimos desgranando poco a poco, al principio fue un poco al azar, ajo, cebolla, pimentón, otros fueron por recuerdos en nuestra memoria como la sal, la pimienta o agua, pero faltaba uno, ninguno pudo con ello así que lo buscábamos en la biblioteca, era nuestra tarea y la verdad es que Enol no ayudaba mucho, así que ante nuestras quejas él decidió prestarnos atención, _¿pero chicos, por qué tanto revuelo?.- nos dijo, _miren bien los ingredientes de la receta, ¿qué ingrediente le falta para que sea un buen guiso?. _CLARO.- expresamos todos, _llegarás lejos Enol, llegarás muy lejos.
Ahora pasamos al sabor y olor, ¡hum! bueno, fuimos desgranando poco a poco, al principio fue un poco al azar, ajo, cebolla, pimentón, otros fueron por recuerdos en nuestra memoria como la sal, la pimienta o agua, pero faltaba uno, ninguno pudo con ello así que lo buscábamos en la biblioteca, era nuestra tarea y la verdad es que Enol no ayudaba mucho, así que ante nuestras quejas él decidió prestarnos atención, _¿pero chicos, por qué tanto revuelo?.- nos dijo, _miren bien los ingredientes de la receta, ¿qué ingrediente le falta para que sea un buen guiso?. _CLARO.- expresamos todos, _llegarás lejos Enol, llegarás muy lejos.
Hace 20 años que tengo esta receta, en ese momento coleccionaba recetas, extraño para mi pues no andaba mucho por la cocina y era una comensal horrorosa, pero la guardé. Así que es mi primera vez que hago este plato, ya sabes que a elección (@JosinhoSilva) cocinamos una receta eligiendo un tema en común, y por temporada, tiempo y por que nos gusta se ha elegido platos que se comen con cuchara.
· FABES CON ALMEJAS ·
Ingredientes
Elaboración
Diseño logotipo y fotografías @catypol - Circus day.
- 600 gr. de fabes
- 500 gr. de almejas
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 2 vasos de agua
- 1 vaso de vino blanco
- 3 tomates
- Aceite
- 1 cda. perejil picado
- 1/2 cda. pimentón dulce
- Sal y pimienta blanca
Elaboración
Poner las fabes en remojo el día anterior. Al día siguiente poner una olla con agua fría y le echamos las fabes escurridas dentro, junto con 1 tomate partido en trozos, 1 cebolla troceada, los 2 dientes de ajo pelados y cortados a trozos y un chorro de aceite. Dejamos cocer durante 1 hora y 45 minutos, tenemos que "asustar" las fabes cada vez que rompa a hervir añadiendo agua fría.
En una cazuela con un poco de aceite sofreímos la otra cebolla picada, y cuando doren añadir los tomates restantes a trocitos y el pimentón. Dejamos cocer y le añadimos las almejas lavadas, el vaso de vino, el agua, el perejil picado y salpimentamos. Cuando se abran las almejas, le añadimos las fabes escurridas. Dejamos cocer 10 minutos y servimos con la misma cazuela.
Buenos y fríos días mi dulce Caty !!!
ResponderEliminarQue plato más rico y contundente, nunca comí fabes con almejas, pero tu plato me sugiere mucho !!! En casa se comen las fabes con chorizo y morcilla. En alguna ocasión he de hacerlas así para quitarme esa espinilla !!!
Hablando de twiter YO NO TENGO NI PAJOLERA idea de como funciona por eso no tengo ni cuenta !!!
Besotes y feliz día
ohhhhh te ha quedado increíble, yo como tu, Twitter se me escapa!!!
ResponderEliminarQué ricas están las alubias, un plato de cuachara de los de siempre, que gusta a todos,pero si no lo traes con esas almejitas ya ni te digo..una autentica dleicia! ademas, con el fresquito que hace viene de perlas!...te quedo estupendo!un beso
ResponderEliminarYo no es que esté perdida con Twiter, es que aún no he empezado... me da un poco de pereza liarme con más cosas, pero bueno. Las fabes con almejas son de mis platos de cuchara preferidos, me gustan muchísimo. La familia de mi madre es asturiana y en casa se han comido mucho de siempre, el aspecto de las tuyas es buenísimo. Bs
ResponderEliminarUn plato fabuloso!!, si es que no hay nada como una buena cuchara, me encanta la receta y tus fotos.
ResponderEliminarAnímate que lo de twitter sale solo, en cuanto te absorba no podrás escapar jejeje
besote guapa.
Que plato tan magnifico para estos días de frío. Bueno lo de días de frío lo digo mas bien como excusa, porque tiene que estar bueno hasta con buen calor. Y eso Marga a ver que cuentas tu, experta en estas cositas. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Caty!!!!!!!! creo que decididamente te has vuelto asturiana!!! Asi que te concedemos el honor de ser "la representante de las guisanderas asturianas(existe) en Mallorca", jejej, lo has hecho de maravilla, primero "estofas" las fabes, las "asustas", de "10" te han quedado buenísimas, yo no les pongo tomate , paso las verduras y aprovecho un poco el caldito de les fabes, pero como sabes cada maestrillo su librillo, me ha encantado que te acuerdes de la preciosa Asturias para hacer tu receta, bsss Guisandera!!
ResponderEliminarCon lo que me gusta Asturias es un honor para mi :-)))
EliminarGracias bella
Chikiiiiiiiiiiiiii!!!!!! que lejanos esos tiempos en los que había que darte la cuchara a la fuerza, eh!!! ;) ..yo nunca he tenido problema ni con ella ni con el tenedor..si me apuras hasta prefiero las manos. En otra vida seguro que fui de algún lejano y exótico país!!! :)
ResponderEliminarQue lindo que guardases la receta..no tenias ni idea de que ibas a ser como eres ahora y sin embargo la guardaste!...Hoy es el día y vaya día! le has hecho un monumento a tus fabes, resplandecen como soles entre sus almejas! :) ..en cuanto regrese de mi viaje las haré....pero serán las tuyas mi linda Mallorquina!!!
Te quiero mucho <3
Caty, a mi twitter tambien se me resiste.. y mucho... me hago unos lios tremendos y la verdad es que raramente escribo algun twit. Pero lo que no se te resisten son las fabes con almejas!! Yo no soy Asturiana, pero para mi estan de 10!! Un beso
ResponderEliminarQué pintazaaaaa! Me recuerdan mucho a Asturias y lo bien que comemos siempre que hemos ido allí, pero si nos podemos traer su comida a nuestra casa, sobre todo en un día frío como este, mejor!
ResponderEliminarYo ando fatal de tiempo y me pierdo todos los eventos y demás cosas qeu surgen por twitter, qué desastre! Pero me encanta babear con vuestras recetas :)
Un abrazo
De mis platos favoritos sin duda!!! gracias a ti por todo Caty!!
ResponderEliminarCuanto tiempo sin visitarte Caty, Jesús, ahora me doy cuenta del mucho tiempo que ha pasado, pero no he podido y espero poder ponerme al día y retomar todos mis contactos. Me encanta volver a leer tus entradas y espero seguir haciéndolo.
ResponderEliminarYa casi recuperada del todo, arranco con mucha fuerza.
tu plato del día de la cuchara está de rechupete, que te voy a decir! me lo tomaría entero!
Un beso y gracias por esa paciencia que habéis tenido todos conmigo!
Hola guapa
Eliminarfeliz de verte por la blogosfera, eso significa que todo va mejorando ;)
Besos
Caty, dice mi marido( le he llamado para que viera las fotos) que si te viene bien que se pase por tu casa a acabar con la cazuela de fabes con almejas.
ResponderEliminarDeliciosas es decir poco, en casa nos gustan a todos, ya te digo yo que te dejamos sin cazuela!!!
¿Sabes que tengo recetas guardadas de hace más de 20 años? Me encantaba recortar y guardar los coleccionables de cocina que venían en las revistas. Tengo dos carpetas de la revista Pronto de los 80, ahí me empezó a picar el gusanillo de los fogones.
Twitter??? ...y eso qué es???? jajajajaa.
Mil besos rebonita.
Guauu!! Feliz día de la cuchara y feliz como una perdiz porque estos platos de cuchara me encantan!!
ResponderEliminarEste lo hago pronto porque me rechifla!!
El logo es chulísimo!!
Besotesss
Un plato delicioso y reconfortante, muy buena elección para el día de la cuchara.
ResponderEliminarUn besico.
Si a tí se te escapa el mundo de Twitter, yo ni lo veo pasar. Vaya platazo que has preparado. Además con pimentón, como nos gusta en casa. Está genial. Y el logo ya te dije que me ha gustado muchísimo. Voy a ver si no llego muy tarde esta noche y me pongo a hacer mis sopas de ajo. A ver si llego. Besitos
ResponderEliminarCaty, qué plato tan delicioso, me encanta y la presentación, de lujo total!
ResponderEliminarUn besito
Esto me lo comeria feliz...y a cucharones!!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarPues me he enterado por face, no tengo twiter, y me parece una gran receta, de chuparse los dedos! Bss
ResponderEliminarCaty si a tí el twitter se te escapa, yo todavía ni lo he encontrado. No hay manera de que me entere de nada por ahí, supongo que si insitiera terminaria aprendiendo algo, pero como tampoco tengo tiempo. Es que últimamente voy a mil y a veces no me da el día ni para llegar a abrir el ordenador.
ResponderEliminarMenos mal que cuando entro siempre tengo un platito rico que llevarme a la boca, que por cierto, jamás he hecho ni probado las fabes con almejas O_O sin explicación además sabes? porque me lo imagino un plato rico, pero no sé, aún no le debió llegar su hora... todo se andará ;]
No te imagino en un tiempo en que no fueras cocinera, sinceramente tus platos quedan siempre perfectos, así que lo llevabas oculto, y cuando despertó lo hizo a lo grande.
Bueno chata, que me vuelvo al trabajo :(
Besitos!
Me parece estupendo que la hayas guardado porque se ve deliciosa!, la voy a preparar si encuentro almejas, a veces llegan.
ResponderEliminarQue divertido el dia de la cuchara :).
Besitos.
Mi querida amiga, no has podido elegir mejor, la recetas de cuchara de antes no tienen precio, son las mejores del mundo, y asi te ha quedado a ti, seguro que con un sabor de lo mas delicioso, las fotos te han quedado divinas. Un abreazo muy grande preciosa
ResponderEliminarHola Caty cuchara! tus alubias me han cautivado, y si estuviera en mi mano te hacía reina mora con tal de que me liberes de este deseo irrefrenable de secuestrar tu cacerola... y esos bichines con armadura, esos! que ni veo ni huelo y a estas alturas, ya ni soy capaz de imaginar... Ahhhhh destino! por qué! por qué me has soltado en un país que no tiene ni pajolera idea de lo que es una almeja! porque por no tener, no tiene ni palabra para añorarla en lengua autóctona... por qué señor, por qué!
ResponderEliminarSe me ha escapado por twiter..impresionante, parece que se pueden coger las amejas a traves de la pantalla
ResponderEliminarBss
Ay Caty que fabez nos tales hoy¡,, a mi como buena asturiana que soy me gustan de todas las maneras cocinadas
ResponderEliminarCaty te ha quedado un plato de restaurante de 5 tenedores.
ResponderEliminarY lo de twitter no te preocupes, yo no lo veo tan complicado, hay que estar con las nuevas redes sociales, yo no estoy obsesionada mandando tweets cada cinco minutos, pero de vez en cuando si mando alguno.
besos
Ñam ñam ñammmmmmmmm!
ResponderEliminarQuiero ahoraaa!
Un beso,
Aurélie
Wow, qué pintaza!!!!!! Yo comería guisos de cuchara todos los días :-)
ResponderEliminarEn cuanto a Twitter, no lo uso, aunque tengo cuenta. No lo entiendo todavía, no le veo la gracia y me da muuucha pereza.
Besos.
Tienen tan buena pinta como las que hace mi madre asique has tenido que hacerla requetebien :)
ResponderEliminarMe gustan tus logos, por cierto, de dónde vas sacar tiempo para twittear??? si es que no se puede estar en todas partes!!!
Un abrazo!!!
Uala plataco cuchara te has marcao.
ResponderEliminarNo me extraña lo que cuentas, yo era boquita, de hecho sigo teniendo boquita en algunas cosas.
Bueno que estas fabes me parecen lo mejor.
Besazos.
Esto es para comer con cuchara, sin cuchara y como sea!! porque tiene una pinta tremenda.
ResponderEliminarBss.
Su.
aww!! Caty que rico este plato,de buena ganas metía la cuchara ^^
ResponderEliminary yo que no me enteré de este día de la cuchara,tengo twitter pero no ando muy metida,para la próxima
besotes!! ;)
No sé marga, pero yo lo veo impresionante!
ResponderEliminarCaty, un plato delicioso. Recuerdo la primera vez que lo comí como si fuera ayer. Me dejó tan impresionada por lo riquísimo que estaba...cosa que no imaginaba a priori.
ResponderEliminarNunca se me ha ocurrido probar a hacerlo en casa pero, si algún día cae esa breva, ya se dónde tengo que venir para tomar la receta.
Bss
aixo si que m'agrada humm quina pintassa que te queda a pendents de fer .. :-) salut
ResponderEliminar