09 noviembre 2015

Bizcocho de hinojo
Siempre hay alguien "raro" en la familia, a veces, con suerte, es un familiar lejano, y con más suerte, vive lejos, en otras, simplemente es un familiar cercano.  Recuerdo las reuniones familiares, esas en que lo mayores bla, bla, bla, y no se dan cuenta que los niños andamos por allí, debajo de la mesa, o sentados en la escalera, o escondidos del primo abusón, no importa, nos enteramos de quién, qué, y cómo.

Imagina cuando en un arrebato de solidaridad, buen hacer y comprensión, mi madre dijo que era hora de pasar unas semanas en casa de tía Roberta. ¿Qué, qué?._ dije yo. ¿Pero tía Roberta no es la tía rara que una noche de luna llena la encontrasteis dentro del estanque por qué buscaba una rana?._ pregunté. Siiii, dijo mi madre, pero eso fue un episodio aislado, además tú no deberías saberlo.

Ir a casa de tía Roberta fue como si me castigaran por algo que no había hecho, era una mujer delgadísima, altísima y con gafas con el cristal de "culo de vaso", eso hacía que cuando me miraba yo viera dos puntos en vez de dos ojos, me sentí empequeñecer cuando mi madre se despidió y cerró la puerta tras suyo.

Cerré los ojos y pensé, ahora viene cuando me come o me lleva al estanque a buscar ranas, ¡puag!. Pero no, cuando me volví ella ya no estaba, se escuchaba una vieja canción que salía de algún lugar de la casa, y sí, mi sorpresa al descubrir a mi tía atareada en la cocina, iba de un lado a otro bailando con la canción, diciéndome; niña, no te quedes ahí parada, nos espera una fiesta en casa de la vecina y hay mucho trabajo que hacer, ¿qué esperabas? encontrarte una rana sentada en la mesa._ me guiñó un ojo y siguió con sus quehaceres.

Esas semanas fueron maravillosas, aprendí mucho sobre el quién, el qué y el cómo.

[English recipe below]



Aunque hemos crecido entre hinojo, sale solo en el campo o montaña, no he visto usarlo mucho en la cocina actual que me rodea, pero sí en la cocina en la que yo crecí, hay muchos platos mallorquines con ese ingrediente, pero usamos la parte verde, el tallo, y no el bulbo, y después de probarlo pocos son los que no repiten, y en cocina dulce también, yo usé unos polvos de hinojo que compré en un supermercado alemán y que le dió un toque anisado al pastel, si no los encuentras siempre se puede sustituir por anís. 


· BIZCOCHO DE HINOJO ·

Ingredientes (molde 18 cm. diámetro)
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 1/4 bulbo de hinojo, sin corazón y cortado en brunoise pequeña.
  • 250g harina de almendras
  • 6 huevos M, separadas yemas de claras
  • 150g azúcar
  • 1 cucharadita de semillas de hinojo en polvo
Elaboración
Precaliente el horno a 180 °C.
Preparar un molde de 18 cm. spray o untado con aceite y espolvoreado con harina. Derretir la mantequilla en la sartén. Añadir el bulbo de hinojo y cocinar a fuego moderado hasta que esté tierno y ligeramente dorado. Dejar enfriar. Reservar.

En la batidora, batir las claras de huevo a punto de nieve. Reservamos.
En la batidora, batir las yemas con el azúcar a alta velocidad hasta que blanqueen.
A baja velocidad, se mezclan con las semillas de hinojo en polvo y la harina de almendras. Añadir el hinojo cocido y mezclar.
Mezclar despacio los dos preparados, las yemas con las claras. Vertemos la mezcla en el molde preparado y horneamos durante unos 40 minutos, o hasta que al pinchar el pastel, el tester salga limpio. Dejar enfriar en el molde. Una vez fría, desmoldar y espolvorear azúcar glas por encima.


[English recipe]

· FENNEL CAKE ·

Ingredients (for a pan 7.87-Inch)
2 tablespoons unsalted butter
1/4 fennel bulb, cored and cut into brunoise.
250g almond flour
6 eggs (M), separated yolks and whites
1 cup sugar 
1 tablespoon fennel seeds powder

Method
Preheat the oven to 350°F. Butter a 7.87-inch springform pan. Line the bottom of the pan with parchment paper and butter the paper. Melt the butter in the skillet. Add the fennel and cook over moderate heat until tender and golden brown. Let cool.

Beat the egg whites to firm peaks, set aside.
Beat the egg yolks with the sugar at high speed until light in color. At low speed, blend in the toasted fennel seeds and almond flour. Stir in the cooked fennel.
Fold one-third of the beaten whites into the cake batter to lighten it, then fold in the remaining whites until no streaks of whites remain. Scrape the batter into the prepared pan, and bake for about 40 minutes, or until the cake is just set. Let cool in pan. Once cool, unmold and sprinkle powdered sugar over.


Relato y fotografías/short story and pics @catypol - Circus day


The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

20 comentarios. ¿te animas?:

  1. Esta historia es HERMOSA Caty! y no sabes lo aludida que me siento con ella! ahora mismo estamos escribiendo historias mi familia y yo, para reunirlas en un libro y regalárselo a mi mama ;) Tu historia me recuerda exactamente eso: cosas que los pequeños se supone que no escuchan, tías "raras" y cocina!
    Eres una Maga
    Gracias miles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! qué lindo! me encantaría escucharlas, reina mía! muacs!

      Eliminar
  2. Hola preciosa !
    Cuánto tiento hay que tener con los niños, no nos damos cuenta que su imaginación es desbordante y pueden fácilmente desvirtúar las cosas a su manera..........Cuántos quisieran tener una tia Roberta que les enseñase cosas tan dulces y maravillosas como este bizcocho que se me antoja delicioso.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Hoola!
    encantador descubrir que lasa personas inquietantes son interesantes!
    Este bizcocho tiene este ingrediente que me fascina por el carácter mediterráneo que imprime... y que viniendo de un pariente inquietante de CircusDay, va a ser interesante probar!
    Caty, como molas nena!

    ResponderEliminar
  4. Qué imaginación tenemos en la niñez, no hay época mejor en la vida! Nunca probé el hinojo, no se si me gustará, lo que si se es que tu bizcocho se ve delicioso y con una presentación preciosa. Besiños.

    ResponderEliminar
  5. pues a mi en sorpren oltisim el trobo anisat bonisim a les sopetas o cremas no fa gaire en croquetas en dolç ha de estar ben bo . besades

    ResponderEliminar
  6. No hay nada más bonito que la niñez. Un bizcocho muy curioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Si que es curioso tu bizcocho.
    Y bien por la gente "rara" o para mi simplemente alternativa ;-))))
    Yo consumo eco y si que compro en temporada el bulbo y los tallos sin problema :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. El bizcocho se ve impresionante y es bellísima la forma que cuentas las historias, aquí no solemos usar mucho el hinojo, de hecho ni siquiera verlo en las tiendas, el polvo lo vi el otro día en una tienda sueca no sé si en Sostrene grenes o en çtiger, pero, lo hay en estas tiendas, tomo nota para probar cuando vuelva a alguna de ellas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No soy fan del hinojo pero me parece muy buena idea y desde luego bueno tiene que ser, ademas el corte se ve muy apetecible.
    peto

    ResponderEliminar
  10. Ay Caty!! Sabes que me chifla el hinojo?!! Tanto en especias (me viene la vena germano suiza de la familia), como en infusión, y en su bulbo, claro! Por desgracia es difícil encontrarlo, al menos no es tan fácil como otro bulbos, pero me encaaanta. Crudito es delicioso, pero horneado me parece apasionante,con ese sabor anisado que tiene.

    Este bizcocho lo tengo que hacer Sí o Sí!

    Me he quedado con ganas de conocer a esa tía Roberta, jajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Caty, que hermosas son las personas raras y cuánto nos enseñan, el hinojo lo encuentro en ocasiones especiales y no cuánto me gustaría...pero este bizcocho es de locura!

    Me encanta tu magia ya lo sabes!

    Un abrazo y buena vibra.
    Mayte.

    ResponderEliminar
  12. No m'havia passat mai pel cap emprar el fonoll per a una coca. Me n'has fet moltes ganes, l'hauré de tastar! i tens raó del que dius, el tenim arreu al camp i no l'aprofitam massa en la cuina i és una llàstima. Sort que ens dones bones idees per treure-li el suc. Enhorabona per la recepta! besades

    ResponderEliminar
  13. CAty siempre disfruto leyéndote, me imagine aboslutamente todo como una película... eres buena querida ;) Aquella tia rarita que tiene bajo su cuerpo y rasgos un mundo fascinante por descubrir, todo un baúl lleno de increíbles sorpresas. Nunca he experimentado con el hinojo, no es común en la cocina de estas tierras. Pero ya me creaste la espinita, y debe quedar deliciosa ese bizcocho por lo que lo guardo en mi baúl de recetas por hacer, además me encanta que sea con harina de almendras. Tus fotos, hermosas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Maravilloso! Un bizcocho totalmente desconocido para mi. Aquí también se da mucho hinojo por los campos y poco se usa en la cocina, menos en dulces, así que voy a tener que probar esta delicia! Besitos querida Caty

    ResponderEliminar
  15. Hola reina! No fa gaire que l'he incorporat a la meva dieta el fonoll i la veritat és que m'encanta! Així que no descarto que m'agradi aquest gató tant Mallorquí!
    Besades guapa!

    ResponderEliminar
  16. El hinojo jamas lo he utilizado en un pastel, que buena idea! Debe quedar delicioso!
    bs!

    ResponderEliminar
  17. Menudo hueso tu tía Roberta, pero qué descubrimiento con este pastel de hinojo, el punto anisado estoy convencida que le vendrá de perlas. Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  18. Caray con tu tía Roberto, o más bien caray como la pintaron los demás !!!

    Total que no es tan fiero el lobo como lo pintan, muy a pesar te llevaron a su casa, pero SORPRESA disfrutaste de tu estancia allí y encima aprendiste una receta super original.

    El bulbo de hinojo creo que sólo solo he visto usar a Gordon Ramsay y a Jamie Oliver, jejeje, así que desde ya entras a formar parte de su club, el club de hinojo.

    En cuanto al pastel, me encanta lo bonito que te quedó, imagino que tiene que ser muy rico, y muy oloroso.

    Besazos mi reina !!! Loviu

    ResponderEliminar
  19. No me atrevía con el hinojo , y eso que en el frito me gusta su sabor pero el bulbo me daba miedo , pensaba que el sabor sería muy fuerte y hace un par de meses que lo probé y me encantó. Este bizcocho debe estar de lujo....
    Lo quiero probar!!!!

    Un besote guapaaaaa!!!

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo